ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡RETO U OPORTUNIDAD!


Enviado por   •  29 de Julio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 4

¡RETO U OPORTUNIDAD!

Las carreras universitarias en Colombia tienen una duración aproximada de cinco años equivalentes a diez semestres, tiempo en que el estudiante se forma académicamente, en pro de mejorar su calidad de vida y la de sus familiares. Una de las problemáticas que aquejan a los jóvenes recién egresados en Colombia son las escazas oportunidades para trabajar una vez se gradúan como profesional.

En Colombia existen muchos factores que impiden el libre desarrollo de la economía, tales como la inseguridad, la inflación, la corrupción y por supuesto el desempleo.

El departamento administrativo nacional de estadísticas (Dane) informo que en todo el 2021 hubo 3,35 millones de personas desocupadas, con lo que la tasa de desempleo llegó a 13.7% el año pasado

Hoy por hoy, debido a  la situación económica que atraviesa el país, la mayoría de los jóvenes tienen el vivo deseo de emigrar a otros países porque en el suyo no consiguen o no ven la posibilidad de realizar todos sus sueños ya que el sistema económico no es equitativo y menos para la juventud, y para precisar una experiencia personal es que no he tenido prisa de graduarme y obtener el diploma  que me acredita como profesional en administración de empresas en un país en el que las oportunidades son pocas o nulas para jóvenes sin experiencia que buscan penetrar el mercado laboral y explotar todo el conocimiento obtenido durante la carrera y aún más en este entorno laboral tan competitivo para los jóvenes, la experiencia laboral es un pilar fundamental.

Las prácticas profesionales son una excelente herramienta de gran importancia para que el estudiante, pueda desarrollar satisfactoriamente sus habilidades y actitudes frente a un puesto de trabajo en específico, demostrando todas sus capacidades. El periodo de prácticas permitirá establecer vínculos y relaciones con profesionales, además ampliar la red de contactos. Por ende, hay que precisar que el sector laboral es muy dinámico y profesional; las relaciones establecidas durante este periodo son determinantes en el futuro y actuar de los practicantes.

La fórmula de las prácticas como vía para adquirir experiencia profesional e incluso acceder a un puesto de trabajo es cada vez más admitida y valorada por empresarios y jóvenes demandantes de empleo. Para algunos estudios universitarios las convierten muy a menudo en la única oportunidad que tiene el estudiante de poner en práctica su formación, conocer de cerca el funcionamiento interno de las empresas, contrastar sus conocimientos y aptitudes con el perfil que demandan las empresas, e incluso definir sus aspiraciones profesionales. (España, 2017)

“La experiencia de la práctica profesional es para muchos jóvenes una fuente de inspiración que permite estructurar el futuro laboral, pues es aquí donde las personas descubren sus habilidades y competencias”, (Caparros, 2015).

Las prácticas profesionales conjugan el aprendizaje académico y laboral acercando a los estudiantes por primera vez al mundo del trabajo relacionado con su profesión, a través de las funciones que desempeñen en la empresa.

La universidad es el primer paso para definir un camino profesional, debe complementarse con el aprendizaje práctico que un joven pueda tener al enfrentarse al ámbito laboral. En este sentido las prácticas profesionales son uno de los primeros peldaños de la trayectoria profesional en el largo camino que deberán recorrer los jóvenes, que además les permitirá confrontar sus expectativas frente a la carrera que eligieron, medir la realidad del panorama laboral, empezar a construir una red de contactos, a fortalecer su experticia en determinados temas y sumarle una valiosa trayectoria a su hoja de vida. (EMPLEOS, 2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (714.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com