ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADOS CONTABLES


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  4.488 Palabras (18 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 18

ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES

Los Estados Contables, antes de ser analizados, deben interpretarse, manejarse perfectamente, es decir: entenderse claramente cada uno de sus elementos componentes, para poder después realizar ciertos ajustes que, apartándose de las normas contables de exposición y hasta de medición vigentes, muestren de la forma más clara y cercana, la realidad económica y financiera del ente.

Una premisa básica a la hora de analizar los Estados Contables es que, ningún análisis será útil si no se lo compara con cifras predeterminadas, llámese estándares, objetivos o pronósticos.

El estudio de la realidad en comparación con esos objetivos o pronósticos nos permitirán observar las variaciones o desvíos y encauzar los pasos a seguir a futuro para encontrar la búsqueda de las causas y soluciones o alternativas para la corrección de dichos desvíos.

Análisis internos y Externos

Esta clasificación tiene como propósito principal distinguir si el análisis es practicado por terceros ajenos a la empresa, que no contarán con el aporte de elementos que ella pudiera suministrarles, o por analistas contratados por la propia entidad.

a) Análisis para uso interno o del ente: Para control de gestión o por razones de auditoría interna y auditoría operativa, la magnitud de este trabajo tiene que ver con el cumplimiento del objetivo perseguido.

b) Análisis para uso de terceros o externo, pero con el apoyo, espontáneo o requerido, del ente: Es el caso del estudio que realizan las entidades financieras para calificar a los propietarios, fijar líneas de crédito, etc.. Este trabajo es tan amplio como lo requiera el ente crediticio.

c) Análisis para uso de terceros o externo, pero sin intervención del ente: Se limita a la información disponible en las publicaciones oficiales de la empresa. Es el caso típico de lo que muestran los diarios en sus secciones económicas, generalmente de las sociedades que cotizan en bolsas de valores, o datos que se publican en boletines o mercados respectivos.

d) Análisis para propósitos especiales: Requieren una serie de información adicional a la que aparece en los EC y su finalidad puede ser evaluar un proyecto a futuro del ente, determinar la valuación de sus acciones, la plusvalía mercantil, etc.

1. Tipos de análisis según su objetivo

1.1. Control de gestión

Es el destinado a evaluar la eficiencia de la empresa. Podemos clasificarlo en control superior y control operativo.

El control superior: busca como objetivo determinar la eficiencia de la empresa en su conjunto.

Analiza la eficiencia de la empresa a través de la rentabilidad histórica de la misma, es decir cual ha sido su rendimiento en un ciclo o un periodo de años que se considere representativo.

Decide nuevos caminos a seguir sobre la base de nuevas proyecciones y lógicamente luego analiza el cumplimiento de dichas proyecciones.

El control operativo: busca como objetivo analizar la eficiencia de cada centro: la gerencia, la producción, etc...

Actúa en el nivel medio e inferior, analiza la administración del recurso, la administración del personal, la administración de ventas etc...

Al igual que el control superior hace también proyecciones, se maneja con datos históricos, de periodos anteriores y analiza la proyección de la empresa y el cumplimiento de nuevas proyecciones.

Otro factor importante es lo que se denomina administración por objetivos.

Puede ser que a la empresa en un momento le interese ganar el mercado para descolocar a un competidor, estas tareas se le asignan a un equipo de personas organizados jerárquicamente (este es un ejemplo de un objetivo muy amplio).

Tener en cuenta que un objetivo concreto, podría ser ganar el 30% del mercado en un cierto plazo. Vencido dicho plazo se analiza el cumplimiento del objetivo y el equipo de trabajo pasa a otra función.

Otro ejemplo de administración por objetivos:

Una automotriz hace unos años tuvo un presidente que se encargo de desarrollar la empresa con el objetivo de ganar el mercado automotor del país, con lo cual esta planta instalo una nueva planta, con la consiguiente inmovilización de un muy importante activo fijo.

En ese momento al renovar al presidente, el mismo propone un objetivo concreto: reducir la producción de la empresa y los gastos de la misma, a fin de acomodarla a las nuevas exigencias del mercado reducido: achicar los gastos para sobrevivir.

En ese momento la empresa que era líder del mercado automotor, paso a ocupar el tercero o cuarto puesto de ventas. No obstante tenia buenas utilidades, pero ya no generadas por ventas sino por inversiones transitorias, al tener un excedente de capital de trabajo, por el momento se estaba en espera de la fijación de una nueva política de acción a futuro, se cumplía así con el objetivo encomendado al nuevo presidente, y entonces vino otro nuevo.

Este nuevo presidente se encontró con una estructura mucho mas chica, un sistema mucho mas competitivo, ahora si se podría volver a encarar el desarrollo de la empresa al tener costos fijos inferiores.

Esto es un buen ejemplo de administración por objetivos. Se pone a un responsable al frente de un sector de la empresa, con una misión concreta a cumplir en un periodo fijado de tiempo. El análisis de eficiencia mide el porcentaje del objetivo que se ha logrado. Este tipo de análisis es de tipo interno de la empresa.

1.2. Financiación de la empresa:

La misma esta dada por la administración de recursos con que cuenta la empresa:

Capital propio versus  Capital ajeno

Y ver que es lo que mas le conviene a la empresa.

Este tipo de análisis se realiza a través de un índice que veremos mas adelante, el Leverage o efecto palanca, en donde la financiación de la empresa (propia/ajena) se relaciona con los rendimientos de la misma.

Se analiza la posibilidad de ver que es lo que mas le conviene a la empresa, si endeudarse con terceros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com