ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales Y Mercado Laboral


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  12.192 Palabras (49 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 49

Els Opuscles del CREI nº 17

Enero 2006

Redes sociales y mercado laboral

Antoni Calvó-Armengol

El Centre de Recerca en Economia Internacional (CREI) es un centro de investigación constituido como consorcio integrado por la Universitat Pompeu Fabra y la Generalitat de Catalunya. Su sede está en el campus de la Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona.

El objetivo del CREI es promover la investigación en economía internacional y macroeconomía con los estándars académicos más altos.

Els Opuscles del Crei pretenden ser los instrumentos de difusión de la investigación del CREI en el ámbito no académico. Cada Opuscle recoge, para un público general, las conclusiones y observaciones de trabajos publicados, o en vías de publicación, en las revistas especializadas. Se hace constar que las opiniones expresadas en Els Opuscles del CREI son responsabilidad de sus autores.

Editado por: CREI Universitat Pompeu Fabra Ramon Trias Fargas, 25-27 08005 Barcelona Tel. 93 542 24 98 © CREI, 2006 © de esta edición: Antoni Calvó-Armengol ISSN: 1137 - 7828 Traducción del inglés: Aniol Llorente Diseño: Fons Gràfic Impresión: Masanas Gràfiques Depósito legal: B-43614-2005

1

Redes sociales y mercado laboral1

Antoni Calvó-Armengol

1. Redes sociales y búsqueda de trabajo

Los mercados de trabajo son, esencialmente, mercados de emparejamientos en los cuales ambas partes buscan la mejor pareja. Los modelos estándar del mercado de trabajo se centran en las características individuales, como por ejemplo los niveles de capital humano, pero normalmente descuidan las características del grupo, como los contactos sociales entre los agentes del mercado. Sin embargo, numerosos estudios empíricos muestran que muchos trabajadores deben su situación laboral actual, en gran parte, a su red de contactos sociales. Aproximadamente la mitad de los empleos se han obtenido a través de contactos sociales, tanto en Europa como en EE UU. (Véase tabla 1). El mercado de trabajo es, pues, mucho más que una mera confrontación anónima entre oferta y demanda.

A pesar de que la mitad de los trabajadores han encontrado su empleo actual a través de un amigo o un familiar, sólo una sexta parte del esfuerzo total de búsqueda de empleo se destina a activar sus círculos sociales. La búsqueda de trabajo a través de amigos o familiares es, así, un canal de búsqueda muy productivo, tanto como

CREI 17- CAST 3 8/3/06 17:01 Página 1

3

Sin embargo, el papel exacto de las redes sociales en el proceso de búsqueda de trabajo no es obvio. El rango de sus efectos cambia con el tipo de información que transmite. También, sus implicaciones difieren si hablamos de la demanda o de la oferta de trabajo. Entender estos efectos es importante para mejorar nuestra comprensión del funcionamiento del mercado laboral y optimizar su regulación.

Desde hace varias décadas los economistas analizan el rol cualitativo de las redes sociales en el mercado de contratación para las empresas, la demanda de trabajo. Es más reciente nuestra comprensión de los efectos de estas redes sobre la oferta de trabajo, los trabajadores. El siguiente apartado trata sobre las redes sociales y la demanda de trabajo. Posteriormente nos centraremos en la oferta de trabajo, que constituye la esencia de este estudio.

2. Las empresas

La contratación es una actividad vital para muchas empresas. Dado un puesto de trabajo por ocupar, contratar significa buscar el mejor emparejamiento posible, un nuevo empleado que sea lo más compatible posible con los requerimientos de este puesto de trabajo. Esto supone dos tipos de costes para las empresas, costes de búsqueda y costes de selección. Para contratar, las empresas deben primero identificar un conjunto de aspirantes o posibles trabajadores, lo que supone costes de búsqueda (publicidad, servicios de cazatalentos, etc.) y segundo hacer una selección cuidadosa entre estos candidatos de acuerdo con su rendimiento previsto, teniendo en cuenta las características del puesto a cubrir. Esto supone unos costes de selección (entrevistas a los candidatos y otros procesos de selección).

2

tres veces la productividad media del modo de búsqueda estándar. Esto se debe a la combinación de dos factores distintos. Primero, los contactos sociales proporcionan muchas oportunidades de trabajo por un coste de búsqueda bajo. Segundo, las ofertas de empleo obtenidas a través de contactos sociales se caracterizan por una tasa de aceptación superior a la de otros canales de búsqueda.

El uso de las redes sociales es omnipresente tanto para los empresarios como para los trabajadores. Los contactos sociales ayudan a los trabajadores a encontrar puestos de trabajo, y a los empresarios a encontrar empleados. Las redes sociales transmiten información rica y creíble, que a su vez propagan extensa y rápidamente a ambos lados del mercado. De esta manera, constituyen un medio de búsqueda coste-efectivo para ampliar tanto la cantidad como la calidad de la información disponible para las empresas y los trabajadores, sobre el mercado laboral.

Tabla 1 Acceso al mercado laboral por canales de búsqueda

Canal de búsqueda EE UU Francia Italia España

Contactos sociales 52,0 33,1 24,1 39,4

Solicitudes directas – 25,9 33,2 35,0

Periódicos 9,4 9,8 3,9 5,3

Agencias de trabajo 5,8 9,8 7,4 7,4

Otros 32,8 21,4 31,4 12,9

Datos europeos de ECHP 1999 y datos de EE UU de PSID1980. Notemos que los modos de búsqueda se solapan parcialmente (por ejemplo, las solicitudes directas pueden ser enviadas después de la recomendación de algún conocido, etc.). Notemos, también, que estos números varían ligeramente según la ocupación, los niveles de habilidad y los antecedentes socioeconómicos.

CREI 17- CAST 3 8/3/06 17:01 Página 2

5

Hace tiempo que tanto economistas como sociólogos han descrito cuidadosamente por qué y cómo la información mediada por la red en el mercado de contratación reduce ambos tipos de costes para las empresas.

Supongamos primero que una empresa constituye un conjunto de candidatos recurriendo al círculo de conocidos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.8 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com