ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Tributaria- Ensayo


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  1.922 Visitas

Página 1 de 4

Reforma Tributaria

En nuestra vida, a diario nos vemos envueltos en el sistema de impuestos, cuando compramos una colación, cuando vamos a la librería a comprar un material, en nuestro hogar, a través de la calefacción, etc. Pero siendo honestos, no muchas veces percibimos esta situación, o cuanto nos cuesta a nosotros. Entre los impuestos se cuentan: IVA, impuesto adicional a los productos de lujo, a las bebidas alcohólicas y productos similares, al tabaco, combustibles, actos jurídicos y comercio exterior, y entre los impuestos directos, a la renta.

Parte de nuestro dinero se va a las recaudaciones fiscales, nos acostumbramos por lo tanto a los diferentes precios que tienen los productos, pero, ¿Qué pasa cuando el porcentaje de los impuestos aumentan en pro de una mejora en los planes sociales del país? , realmente estamos dispuestos a sacrificar, aún más nuestras finanzas, o ¿preferimos que otros paguen por nosotros?

Cada cierto tiempo se escuchan voces sobre realizar una reforma tributaria eficiente, que realmente responda a las necesidades, de la población chilena, pero ahora su voz se escuchó más clara y fuerte, debido a las movilizaciones del pasado año, las cuales, presentaban como solución al déficit económico en la educación, una reforma tributaria.

La reforma al sistema tributario genera efectos que repercuten en toda la economía de un país ya que afecta el valor final de los distintos bienes y servicios que consumimos habitualmente, hoy en día este tema ha captado la atención de todos los sectores sociales, pero ¿cuál es el propósito de esta reforma? Según nuestro presidente de la republica don Sebastián Piñera la reforma tiene el objetivo de: “recaudar más recursos para los gastos que significa la reforma educacional que nuestro Gobierno está emprendiendo” y además que el gobierno quiere tratar de reducir la desigualdad presente en nuestro país.

Muchos nos preguntamos, ¿Por qué acudir a esta alternativa, siendo que el cobre deja millonarias ganancias, al país?, ¿es realmente necesario? También muchos piensan en que solo se debería subir el impuesto a la renta para las empresas, pero eso provocaría ineficiencia, por lo tanto, para los gastos sociales, estaría destinado un porcentaje más alto de recursos, pero en estricto rigor, esos recursos, en general serian menos, ya que se desmotivaría la producción.

Entonces, sin afectar la productividad del país ¿Cómo pretende el estado aumentar la recaudación de recursos? aunque la reforma todavía se encuentra en discusión entre los parlamentarios y partidos políticos la información que trasmiten los medios de comunicación es que la iniciativa contemplaría un aumento en la recaudación tributaria, como ya sabemos en Chile existen dos principales fuentes de recaudación tributaria las cuales son: IVA el que genera casi la mitad de toda la recaudación pero que afecta mayoritariamente a las personas de menores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com