ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Antoquia Y Eje Cafetero


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

Región Antioquia Y Eje Cafetero.

Geografía

El territorio político del departamento de Antioquia está localizado al noroccidente de Colombia, con dos tercios (2/3) de su área en la Región Andina, su zona noroccidental en el litoral Caribe y su área occidental en la llanura de la Región Pacífica. Ocupa un área total de 62.150 km², lo que corresponde al 5,44% del territorio nacional continental. El departamento está cruzado por las cordilleras Central y Occidental y su relieve es uno de los más escarpados del mundo. El mayor asentamiento humano se presenta en el área del valle de Aburráy sus regiones aledañas, es decir, el área que rodea a la ciudad de Medellín. Buena parte del territorio antioqueño son llanuras que se extienden al occidente, norte y oriente. Los únicos límites montañosos de Antioquia son aquellos del sur, con los departamentos de Caldas, Risaralda y Chocó, y un tramo de Bolívar, al nororiente. Tiene además 240 kilómetros de costa sobre el mar Caribe.

Hidrografía

Está cruzado por tres arterias fluviales del primer orden en Colombia: Los ríos Magdalena, Atrato y Cauca. Las dos cordilleras tienen estrellas hidrográficas vitales que crean numerosos afluentes para estos tres ríos. El departamento posee territorio sobre el mar Caribe, con el golfo de Urabá. Existen además numerosas ciénagas en las tierras bajas, y embalses en los altiplanos. La ciénaga antioqueña más importante es la de Buchadó, localizada en el municipio de Vigía del Fuerte en la llanura occidental del Atrato antioqueño. En el Bajo Cauca se destacan la Ciénaga de Nechí y la Ciénaga del Bagre. En la llanura del Magdalena están la Ciénaga de Yondó y la ciénaga de Puerto Berrío. Entre los embalses destacan el del Peñol y Porce II.

El clima

Corresponde al tropical, alterado drásticamente por factores como el Océano en su región occidental con sus vientos húmedos y las altitudes andinas, con pisos que van desde 1 a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar. Esto ocasiona que Antioquia tenga en su territorio climas como el ecuatorial, templado y de montaña, y una amplia diversidad de ecosistemas. 35.654 kms2 de su territorio están dentro del clima cálido, 15.854 kms2 en clima templado, 10.302 kms2 en clima frío, y 606 kms2 en Páramo.

Gastronomía

Esta es una de las regiones mas emblemáticas tanto por su variedad de pobladores como por su potencial productivo e industrial , conformada por los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío esta región nos presenta una gran variedad gastronómica proveniente desde los primeros pobladores indígenas que habitaban este territorio y en su base de la alimentación se encontraba el maíz , los tubérculos , las hierbas aromáticas, frutas silvestres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com