ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reclutamiento De Personal


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  5.058 Palabras (21 Páginas)  •  1.899 Visitas

Página 1 de 21

PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Nuestro desempeño nos ha permitido analizar e interiorizar más en el tema del Reclutamiento y sus tipos especialmente en el reclutamiento externo.

Con respecto a esta investigación hemos observado que en la empresa The Rat Pack SAC existen problemas recurrentes por su reclutamiento de personal externo.

1.2 ANTECEDENTES

Idalberto Chiavenato. Administración de Recursos Humanos:

• El reclutamiento es un conjunto de procedimientos orientados a atraer candidatos potenciales calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización*. Es en esencia un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar. Para ser eficaz, el reclutamiento debe atraer una cantidad de candidatos suficientes para abastecer de modo adecuado el proceso de selección.

• Debido a las ventajas y desventajas de los reclutamientos interno y externo, las mayorías de las empresas han referido una solución ecléctica*: el reclutamiento mixto, es decir aquella que emplea tanto fuentes internas como externas de recursos humanos.

• Cuando al existir determinada vacante, una organización intenta llenarla con personas extrañas. Incide sobre los candidatos reales o potenciales, disponibles o empleados en otras organizaciones. Las técnicas de reclutamiento son los métodos mediante los cuales la organización enfoca y divulga la existencia de una oportunidad de trabajo, a las fuentes de recursos humanos más adecuada. Hay dos tipos de enfoques de las fuentes de reclutamiento: enfoque directo e enfoque indirecto.

1.3 JUSTIFICACIÒN

Este proyecto se a realizado con la finalidad de informar adecuadamente a la empresa The Rat Pack SAC sobre las ventajas y desventajas que obtienen al reclutar el personal de forma externa, a su vez brindar esta información a otras empresas para que la puedan usarla de forma beneficiosa para su mejor desarrollo.

1.4 LIMITACIONES

• El equipo de trabajo no se puede reunir personalmente por los horarios laborales de algunos de los miembros, es por ello que cada avance mayoritariamente se hace por Internet.

• A veces nos reuníamos los domingos para ver como estaba llendo el avanzance del trabajo

• La biblioteca del Instituto Norbert Wiener, a la cual pertenecemos solo nos prestaba la computadora por 25 minutos.

1.5 PREGUNTA DE INVESTIGACIÒN

¿Cuáles son las Ventajas y desventajas del Reclutamiento Externo en la Empresa The Rat Pack en San Isidro?

1.6 OBJETIVOS

1.6.1 General

Determinar las ventajas y desventajas del reclutamiento mixto mediante un estudio técnico en la empresa TRP SAC en San Isidro

1.6.2 Específicos

• Identificar las ventajas y desventajas del reclutamiento mixto con la finalidad de lograr un mejor reclutamiento.

• Comunicar las ventajas y desventajas con la finalidad de mejorar el desempeño en la empresa.

CAPITULO II

MARCO TEÒRICO

1 SUB CAPÌTULO I: Reclutamiento

1.1. Concepto:

Como sabemos el reclutamiento de personal es un conjunto de procedimiento que tienden a atraer candidatos potencialmente calificado y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Se puede decir que es un sistema de información, mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos oportunidades de empleo que pretende llenar.

En toda empresa el reclutamiento de personal comienza a partir de los datos que se refieren a las necesidades que se solicitan para el momento y para el futuro de la organización.

El reclutamiento de personal atrae a las personas que en el futuro pueden ocupar el puesto requerido por la organización.

Las fuentes del reclutamiento de personal son como un manantial de candidatos que tengan las capacidades y las probabilidades de tener los requisitos que la organización establezca. Una de las ventajas que tenemos con las fuentes del reclutamiento que existen es que reducen los costos operacionales de reclutamiento, también nos ahorra tiempo y por supuesto hay un gran mercado de candidatos.

Este proceso se puede hacer directa o indirectamente ya que es un proceso que exige mucha información y persuasión. Las fuentes directas pueden ser las escuelas y universidades, la propia empresa, u otras empresas, y las fuentes indirectas es por ejemplo las agencias de empleo, en Villahermosa se puede también tener como ejemplo el Servicio Estatal de Empleo.

El reclutamiento de personal es una función continua que nos sirve para así tener una buena selección de personal, es decir, seleccionemos al personal correcto que cumpla con todas las funciones que el puesto requiera, que el personal tenga las capacidades para desarrollar el puesto y desarrollarse satisfactoriamente.

El proceso de reclutamiento depende de la decisión de la línea, es decir se tiene que hacer una toma de decisiones de parte del órgano que posee el puesto vacante. Esta generalmente se le llama o denomina requerimientos del personal.

Como había mencionado anteriormente hay lo que es el reclutamiento interno donde el personal puede estar laborando dentro de la organización, ya que al ingresar a la organización se le sometieron a una serie de test y pruebas de selección, también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com