ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reclutamiento Y Selección De Personal


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 5

Reclutamiento y selección

Las áreas en donde un psicólogo organizacional puede despeñarse son muy variadas, tanto dentro del campo de la psicología, como también fuera de éste. Sin embargo, las que nos son atingentes frente al tema de nuestra tesina tiene que ver con el gran papel que creemos que estos juegan dentro de las organizaciones como gestores estratégicos claves del capital humano.

Dentro del campo bajo el cual opera el área o departamento de Recursos Humanos, ya sea implícito o explicito en una organización, logramos encontrar dos puntos fundamentales que éstos se encargan de desarrollar. El primero es el llamado Reclutamiento de Personas, el cual consta de: “un conjunto de técnicas y procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización” (Chiavenato, p. 208, 2001).

Posterior al proceso recién descrito, está el segundo punto. Éste es la Selección de Personal. La tarea principal de este proceso es, según Chiavenato: “…escoger entre los candidatos reclutados aquellos que tengan mayor posibilidad de adaptarse al cargo ofrecido y desempeñarlo bien” (Chiavenato, p. 238, 2001). O sea, el candidato más competente que se logre adaptar a ese perfil, lo que quiere decir que en el caso de que el candidato que postula no quede seleccionado, este no sea competente, sino más bien que este no posea las capacidades o aptitudes que buscan en la organización.

En una primera instancia hablaremos sobre el Reclutamiento de Personas, esquematizando y definiendo ciertos parámetros que nos parecen relevantes para nuestro posterior análisis. Así luego ahondaremos más sobre el segundo punto expuesto para lograr una comprensión acabada sobre este proceso que termina jugando un papel fundamental para el adecuado funcionamiento dentro de las diferentes organizaciones, ya que entendemos y compartimos que las personas son el pilar y motor fundamental para cualquier organización.

El proceso de Reclutamiento de Personal, como bien nos expone Chiavenato, es un proceso por el cual las organizaciones buscan atraer y reclutar a personas que estén eventualmente calificados para adecuarse a los márgenes determinados por la organización, para que se desempeñe en un determinado cargo dentro de ella.

Chiavenato nos presenta que el proceso de reclutamiento posee tres fases básicas de planeación dentro del proceso, en donde se debe en una primera instancia conocer e investigar cual es el capital humanos que requieren para efectuar una tarea determinada dentro de la organización. En una segunda fase se requiere hacer una investigación externa, en donde se conozcan cuales son las ofertas que el mercado laboral nos puede ofrecer en torno a la necesidad que la organización demanda. Y en una tercera fase y final del proceso de reclutamiento, tiene relación con el tipo de técnica que se utilizara para llevar a cabo el proceso.

La investigación interna hace directa referencia en el labor que se debe efectuar para ahondar en cuáles son las necesidades en torno a los recursos humanos que son necesarios para el desarrollo y adecuado funcionamiento de la organización. “Éste censo interno no debe ser esporádico ni ocasional, sino continuo y constante, y debe abarcar todas las áreas y niveles de la organización para conocer cuáles son sus necesidades de personal y cuáles son el perfil y las características que los nuevos miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com