ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETIRO Y REEMPLAZO


Enviado por   •  25 de Enero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  8.150 Palabras (33 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 33

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        4

OBJETIVOS        5

GENERAL        5

ESPECÍFICOS        5

RETIRO Y REEMPLAZO        6

Conceptos generales        6

Deterioro        9

EJERCICIO #1        11

EJERCICIO #2        13

EJERCICIO #3        14

Fallo        16

EJERCICIO #1        18

EJERCICIO #2        20

EJERCICIO #3        21

Reemplazamiento        22

EJERCICIO #1        26

EJERCICIO #2        27

EJERCICIO #3        31

Mantenimiento preventivo        36

EJERCICIO #1        39

EJERCICIO #2        40

EJERCICIO #3        41

APLICACIONES.        43

Retiro y reemplazo por deterioro        43

Ejercicio #1        43

Resolución con software        45

Retiro y reemplazo por fallo        45

Ejercicio #1        45

Resolución con software        47

Retiro y reemplazo por reemplazamiento        47

Ejercicio #2        47

Resolución con software        52

Retiro y reemplazo por mantenimiento preventivo        53

Ejercicio #3        53

Resolución con software        55

CONCLUSIONES        56

ANEXOS        57

Manual de usuario        57

PASO 1        57

PASO 2        57

PASO 3        58

FUENTES DE CONSULTA.        60

LIBROS        60

REVISTAS        60


INTRODUCCIÓN

Los aspectos de reemplazo y mantenimiento de los equipos son muy importantes en las empresas industriales debido a que constituyen un factor directamente en sus costos, de tal forma que su adecuada administración nos ayuda a la obtención de mayores utilidades.

Para cualquier gerente es conveniente tener una idea acertada de la duración de los equipos, ya que con esto podrá minimizar pagos en la producción y el reparto, los cuales traerían perdida por tiempos ociosos del personal, mermas de materiales y otros problemas que incidirán directamente sobre los costos.

Es normal el hecho de que un equipo en uso continuo sufra desgaste en sus diferentes partes que lo componen. El administrador eficaz al entender esto, tomará las decisiones correctas en lo que respecta al mantenimiento y/o al reemplazo de los equipos, eligiendo aquella opción que le signifique el mínimo costo total en sus operaciones.

En ocasiones puede ser aconsejable reemplazar un equipo en uso no por el hecho de que se haya dañado, sino porque hoy en día continuamente aparecen equipos más modernos, los cuales ejecutan las tareas para las que han sido diseñados de una manera más eficiente, con lo cual se lograría una disminución en los costos.

También suele suceder que una misma operación sea considerada simultáneamente como reemplazo y como mantenimiento de los equipos, tal es el caso del cambio en la suspensión del vehículo de reparto, ya que este hecho se catalogará como reemplazo desde el punto de vista del sistema de suspensión, pero se tomará como mantenimiento desde el enfoque del equipo automotriz.


OBJETIVOS

GENERAL

  • Ampliar nuestros conocimientos acera del tema de retiro y reemplazo, de la materia de investigación de operaciones 2.

ESPECÍFICOS

  • Definir los conceptos básicos de retiro y reemplazo.

  • Establecer la relación entre los diferentes subtemas de retiro y reemplazo (deterioro, fallo, reemplazamiento, mantenimiento preventivo).
  • Demostrar por medio de ejercicio, la forma en cómo se aplican cada uno de los subtemas de retiro y reemplazo.

RETIRO Y REEMPLAZO

Conceptos generales

Las políticas de reemplazo y mantenimiento de bienes, cuyo valor se deprecia de su vida útil o tendencia a la obsolescencia, es muy importante para las organizaciones. Esta importancia radica en la necesidad de optimizar el rendimiento de los bienes, lograr retener el bien y asumir sus costos de mantenimiento en cuanto resulte beneficioso, teniendo en consideración que los costos de mantenimiento y operación de bienes se incrementan con el paso del tiempo.

Esta técnica sirve para averiguar si un equipo está operando de manera económica o si los costos de operación pueden disminuirse, adquiriendo un nuevo equipo. Además mediante este análisis se puede averiguar si el equipo actual debe ser reemplazado de inmediato o es mejor esperar unos años más antes de realizar el reemplazo. Si no se realiza un reemplazo en un adecuado tiempo se pueden tener ciertas consecuencias como la productividad y competitividad de la empresa podrían disminuir.

Por lo tanto, para realizar el análisis de reemplazo, es importante conocer los siguientes conceptos:

  • Activo: Son todos los objetos físicos o derechos que una empresa posee, los cuales tienen un valor en dinero. En el análisis de reemplazo se trabaja con activos físicos, aquellos que tienen existencia material.
  • Defensor: Activo que se encuentra actualmente instalado.
  • Retador o desafiante: Es el posible reemplazo para el defensor.
  • Valores anuales (VA): Método utilizado para comparar alternativas, el cual consiste en que todos los ingresos y desembolsos son convertidos en una cantidad anual uniforme equivalente que es la misma cada período. Se usan como principal medida económica de comparación entre el defensor y el retador. Para el análisis de reemplazo se utilizará el término CAUE (Costo anual uniforme equivalente), debido a que en la evaluación se incluyen 7 frecuentemente sólo los costos, suponiéndose que los ingresos generados por el defensor y el retador son iguales.
  • Vida útil económica (VUE): Período durante el cual se debe utilizar el activo atendiendo a razones económicas. Para una alternativa es el número de años que presenta el costo más bajo del VA.
  • Costo inicial del defensor: Es el monto de la inversión inicial P (valor único presente) empleado por el defensor.
  • Costo inicial del retador: Es la inversión necesaria para adquirir un nuevo activo e instalarlo, sustituyendo al activo antiguo.
  • VAE: Valores anuales equivalentes, se utilizan como principal medida. económica de comparación entre el defensor y el retador.
  • CAUE: Costo anual uniforme equivalente.
  • Valor de Salvamento: Valor estimado de intercambio o de mercado al final de la vida útil del activo.
RAZONES BÁSICAS PARA EL RETIRO Y REEMPLAZO:

Hay 2 razones básicas para considerar el reemplazo de un activo fijo:

  1. El deterioro físico o menos cabo físico se refiere únicamente a cambios en las condiciones físicas del activo mismo. El deterioro físico puede conducir a una declinación en el valor del servicio prestado, a unos costos operarios mayores, al aumento en los costos de mantenimiento a una combinación

El deterioro físico puede demandar mayores gastos entonces en reparticiones, elevar el consumo de combustible aumentado entonces sus costos de operación.

  1. La obsolescencia. La obsolescencia describe por otro lado, los efectos que producen sobre un activo los cambios que se generan en el medio externo. Los cambios rápidos de tecnología de automatización, computadoras y las comunicaciones hacen corriente que los sistemas utilizados y el desempeño de los activos aceptables, sean menos seguros y productivos que los equipos que ofrecen en el mercado. El reemplazo debido a la obsolescencia es usualmente posible, pero un análisis formal hecho por parte de la administración, determinará la fuerza competitiva o la oferta de equipo recientemente ofrecido que puede forzar a la compañía fuera del mercado debido al incremento de requerimientos por parte de consumidores o empresarios.

El deterioro físico y la obsolescencia pueden ocurrir con respecto a un activo en particular, de manera independiente o presentarse conjuntamente.

Entre otras razones tenemos:
  1. Desempeño reducido, debido al deterioro físico de las partes, la capacidad de funcionamiento para un nivel de confiabilidad esperando (no estando disponibles y realizable correctamente cuando se necesite) y no presenta productividad (ejecutada a un nivel de calidad y cantidad).
  2. Alteración de necesidad de, nuevas necesidades de precisión, velocidad y otras especificaciones exigidas por nuestros compradores. Estos requerimientos pueden no ser cumplidos por el equipo o sistema existente.
  3. Remplazo por insuficiencia. Un activo físico que tiene una capacidad inadecuada para prestar los servicios requeridos es una candidato lógico para remplazo.

Formulas:

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

[pic 14]


Deterioro

El deterioro puede definirse como la disminución de la eficiencia de ingeniería de un equipo en comparación con la que se tenía cuando el equipo era nuevo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53 Kb)   pdf (2 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com