ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de La llamada reforma tributaria estructural de 2017: ¿Es estructural?


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Exámen  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  SEDE MEDELLIN

ECONOMIA COLOMBIANA 2017-2

ALCIDES GOMEZ JIMENEZ

ESTUDIENTES: JORGE ANDRES VALLEJO

                               LAURA MARIA PEREZ MORALES

TALLER DE INVESTIGACION EXPLORACION BIBLIOGRAFICA

TEMA: La llamada reforma tributaria estructural de 2017: ¿Es estructural?

Desde el  primero de enero de este año, los Colombianos vimos cambios muy significativos en cuanto a impuestos se refiere, a la hora de adquirir cualquier producto, su precio ha aumentado  en comparación al año pasado y este aumento es netamente aumento en impuestos, lo que  tiene  a los colombianos  no muy felices, cual ha sido la razón de esta reforma tributaria? Es esta reforma tributaria estructural?

Según explicó el Gobierno Nacional, en cabeza del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, con esta reforma se pretende recaudar en el primer año cerca de 6,5 billones de pesos adicionales y para los próximos cinco años algo más de 22 billones de pesos, con el fin de cubrir el déficit del país. Pese a la críticas, Cárdenas afirmó que la reforma sí es estructural. “Aquí se simplificó el estatuto tributario, se buscó más equidad y al mismo tiempo se dio competitividad. Hace muchísimo tiempo no se tenía una Reforma tan ambiciosa en materia tributaria”, dijo.

El presidente Santos señaló que los nuevos recursos servirán para que los programas sociales lleguen a más colombianos en los próximos años, además de que era necesaria para que Colombia pueda seguir progresando como Nación por ese motivo  he elegido este temas para el proyecto de investigación del curso economía colombiana con el profesor Alcides Gómez, voy a  indagar de la estructura de la reforma tributaria y de cómo esta ayudara a la nación a cubrir el déficit.

INTERROGANTES GENERADOS SOBRE EL TEMA DE INVESTIGACION 

Si bien es cierto a Colombia le urge implementar políticas de Estado y no de gobiernos, es decir de corto plazo, la reforma tributaria emerge como una de las posibles soluciones de cara a la implementación de estrategias en el largo plazo. Bien es sabido que la reforma tributaria que se  viene implementando este año  no tiene vuelta reversa.

Esta reforma tributaria estructural, debería ir de la mano de cambios estructurales en Estado. En la medida en que se establezca una planeación estratégica del Estado, se podrá empezar a trabajar en soluciones de largo plazo. En tal sentido si la reforma tributaria estructural  sólo alude temas tributarios, entonces estaremos al frente de una reforma tributaria más. Por lo tanto, más allá de una reforma que cubra temas tributarios, el Estado tiene una oportunidad única para plantear una reforma estructural  en lugar de una reforma que cubra la tributación. De  ahí surge el interrogante principal del ensayo, es indagar si esta reforma tributaria vas más allá de los impuestos y esta se puede llamar “estructural”

Siendo esta  reforma estructural se debieron establecer prioridades en materia de industrialización, competitividad, productividad, informalidad económica y por supuesto la corrupción, la que no deja de ser un mal endémico. En materia industrial deben crearse mecanismos innovadores para financiar el aparato productivo y que se fomente la inversión en esta materia (tanto local como extranjera). A esto se refiere con “estructural” que siga las necesidades del país y los cambios de este.  Mi compañero y yo hemos decidido buscar bibliografía   que nos ayudara a indagar sobre nuestra pregunta de investigación que mostraremos en el siguiente literal.

Exploración  bibliográfica

  1. Anif (2009a), “Dinámica reciente de la deuda pública:¿cuál es el requerimiento de ahorro primario?”. Informe Semanal No. 1001 de Noviembre de 2009

Este paper sacado de la reconocida base de datos SCIELO.org.co muestra la evolución de la deuda pública colombiana en el período 1980-2008. Como en América Latina, la relación deuda-PIB en Colombia se redujo en los últimos cinco o seis años. Esta reducción, por lo menos, en el caso colombiano se explica más como resultado de condiciones macroeconómicas internas y un contexto internacional favorable, que como consecuencia de la política fiscal propiamente dicha. En un escenario relativamente optimista, la conclusión principal es que debido al nivel relativamente alto de deuda pública del Gobierno Nacional Central que tiene el país, en relación con el existente a finales de la década de los noventa, el margen para una política fiscal contra-cíclica en la actual coyuntura de crisis internacional es muy estrecho, si se desea preservar la sostenibilidad de la deuda pública. Por ese motivo utilizare este documento para tener un background del déficit que atraviesa el país en este momento y el por qué tomar el recurso de  una reforma tributaria.

  1.  Perry, G. (2017), “Hacia una reforma tributaria estructural”. Debates presidenciales. Propuestas económicas de los candidatos. CAFFedesarrollo.

En esta investigación  revisa a fondo la nueva reforma estructural de Colombia  mostrando  que esta es estructural, lo  hace atreves  de gráficas  y de modelos econométricos, lo cual lo usare mucho en la investigación  del curso economía colombiana , ya que la idea de investigación de este semestre es mostrar si la reforma tributaria del 2017 es estructural.

 

  1. Anif (2009b), “Cuentas fiscales y ajuste del PIB nominal”, Comentario Económico del Día 22 de Julio de 2010.

Este documento es útil  a mi investigación por que analiza la actual situación fiscal de Colombia y el tipo desajustes estructurales requeridos para estabilizar el déficit fiscal consolidado en niveles cercanos al 2% del PIB y la deuda pública bruta en niveles del 40% del PIB. Implícito en ello está lograr estabilizar el déficit del Gobierno Central en niveles del 3% del PIB (frente a su actual tendencia de 4.5% del PIB) y la deuda bruta del GC en 30% del PIB.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (190.3 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com