ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY QUE PROMUEVE EL ACCESO DE JOVENES AL MERCADO LABORAL Y A LA PROTECCION SOCIAL (LEY N° 30288)


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

LEY QUE PROMUEVE EL ACCESO DE JOVENES AL MERCADO LABORAL Y A LA PROTECCION SOCIAL (LEY N° 30288)

ANTECEDENTES:

La Ley se originó y fue propuesta en base principalmente al gran porcentaje de trabajadores jóvenes informales que laboran actualmente en las empresas peruanas, al menos eso aseguran. La informalidad laboral, razón principal de la creación de esta Ley es un tema que no se originó recientemente, años atrás ya se venía discutiendo el preocupante índice de empleados informales que asciende a un 70 % aproximadamente y la razón principal que de este problema, que sería el costo elevado de los beneficios laborales en el Perú, que son equivalentes al 71.8 % de la remuneración básica, según lo expuesto por Alonso Segura, gerente de estudios económicos del Banco del Crédito del Perú (BCP) en un artículo en el diario Gestión el año 2012: “Por cada empleo formal que se genera, la empresa -grande o pequeña- debe pagar un costo adicional equivalente al 71.8% de la remuneración básica, considerando los beneficios laborales y sociales (CTS, vacaciones, gratificaciones, asignaciones, seguro social, entre otros). Ello explicaría por qué el 80% de los puestos de trabajo en el país son de carácter informal”.

Cuadro 1: Fuente MEF

Cuadro 2: Fuente El Comercio

ORIGEN DE LA LEY:

La Ley del Régimen Laboral Juvenil, conocida como la Ley pulpin, es aprobada en una primera votación el 4 de Diciembre del 2014 y en una segunda y de manera definitiva el 11 de Diciembre del mismo año, siendo finalmente promulgada el 16 de Diciembre, cabe mencionar que el debate de la Ley se realizó detrás de cámaras, lo que origino su total desconocimiento hasta el mismo día en que se promulgo. Esta ley tiene un periodo de prueba de cinco años luego de ser promulgada.

Resultados de la Segunda Votación para la aprobación de la Ley

Cuadro 3: Fuente Wikipedia

OBJETIVOS DE LA LEY:

Esta Ley tiene como objetivo reducir la informalidad laboral, que según datos de la ENAHO (Encuesta Nacional de Hogares) se genera en mayor cantidad por los jóvenes; se planea cumplir este objetivo haciendo que la formalidad no genere un costo tan elevado en las empresas, librando a las mismas de obligaciones como CTS, Gratificaciones, Seguro de vida, entre otros.

Cuadro 4: Fuete ENAHO

Otro de los objetivos seria reducir la tasa de desempleo actual en el Perú que en su mayoría radica en jóvenes de 18 a 24 años de edad según datos de ENAHO. Esto sería posible debido a que los jóvenes al pertenecer de manera formal a un empleo, iniciaran su vida laboral en forma formal, lo que les brindaría una mayor posibilidad de conseguir otro empleo en un futuro, ya que contarían con una manera de acreditar su experiencia en el campo laboral previo.

Cuadro 5: Fuente ENAHO

Según estudios realizados por quienes propusieron esta Ley, los beneficiados en la actualidad serian de 49000 jóvenes que están en el mercado laboral y un flujo de 42851 jóvenes anualmente.

En cinco años que dura la norma se tendría un total aproximado de 263 mil jóvenes beneficiados, según la Ley.

DERECHOS Y REGLAMENTOS DE LA LEY:

Fuente: Ley que promueve el acceso de jóvenes al mercado laboral y a la protección social

La Ley estipula los siguientes derechos y reglamentos en favor de los jóvenes trabajadores:

• Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com