ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reclutamiento Y Selección De Personal


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 3

Reclutamiento y selección de personal

Dentro de las diferentes empresas existen unas serie de procesos que siguen un sistema establecido con la finalidad de que todo funcione de la mejor manera dentro de la organización; dentro de dichos procesos uno de los básicos a llevar a cabo y de mayor relevancia es el reclutamiento y selección de personal.

Se le llama reclutamiento al proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar las vacantes. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo. Se obtiene así un conjunto de solicitantes, del cual saldrán posteriormente los nuevos empleados. El proceso de selección se considera independientemente del reclutamiento.

Las descripciones de puestos constituyen instrumentos esenciales debido a que proporcionan la información básica sobre las funciones y responsabilidades que incluye cada vacante.

Una vez que se dispone de un grupo idóneo de solicitantes obtenido mediante el reclutamiento, se da inicio al proceso de selección, que consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir qué solicitantes deben ser contratados. El proceso se inicia en el momento que una persona solicita un empleo y termina cuando se toma la decisión de contratar a uno de los solicitantes.

Existen diferentes métodos para llevar a cabo estos procesos y cada empresa elige el que mejor le conviene tomando en cuenta los aspectos éticos, las políticas de la organización y lo que les resulta más práctico. Referente al reclutamiento pueden ser: anuncios, agencia pública de colocación, agencias privadas de colocación, agencias públicas de colocación, agencia para reclutamiento de ejecutivos, instituciones educativas, recomendaciones de los empleados, solicitantes y currículos que llegan solos, organizaciones profesionales y sindicatos. En cuanto a los métodos de selección de personal pueden ser por los procedimientos tradicionales o los procedimientos científicos.

Procedimientos tradicionales: Son formas de selección basadas en la costumbre, dentro de estas se pueden señalar las siguientes:

• Recomendaciones: Son producto del compadrazgo, la amistad y las componendas, de ahí que no sea una adecuada forma de selección.

• Cartas de referencia: Inadecuado porque no siempre se ajustan a la realidad.

• Referencias orales: Mejores que las anteriores, se puede ahondar en determinados aspectos que se deseen conocer.

• Impresión personal: La simple apreciación puede ser errónea, pues basta que intervengan sentimientos involuntarios de simpatía o antipatía para que la elección sea ineficaz.

• Curriculum Vitae: Presenta dificultad en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com