ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Tributaria


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  1.583 Visitas

Página 1 de 3

Tema de Investigación: Reforma en el sistema contributivo nacional.

Objetivos:

• Identificar los cambios a la supuesta reforma del sistema contributivo actual (ventas).

• Determinar cuánto conocimiento tienen los consumidores y los pequeños y medianos comerciantes sobre una reforma tributaria.

• Conocer la opinión de los consumidores y de los pequeños y medianos comerciantes.

• Identificar cómo se verían afectados los consumidores y los pequeños y medianos comerciantes, de aprobarse la reforma tributaria (ventas).

Preguntas:

• ¿En qué consiste la propuesta de una reforma contributiva?

• ¿Qué aspectos de la ley actual se estarían afectando?

• ¿Tendrán conocimiento sobre los cambios supuestos las partes afectadas (consumidores y comerciantes)?

• ¿Estarán de acuerdo los consumidores y comerciantes con los cambios supuestos en la reforma contributiva?

Justificación:

Al hablar de tributación, se hace referencia a los impuestos que las personas, empresas u organizaciones deben pagar al Estado por distintos aspectos. Por ejemplo: tener una propiedad, utilizar un servicio o comprar un producto, llevar a cabo una actividad, etc. Estos pagos constituyen la mayoría de los ingresos del Estado; con éstos, éste realiza inversión social y de infraestructura, paga sus gastos administrativos, etc.

En los diferentes países existe una estructura de impuestos, la cual determina quién o quiénes deben o no pagar impuestos, así como el motivo de ello, la cantidad que deben pagar, etc. Sin embargo, dependiendo de las políticas de los gobiernos y del desempeño de su economía, esta estructura se debe modificar. A esta modificación se le denomina reforma tributaria.

Según lo anterior, una reforma tributaria cambia uno o varios aspectos de la estructura tributaria, buscándose, a través de ella, aumentar o disminuir la cantidad de dinero que recibe el Estado por concepto de impuestos. Por ejemplo: si un Estado tiene unas finanzas públicas sanas, una administración pública eficiente, su población tiene un nivel de vida aceptable y la economía tiene un desempeño sobresaliente, posiblemente no necesite de todos los ingresos que está recibiendo, por lo que puede hacer una reforma tributaria que disminuya la cantidad de impuestos que le cobra a los habitantes. El caso contrario al anterior es aquel en el que las reformas tributarias busquen aumentar la cantidad de dinero que el Estado recibe por concepto de impuestos. Por ejemplo: puede hacer que algunas personas y organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com