ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGO Y RENDIMIENTO DE LAS INVERSIONES


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  1.622 Visitas

Página 1 de 4

RIESGO Y RENDIMIENTO DE LAS INVERSIONES

La relación que existe entre el rendimiento o ganancia que produce un proyecto y el nivel de riesgos que es necesario asumir en el mismo debe ser muy bien entendida para una buena gestión financiera. Los mercados financieros toman muy en cuenta los factores fundamentales del riesgo y el rendimiento, y el director financiero debe saber hacer uso de las herramientas y técnicas cuantitativas que están disponibles para ser usadas en las mediciones del riesgo y el rendimiento de activos.

TERMINOLOGIA FINANCIERA

Riesgo: El riesgo es la posibilidad de obtener un resultado adverso o de pérdida financiera en un proyecto. En otras palabras: es la variabilidad de los rendimientos esperados de un activo.

Aversión al riesgo: La aversión al riesgo es el temor que tiene el inversionista de que los resultados de una inversión sean negativos. Este temor hace que el inversionista asuma una actitud hacia el riesgo en la cual exige rendimientos mayores para aceptar riesgos mayores.

Cartera (Portafolio): Cartera o portafolio es el conjunto de activos de inversión que posee una persona o empresa.

Rendimiento: El rendimiento es la ganancia o la pérdida total que experimenta un propietario de un activo o inversión en un periodo de tiempo determinado.

FUNDAMENTOS DEL ANALISIS DEL RIESGO Y EL RENDIMIENTO El objetivo fundamental de la gerencia financiera es maximizar el precio de las acciones.

Devaluar los factores que determinan el precio de las acciones en los mercados de valores. En cada decisión financiera importante siempre estarán presentes elementos de riesgo y rendimiento. En el caso del precio de las acciones de una firma se debe tener presente que el mismo dependerá de la información disponible sobre el riesgo y el rendimiento esperado a disposición de los inversionistas.

El riesgo esperado y el rendimiento calculado tendrán un impacto combinado sobre el precio de las acciones. Los riesgos podrán ser calculados sobre una base individual o sobre la base de la cartera completa de inversiones.

El riesgo es la posibilidad, medida en términos probabilísticos, de obtener pérdida. La palabra riesgo está relacionada con la palabra incertidumbre

En la medida que existe seguridad en los rendimientos esperados de una inversión, menor será la variabilidad y por lo tanto menor será el riesgo.

LOS FUNDAMENTOS DEL RIESGO Y EL RENDIMIENTO

Cuando existe mucha incertidumbre sobre los rendimientos relacionados con un activo de inversión los inversionistas tienden a exigir un rendimiento más elevado para compensar los riesgos que van a asumir. El rendimiento de una inversión se mide por medio de la ganancia o la pérdida total que experimenta un propietario en un periodo de tiempo determinado.

LA VARIABILIDAD DE LOS RENDIMIENTOS Cuando los rendimientos posibles esperados varían mucho periodo tras periodo existe variabilidad en los mismos. Esto aumenta los riesgos del proyecto.

La desviación estándar y el coeficiente de variación son dos herramientas estadísticas al alcance de los gerentes financieros para medir los riegos de los proyectos de inversión.

RIESGO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com