ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regalias Del Meta


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 9

Las cuentas claras en los Llanos Orientales y la Orinoquía

En infraestructura

Este gobierno (2010-2014) ha invertido un total de $643 mil millones en infraestructura de transporte para la región, destacándose programas como Corredores Prioritarios para la Competitividad, el cual busca articular corredores troncales y garantizar la conectividad regional (para la conectividad de los Llanos Orientales se ejecutan trabajos en los tramos: Transversal del Cusiana: Aquitania - Aguazul, Corredor de las Palmeras entre Fuente de Oro y San José del Guaviare, Carretera de la Soberanía: La Lejía – Saravena, Transversal del Sisga: Guateque – El Secreto y Transversal de la Macarena: San Juan de Arama - Baraya); Caminos para la Prosperidad mediante el cual el Gobierno Nacional, apoya a los municipios para darle accesibilidad y transitabilidad a las vías terciarias, generar empleos, disminuir costos de transporte y tiempo de viaje e integrar los centros de producción y consumo; el programa ha atendido más de 60 municipios y generado más de 2000 empleos. Se destacan así mismo los estudios de navegabilidad que permitirán establecer el plan de acción sobre el río Meta e infraestructura aeroportuaria en Arauca, Saravena, Yopal, San José del Guaviare, Mitú, Villavicencio, Puerto Carreño y Puerto Inírida.

Así mismo el Gobierno Nacional ha implementado el programa Banco de Maquinaria en el que los municipios conjuntamente con las Gobernaciones, definen el Plan de acción para priorizar las intervenciones en la red vial del departamento, principalmente mantenimiento preventivo y atención de puntos críticos de la red vial; se han destinado 90 equipos a los departamentos de los Llanos Orientales (14 unidades en Arauca, 17 en Casanare, 5 en Guainía, 17 en Guaviare, 15 en el Meta, 7 en Vaupés y 18 en Vichada).

En el marco del CONPES de Cuarta Generación de Concesiones Viales-4G, y bajo un esquema de Asociaciones Público privadas, se destacan los siguientes proyectos viales de alto impacto para la conectividad de la región:

La construcción de la doble calzada del sector 1, Tramo Bogotá-El Tablón y el sector 3, Chirajara-Villavicencio, de la vía Bogotá-Villavicencio, con una inversión estimada de $3,9 billones , concesión que se encuentra bajo estructuración por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura. El proyecto contempla la construcción estimada de 11,3 km de túneles y 10,9 km de puentes y viaductos. Adicionalmente generaría más de 14.900 empleos directos durante la etapa de construcción y reduciría los tiempos de viaje en 2 horas aproximadamente.

La concesión Villavicencio – Yopal, con una inversión estimada de $1,2 billones , la cual se encuentra en estructuración por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura. El proyecto tiene una longitud de 260 Kilómetros, de los cuales 48 kilómetros quedarán consolidados en Doble Calzada. Adicionalmente generaría más de 5.100 empleos directos durante la etapa de construcción y reduciría los tiempos de recorrido asociados a una mayor velocidad de operación.

Malla vial del Meta, se estima que la inversión a realizar en este proyecto sea por más de $1.3 billones , la cual se encuentra en estructuración por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura. El proyecto contempla la rehabilitación y mantenimiento calzada existente entre Villavicencio y Granada, construcción segunda calzada Villavicencio- Acacias, rehabilitación y mantenimiento calzada existente tramo Villavicencio - Puerto López, mejoramiento calzada existente Puerto López - Puente Arimena. Adicionalmente generaría más de 4.800 empleos directos durante la etapa de construcción y con el anillo vial se reducirá el tiempo de viaje en 35 minutos en atravesar la ciudad de Villavicencio.

Puerto Gaitán - Aguazul – Sogamoso, se estima que la inversión a realizar en este proyecto sea por más de $800 mil millones . El proyecto contempla la construcción de una vía de altas especificaciones de 190 km de longitud, con una velocidad de diseño de 80km/h y cumplimiento de la ley 105 y la construcción de un nuevo puente sobre el río Meta entre puerto Gaitán y La Poyata. Adicionalmente generaría más de 2.500 empleos directos durante la etapa de construcción.

En seguridad

Los avances en seguridad en esta región históricamente azotada por grupos ilegales al margen de la ley son positivos y muestran un claro avance de las políticas de seguridad ciudadana y defensa de este gobierno.

En las cifras de 2013, los departamentos de la región Llano han presentado avances importantes en materia de seguridad, respecto al mismo período en 2012:

En Meta, se presentan reducciones en los casos de hurto a entidades financieras (-66,7%), terrorismo (-47,3%), homicidio de solo civiles (-24,6%) y víctimas de homicidios colectivos (-20,0%).

En Arauca, se presentaron disminuciones en los delitos de homicidio solo civiles (-45,2%), terrorismo (-11,1%) y hurto a residencias (-1,2%).

En Casanare, se muestran reducciones en el hurto a automotores (-60,0%), terrorismo (-53,8%) y homicidio de solo civiles (-12,6%).

En Guaviare, se presentaron disminuciones en el hurto a automotores (-50%), el hurto a motocicletas (-29,4%) y hurto a residencias (-10,5%).

En Vichada, se muestran reducciones en los casos de terrorismo (-100%), víctimas de homicidios colectivos (-100%), hurto a automotores (-50,0%) y homicidio de sólo civiles (-33,3%).

En Vaupés, se presentan disminuciones en el hurto a comercios (-50,0%), hurto a residencias (-43,5%) y hurto a personas (-28,6%).

Guainía presentan retrocesos en materia de hurto común.

En Regalías

Durante el periodo 2012-2014 la región de los Llanos está recibiendo recursos por $5,9 billones de pesos del Sistema General de Regalías, de los cuales $4,5 billones están disponibles para proyectos de inversión.

La región ha aprovechado esta oportunidad mediante la aprobación de más de $2,6 billones de pesos en 750 proyectos de inversión.

La región de los Llanos es pionera en el país en la formulación de proyectos de verdadero impacto regional:

El Centro de Formación e Investigación en Energías Renovables -CINER-, que se desarrolla en Puerto Carreño, cuenta con recursos de regalías de los departamentos de Arauca, Guainía, Meta, Vaupés y Vichada, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com