ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado laboral para futuros profesionales en comunicacion social


Enviado por   •  28 de Octubre de 2020  •  Monografías  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD MAYOR DE AN ANDRES

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

CARRERA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

[pic 1]

MERCADO LABORAL PARA FUTUROS PROFESIONALES EN COMUNICACIÓN SOCIAL”

    ESTUDIANTE: UNIV. Castro Hernández Carmen Silveria

   MATERIA: Formación Social Boliviana

   PARALELO: E

LA PAZ - BOLIVIA

AGRADECIMIENTO

Dedicamos este trabajo a aquellas personas que nos enseñaron que la mejor libertad del ser humano está en la superación personal e intelectual, estas personas son nuestros padres, que con la ayuda e iluminación de Dios nos dieron su apoyo a diario para culminar con éxito y responsabilidad el presente trabajo de investigación.

MERCADO LABORAL PARA FUTUROS PROFESIONALES EN COMUNICACIÓN SOCIAL

  1. INTRODUCCIÓN

El contexto social actual en el que nos encontramos, vemos que el campo laboral en comunicación es pequeño y competitivo a la vez; esto nos lleva a que los actuales y futuros profesionales cumplan los requisitos y experiencias que piden los medios, las ONG, etc.

En el transcurso del tiempo el perfil del periodista va actualizándose, puesto que vivimos en una época tecnológica y por ende el comunicador va modificando sus conocimientos a la par con el desarrollo tecnológico, social, político, económico y cultural.

Empero, en el proceso de formación del comunicador, le brinda herramientas teóricas que le sirven como base, más la información práctica debe ir de la mano con la teoría, es decir, la teoría vaya transformándose en práctica.

El presente trabajo señala una investigación piloto, que aborda y analiza las diversas características e importancia del ámbito laboral actual del comunicador. Enfocado, al nuevo perfil de los periodistas que exigen los nuevos mercados laborales, puesto que con el avance tecnológico en el que vivimos, los cambios también influyen en la formación profesional del comunicador.                                 

  1. JUSTIFICACIÓN

El periodista este cada día mejor preparado para relatar e interpretar los acontecimientos de un mundo cuya complejidad es cada día mayor. Además, el comunicador social para desenvolverse debe ser instrumento social, portavoz de la sociedad, según sostiene Ricardo Arques en su participación del libro política, ética y comunicación, menciona que para un periodismo se debe dar voz a todos los protagonistas que forman parte de la historia.

En el mercado laboral de Comunicación social no solo abarca lo que es medios de comunicación, sino también existe una rama olvidada, perro que no es menos importante; el periodismo de investigación. Por otra parte en el contexto social boliviano en el que nos encontramos; egresados, titulados y estudiantes de la carrera de comunicación social se les complica ejercer dicha profesión, pues los medios, ONG, empresas y otros, requieren comunicadores que tengan experiencia (mínima 3 años), por lo tanto es importante trabajar con alto rigor y sentido de la responsabilidad.

Otro punto que influye en el desenvolvimiento del comunicador en su campo laboral es el avance tecnológico en el que nos encontramos, esto lleva a que tanto estudiantes y profesionales de comunicación social, vayan preparándose y desarrollando nuevas técnicas para ejercer su profesión, ya que nos encontramos en una revolución tecnológica y esto afecta de cierta manera en todas las carreras en especial a comunicación social.

  1. OBJETIVOS
  1. OBJETIVO GENERAL:
  • Implementar un proceso de enseñanza, que permita al estudiante conocer y aprender las bases de las nuevas tecnologías, para que puedan tener nuevas oportunidades en el ámbito laboral.
  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS:
  • Lograr que el futuro comunicador social vaya modificando sus conocimientos, así como el desarrollo tecnológico social, económico, político y cultural.
  • Comprender la importancia la importancia de la actualización de las nuevas tecnologías.
  • Contribuir la importancia de la teórica, que sirven como base para la formación práctica.

  1. DESARROLLO
  1. INVESTIGACIÓN DE PERFILES PROFESIONALES EN PERIODISMO Y COMUNICACION PARA UNA ACTUALIZACION CURRICULAR PERMANENTE
  • PERIODISMO VS COMUNICACIÓN SOCIAL

El periodismo, desde sus inicios, ha sido una disciplina eclética que se ha nutrido de un sinnúmero de perspectivas teóricas y metodológicas, incluyendo la sociología, historia, filosofía, derecho, economía y entre otras. En este contexto y al menos desde la perspectiva latinoamericana, hoy se refuta una creencia albergada y defendida por muchos, pero muy poco trabajada tanto por la academia como por los profesionales, es decir aquel profesional que no trabaja en medios de comunicación de masas, no es periodista.

  • DIVERSIFICACIÓN DEL EMPLEO

 Complementariamente, el trabajo censal permito organizar los centros de trabajo de los periodistas, siguiendo el criterio de competencias requeridas y el carácter jurídico.  Cabe mencionar que un 65% de los periodistas no trabajan en medios de comunicación, siendo las áreas “emergente” vinculadas a la comunicación organizacional y la formación académica, las que mayor empelo están generando. Con ello se confirma la expansión del mercado laboral ocal predominante hacia la producción de contenido institucional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (408 Kb)   docx (307.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com