ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jovenes Profesionales - Laurent Cantet


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo práctico

Jóvenes profesionales

Cátedra:

Empleo

Profesores:

• Eduardo Mariani

• María Esther Antezana

• María Ramos Bravo

• Marcelo Mamóndez

Alumno:

Federico Bugallo

Carrera:

RR.LL

Clase:

Prof. Mariani – Jueves 18hs / 22 hs

Película:

Recursos Humanos – Laurent Cantet

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo práctico tiene como objetivo el poder relacionar e interpretar los conceptos pertinentes a la cátedra Empleo de la UNLZ Sociales en relación a las acciones y los hechos que se desarrollen a lo largo de la película “Recursos Humanos” de Laurent Cantet, utilizando como eje del trabajo la guía de preguntas expuestas por el equipo docente responsable de dicha cátedra.

La película se centra en la historia de una familia de clase media francesa de origen humilde, cuyos integrantes son operadores en una fábrica industrial a excepción del hijo más joven, quien gracias al sacrificio de su familia pudo acceder a una educación universitaria especializándose en el área de los recursos humanos.

La empresa donde transcurre la película es una PyMe propiedad de un grupo corporativo y administrada por un gerente interno que se encarga de supervisar la productividad y el trabajo diario. Posee una estructura básica dividida principalmente en trabajo administrativo y trabajo operacional. El trabajo administrativo se encuentra dividido en pocas áreas departamentales encargadas de tareas específicas (administrativos contables, recursos humanos, etc). Por otro lado, el sector operativo se compone de operarios encargados del manejo de maquinaria pesada y sus respectivos jefes de área. Podría entenderse a la empresa como una empresa familiar, ya que se observa a tres miembros de un mismo grupo familiar trabajando en ella (padre, hijo e hija). El paradigma productivo con el que se trabaja es similar al modelo fordista de producción, orientado a producir en masa y en serie con un rígido control de los tiempos de producción.

Los personajes principales de la película son Frank, un joven estudiante de la carrera de Recursos Humanos quien viaja de Paris hacia su ciudad natal para cumplir una pasantía en la empresa donde trabaja su padre, Jean-Claude, quien es operario de una de las maquinas industriales desde hace 30 años. Dicha empresa se encuentra administrada por un gerente, quien es el responsable directo de todos los trabajadores de la empresa. Las personalidades de Frank y Jean-Claude son muy diferentes entre sí. Jean-Claude es una persona reservada, respetuosa, muy responsable con su trabajo, con ciertos aires de miedo a perder su empleo de toda la vida. Frank, caso contrario, al tener la posibilidad de acceder a una educación terciaria, pudo frecuentar diferentes ámbitos profesionales, perfeccionándose en su área y abriendo un abanico de posibilidades laborales que le permitan, de cierta manera, poder manejar sus condiciones contractuales de trabajo con mayor libertad que su padre.

Al ingresar por primera vez a la empresa, Frank intenta ingresar al área operativa pero es detenido por el responsable de empleo, quien le niega el acceso bajo la premisa de que podría resultar lastimado, intentado marcar una posición jerárquica para con sus empleados. Frank ingresa al sector administrativo para atender a su entrevista y es recibido inicialmente por el responsable de Recursos Humanos de la empresa y posteriormente por el Gerente General de la misma, quienes le comunican que será tomado en carácter de pasante y su principal función será asistir en las negociaciones entre empleadores y sindicalistas acerca de la implementación de la jornada de 35 horas semanales.

La entrevista no se considera como Assessment Center ya que se desarrolla en un corto periodo de tiempo, llevada a cabo solo por el jefe de personal y el gerente a cargo, quienes realizan preguntas puntales del área de desempeño, sin asistencia de moderadores ni técnicas evaluativas características de dicha modalidad de selección. Al realizar el recorrido por la empresa, Frank recorre el sector operativo donde trabaja su padre, donde observa el trabajo manual, monótono y acelerado que realizan los empleados de dicho sector, a cambio de una remuneración mucho más baja que la de aquellos empleados que trabajan en el sector administrativo, en un ambiente mucho más confortable, con mayor libertad en relación a los tiempos de trabajo y con un nivel jerárquico de importancia dentro de la organización.

En simultáneo al ingreso de Frank en la empresa, las negociaciones por la implementación de la jornada de 35 horas semanales comenzaban a desarrollarse. Frank hace presencia en dichas negociaciones, tomando un papel pasivo, anotando los detalles de la conversación e intentando posteriormente emerger como un posible conciliador entre las partes. Aparece en escena el personaje de Danielle Arnoux, una representante sindical a favor de la nueva jornada laboral, de fuerte carácter y difícil de persuadir. Por el lado de los empleadores, se buscaba satisfacer a los grupos sindicalistas pero insinuaban que para sanear las perdidas deberían aplicar una serie de recortes de presupuesto, acción que los sindicalistas creían inverosímil y se oponían terminantemente. Las negociaciones entre empleadores y sindicalistas no prosperan, por lo que Frank, en una conversación casual con el gerente general, propone la idea de preguntarles a los propios trabajadores asalariados, a través de formularios de opinión, que es lo que piensan acerca de la nueva jornada y su carga horaria. Esta propuesta le trae problemas con el responsable del dpto. RR.HH y jefe directo de Frank, fundamentando que dentro de la organización existe una estructura jerárquica que debe respetarse y es él quien debiera elevar la propuesta a sus superiores. Este formulario es rechazado inútilmente por Arnoux, tildándolo de ilegal, y es modificado por el propio responsable de RR.HH, añadiendo respuestas predeterminadas en cada pregunta para limitar el margen de respuesta y facilitar el análisis estadístico del mismo. Puede observarse la desconfianza del grupo sindical y los operarios respecto del formulario de opinión y una cierta resistencia a completarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (127.8 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com