ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconociendo a un lider


Enviado por   •  30 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 3

FORMATO DE RESPUESTAS

 

[pic 1]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 FORMATO DE  RESPUESTAS 

[pic 2] 

 

 

 

 

 

Nombre estudiante/es: 

Asignatura:

Carrera:

Profesor/a:

Fecha:

 

 

 

 

 

Reconociendo a un líder.

En esta actividad individual tendrás que revisar los dos videos propuestos donde se muestran situaciones de liderazgo y luego desarrollar lo que se solicita.

Instrucciones:

  1. Completa la siguiente tabla una vez que hayas reconocido el estilo de liderazgo del protagonista del video, lista las características más relevantes de su liderazgo, sus ventajas y desventajas.  
  2. Finalmente redacta una conclusión sobre la efectividad que tiene este estilo de liderazgo y si se encontrará en el ámbito laboral de la Logística.

 

PREGUNTA

RESPUESTA

Estilo de Liderazgo

 

Como se puede observar en ambos el video, Mandela intenta empatizar con la gente y además prioriza la participación de el equipo. Este tipo de liderazgo se puede considerar de estilo democrático.

Características (al menos 5)

 

 

  • Prioriza que el equipo pueda compartir sus opiniones, para que de esa forma puedan expresar sus puntos de vista y pueda generar compromiso.
  • Este estilo de liderazgo es participativo para todos los miembros del equipo.
  • Brinda mayor motivación para llevar a cabo las actividades de manera colectiva.
  • Ayuda a fomentar la confianza ya que permite que las personas realicen sus tareas sin supervisión.
  • Fomenta a la creatividad esto debido a que las ideas nuevas seas valoradas y se puedan plantear dentro del equipo de trabajo.
  • Genera compromiso ya que todos los integrantes se involucran en los procesos importantes y además pueden incentivar a los demás compañeros a hacerlo.

 

Ventajas (al menos 4)

 

 

  • Una de las grandes ventajas de este liderazgo es la innovación, ya que se generar discusiones abiertas y la libre expresión fomentan la creatividad.
  • La diversidad de opiniones, ya que, el dialogo abierto permite abordar problemas desde distintas perspectivas.
  • Mayor cohesión, ya que como todos los colaboradores están incluidos en la toma de decisiones se puede reforzar la visión de la empresa y de esta manera lograr el objetivo común.

         Mayor productividad, los empleados se sienten mas comprometidos y motivados con sus tareas, se sienten satisfechos con su trabajo, en consecuencia, pierden menos tiempo cuestionando a sus lideres y fomentan confianza en ellos.

 

 

Desventajas (al menos 4)

  • Como son muchos los colaboradores que participan el proceso de toma decisiones es mucho más lenta.
  • Se puede tomar el riesgo de toma de decisiones menos informadas, esto debido a que algunos empleados pueden tener poco conocimiento de un tema en particular y podrían aportar ideas no tan precisas.
  • Menor rendimiento, ya que cuando no se asignan adecuadamente los objetivos de un proceso democrático, algunos trabajadores pueden sentir que estar haciendo trabajo del líder y pueden sentirse molestos o pasados a llevar, esto puede influir negativamente en el rendimiento.
  • Puede ser que colaboradores no compartan la misma visión que otros y puede generar conflictos entre los colaboradores.

 

 

Conclusión  

(Identifica y relaciona los elementos clave para la efectividad del estilo de liderazgo presentado, en un contexto laboral de Logística)

 

El liderazgo es clave para el funcionamiento de una empresa. Toda empresa necesita un líder con distintas cualidades para poder motivar a todos los colaboradores de la empresa. Si queremos enfocar el liderazgo democrático en el área logística, creo que hay distintos puntos a tratar para que flujo operacional dentro de un almacén o bodega sea optimo.  En primer lugar, debemos tener claro que la logística busca siempre la optimización de todos los procesos, que quiere decir esto, que si queremos que este estilo funcione lo primero que deberíamos hacer que todos los colaboradores están capacitados y compartan el mismo punto de vista para lograr el objetivo común de la empresa.

De esta manera nos aseguraremos de que la toma de decisiones sea rápida y que todos estén de acuerdo con esto, de esta forma nos aseguraremos de que todos se mantengan motivados y contentos para poder realizar sus tareas asignadas, además, se sentirán valorados ya que son considerados parte esencial de la evolución y crecimiento de la empresa.  

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (152.5 Kb)   docx (298.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com