ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO REGIONAL DEL EJE CAFETERO


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  26.869 Palabras (108 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 108

A. EL SUBSISTEMA AMBIENTAL.

1. ESTRUCTURA GEOPOLITICA.

El Eje cafetero está ubicado en el centro del Triangulo de Oro, conformado por la correlación estratégica de las ciudades más importantes de Colombia, Bogotá, Medellín y Cali, donde habita el 56 por ciento del total de la población nacional, se produce el 76 por ciento del producto interno bruto, se transan procesos y relaciones comerciales en un 75 por ciento del conjunto nacional y se genera el 73 por ciento de los servicios generales. Su estructura regional integra los territorios del Departamento de Caldas, el Departamento del Quindío, Risaralda, Noroccidente del Tolima y Norte del Valle del Cauca. El Eje cafetero representa el 58 por ciento de la producción cafetera nacional, pero igualmente el 9 por ciento del Pib nacional, el 9 por ciento de los municipios, el 9 por ciento del valor agregado, el 9 por ciento de la población nacional, en el 2.4 por ciento del territorio nacional., Con una extensión de 27.245 kilómetros cuadrados y una población de cerca de 4,2 millones de habitantes, la región integra un gran conjunto de ecosistemas propios del trópico andino en el que coexisten diversos complejos ecológicos y humanos integrados por sus diversas cuencas , vertientes y planicies que incluyen la cadena de los nevados, Parque natural con cerca de 58.300 hectáreas ubicadas entre los 2.600 y los 5.321 metros sobre el nivel del mar, extendidos desde el municipio de Villa maría en Caldas, Santa rosa de cabal y Pereira en Risaralda, Salento en el Quindío, Ibagué, Anzoátegui, Santa Isabel, Murillo, Villahermosa, Casablanca y Herveo en el departamento del Tolima. Alterno esta la frontera biogeografica con el Choco, el gran sistema cafetero y el corredor urbano.

El parque nacional natural de los Nevados hace parte del corredor ambiental de la cordillera oriental, que integra el Paramo de Sonson, desde donde se inicia, en limites con los departamentos de Antioquia, por el suroriente, y el departamento de Caldas, hasta el paramo de San Félix en Caldas. El parque de los nevados se extiende hasta el paramo de Chili en Quindío por el municipio de Génova, hasta límites con el parque nacional de las Hermosas en el Valle del Cauca.

El corredor geográfico de la cordillera occidental integra el Parque natural de la Orquídeas en el departamento de Antioquia, atravesando la cuchilla de San Juan, el Parque natural de Tatama, la Serranía de los Paraguas en Risaralda hasta el norte del Valle del Cauca y el parque de los Farallones en el departamento del Valle.

Por su parte el corredor geográfico formado por el rio cauca, principal arteria fluvial que cruza de manera trasversal gran parte de las poblaciones y tierras fértiles de la región. Sistema fluvial integrado al sub sistema del eje cafetero, conformado por las cuencas de los ríos La Vieja, Risaralda, Chinchina, Otún, Consota, Combeima, Saldaña, Guarino, Purnio, La Miel, y en general un importantísimo potencial hídrico formado por 38 grandes cuencas, 111 micro cuencas de abastecimiento, y una gran infraestructura de lagos, lagunas, represas y aguas subterráneas.

En materia de biodiversidad, la Región representa un alto potencial de ecosistemas que garantizan un alto nivel de biodiversidad, representado en cerca de 116 unidades diferentes de paisaje, disperso en las diferentes categorías de ecosistemas representados en sus bosques, cuerpos de agua, cultivos, humedales, nivel, pastos, paramos, plantaciones forestales, rastrojos, suelos expuestos, zonas urbanas y demás modalidades sin clasificar, que manifiestan el importante potencial estratégico del Eje cafetero.

En materia de especies animales la región presenta un gran potencial de riqueza en el cual se destaca la mayor diversidad de aves del País, solo comparable a la del Departamento del Choco. Las agencias de clasificación destacan cerca de 900 especies, cerca de 80 endémicas, cuya permanencia y protección está expuesta a los riesgos de la industria, la urbanización descontrolada y el turismo. El panorama de Biodiversidad se completa con la importante presencia de especies identificadas de plantas, insectos, ranas, mamíferos, reptiles, tortugas, todos en un grado relativo de riesgo, dada la debilidad de políticas ambientales efectivas.

2. EJES DE DESARROLLO GEOECONOMICO.

El Eje cafetero como punto mitad de camino entre el eje vial Buenaventura-Bogotá-Caracas, opera como un nodo integrador del océano Atlántico y el pacifico. Las mega tendencias del modelo de expansión del proyecto de Globalización abandera en la región un conjunto de grandes proyectos que deben ser evaluados de forma cuidadosa en razón de su impacto económico, social y ambiental, es el caso del proyecto Hidroeléctrico de la Miel, el puerto multimodal de la Dorada, el aeropuerto internacional de Pereira, el puerto seco de la Tebaida, La zona franca de la Virginia, la troncal del Cauca, la reconstrucción del ferrocarril de occidente en sus 500 kilómetros de vías entre Buenaventura y la Felisa, el túnel de la Línea, la doble calzada en la troncal Bogotá-Buenaventura, El aeropuerto del Café en Palestina, Caldas, el capitulo regional del Programa de Infraestructura Vial para el Desarrollo Regional, con la denominada transversal de Caldas que conecta al Cauca con el Magdalena, la vía a Termales, Santa Rosa, la vía Filandia a Quimbaya, entre otras.

La región está conformada por un total de 92 municipios pertenecientes a los Departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, norte del valle y noroccidente del Tolima, con una población de cerca de 4.3 millones de habitantes, dinámica demográfica caracterizada por una tendencia al de crecimiento poblacional en los últimos años.

3. COMPONENTE HIDRICO CAFETERO.

El eje cafetero cuenta con un riquísimo complejo acuífero representado en 38 cuencas hidrográficas, 111 micro cuencas que nutren las cabeceras municipales asociadas a las cuencas del rio Sanjuán, la cuenca media del rio Cauca, la media del rio ,Magdalena y el conjunto de Nevados con su zona de amortiguación. A lo anterior se suma el sistema hídrico subterráneo que se ha convertido en la base de un subsistema informal de acueductos verdales, que se resisten bajo su control comunitario a someterse a los procesos de privatización impuestos por las empresas trasnacionales que regentan el precioso líquido. Dicha situación muestra un desbalance ante la oferta de agua ya que las micro cuencas están lejos de convertirse en un verdadero sistema hídrico, con cobertura integral que garantice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (177.9 Kb)  
Leer 107 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com