ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos en auditoría


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  Tutoriales  •  5.848 Palabras (24 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 24

RIESGOS EN AUDITORÍA

El Análisis de Riesgos constituye una herramienta muy importante para el trabajo del auditor y la calidad del servicio, por cuanto implica el diagnóstico de los mismos para velar por su posible manifestación o no. En el presente artículo presentamos elementos que dan luz a la afirmación anterior y la vinculación imprescindible de los estudios de Riesgo al servicio de Auditoria.

Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2006

SOBRE LA PRESENTACIÓN DEL EXPEDIENTE DE TRABAJO DE AUDITORIA

El presente artículo nos muestra de manera sencilla elementos de vital importancia a tener en cuenta para la elaboración del Expediente de Auditoria, en que constituye un aspecto de obligatoria consulta la hora de realizar posteriores Auditorias o Comprobaciones. Se pretende con el mismo ofrecer criterios para la elaboración del Expediente que quizás puedan tomarse para homogenizar la presentación de los mismos. Se presentan además posibles manifestaciones de Riesgo en este proceso.

Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2006

LA AUDITORÍA INTERNA

Todos los profesionales vinculados al ejercicio de la Auditoría así como los empresarios conocemos de la vital importancia que tiene para el éxito del negocio contar con un equipo de Auditoria Interna que responda a los intereses del mismo, así como constituya un factor aliado de la alta jefatura de la entidad, así garantizará velar por la correcta administración, uso y control de los recursos humanos, materiales y financieros. En este artículo presentamos elementos importantes referidos a la Auditoria Interna.

Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2006

CALIDAD DE LA AUDITORÍA

La problemática de la calidad es un tema que ha sido desarrollado en múltiples investigaciones, fundamentalmente en bienes tangibles y mediante el establecimiento de normas que regulan su funcionamiento y control. Al igual que en el control de calidad, la falta de planificación y prevención es la norma en muchas empresas en lo relativo tanto al control, como al accionar de la Auditoría. Un aspecto importante a cuestionar en las Auditorías es que la misma sea percibida como una entidad dedicada sólo a la inspección, y no al asesoramiento con el objetivo de proteger y mejorar el funcionamiento de la organización. Es menester conformar una nueva visión de las Auditorias con un enfoque sistémico, de tal manera de ubicarla como un componente de dicho sistema, encargado de proteger el buen funcionamiento del sistema de control interno (subsistema a nivel empresa), sino además, de salvaguardar el buen funcionamiento de la empresa a los efectos de su supervivencia y logro de las metas propuestas.

Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2006

LA SUPERVISIÓN

El presente artículo muestra la importancia del proceso de supervisión en el ejercicio de auditoría, analizando los elementos fundamentales de la misma, teniendo en cuenta principios fundamentales que rigen este proceso y los riesgos que se asumen en su ejecución. La supervisión: una necesidad en las Organizaciones La supervisión es un concepto antiguo que ha ido sufriendo diversos cambios y ha sido visto desde diferentes enfoques. Conocer estos antecedentes resulta indispensable para ubicar a una función tan importante como la que se trata en este curso, dentro del contexto de la auditoría pública.

Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2006

INFORME DE SUPERVISIÓN

El trabajo realizado por los supervisores debe reflejarse en un documento escrito (Acta de Supervisión) como constancia de esta acción, que debe reflejar las insuficiencias o fallas técnicas detectadas y las recomendaciones que de ellas se deriven, como resultado de la revisión del trabajo de los auditores, por parte del funcionario o especialista encargado de ejecutarla, la que debe realizarse sistemáticamente y a medida que se avance en las distintas etapas de la Auditoría. La siguiente investigación sugiere los aspectos fundamentales que deben tenerse en cuenta en la realización de un Informe de Supervisión.

Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2006

EVIDENCIAS Y PAPELES DE TRABAJO

La evidencia y los papeles de trabajo constituyen el soporte fundamental de los hallazgos detectados por el auditor, de ahí la importancia que reviste la suficiencia, relevancia y competencia de la evidencia así como la calidad y claridad de los Papeles de Trabajo, atendiendo a que la información de aquí se recoge está escrita siempre a terceros que son los clientes de nuestro servicio. En este artículo presentamos la importancia de ambos elementos, los requisitos de los mismos, sus propósitos y elementos más importantes a tener en cuenta en su confección para que demuestren las afirmaciones del auditor.

Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2006

CONFECCIÓN DE LOS PAPELES DE TRABAJO

Los Papeles de Trabajo son la evidencia documental más importante de la Auditoria, la calidad de los mismos, su confección, los requisitos que estos deben cumplir, los atributos y las propiedades se muestran como aporte fundamental de este artículo, el que forma parte de una exhaustiva investigación realizada por sus autores como resultado del ejercicio de su profesión vinculada a la actividad de Auditoria. En este ilustramos de forma muy clara todos los elementos anteriormente mencionados para lograr Papeles de Trabajo de altísima calidad y que muestren concretamente los hallazgos detectados. Los papeles de trabajo han de encabezarse de acuerdo con su contenido, por lo general es el jefe de la auditoría el que los encabeza y en muchos casos es él quien comienza el trabajo en ellos para mostrar a sus auxiliares la forma en que deben realizarse. Una vez terminada la auditoría, los papeles de trabajo se ordenan en el expediente de trabajo de auditoría correspondiente.

Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2006

PLANEAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS

El Planeamiento de la Auditoria garantiza el diseño de una estrategia adaptada las condiciones de cada entidad tomando como base la información recopilada en la etapa de Exploración Previa. En este proceso se organiza todo el trabajo de Auditoria, las personas implicadas, las tareas a realizar por cada uno de los ejecutantes, los recursos necesarios, los objetivos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com