ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia region eje cafetero


Enviado por   •  25 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

ECONOMÍA DEL EJE CAFETERO.

El eje cafetero es una región  que está ubicada en el  centro occidente de Colombia conformada por los departamentos, de Caldas, Quindío y Risaralda. Esta región integra 53 municipios; además según el censo realizado  en el 2018 por el DANE la región tiene 2.272.709 habitantes. Esto representa el 4,7 de la población colombiana.  

Según las características geográficas de la región. La actividad económica empezó con el cultivo y comercialización  del café. Producto que tomo fuerzas, alcanzando expandirse y establecerse como base de la economía regional. En las últimas dos décadas del siglo XX, se empezó la exportación e industrialización del café, por el  creciente precio en que se podía dar internacionalmente. Aunque años más tarde la economía atravesó una crisis, pudo reponerse debido a los escases del grano a nivel mundial. Esto produjo una bonanza de  altas cotizaciones del grano en el mercado nacional e internacional, favoreciendo al departamento de caldas y Quindío.

No obstante, a finales de los ochenta hubo un colapso en el sistema de cuotas y a principios de los 90´ cayeron los precios del café, circunstancias que hicieron que personas que se dedicaban a su producción se incentivaran en la búsqueda de otras actividades para generar ingresos, de esta manera se dio un impulso al turismo  (Gómez, et al, 2004), el cual a su vez promovió el desarrollo de diversos sectores como el transporte, la construcción y el comercio.

Las  actividades económicas de la región son: agropecuario, minería, industria, servicios públicos, construcción, comercio y turismo, trasporte, sistema financiero, comercio exterior, mercado laboral y otras variables económicas como las remesas.

Su característica económica hizo que en los últimos años el  eje cafetero se convirtiera  en una de las  regiones  más importantes que contribuyen o aportan a la  economía del  país, logrando así representar el 4% del PIB nacional.  

Según González J, B (2019)  La recuperación que logro la economía colombiana los años pasado, con un crecimiento  de 2,6%, se vio reflejada también en los resultados del PIB departamental. Este caso caldas y Risaralda, cuya variación con respecto a 2017 fue de 3,5% y 3.3%, respectivamente, lo que la situó como una de las economías con mejor desempeño. Si bien el resultado arrojado por Quindío no fue tan grande, al crecer 0,9% con respecto al  mismo periodo, desde 2010, el PIB departamental viene en crecimiento, pese a una desaceleración en los años 2013 y 2014 que redujeron su participación dentro el país

Este año el comportamiento de la economía del eje cafetero ha sido desfavorables afectados en gran parte por el confinamiento frente al covid -19 .Se presentaron descensos en la actividad económica de la  construcción, producción, minería, comercio (incluido vehículo y moto), transporte terrestre y aéreo, la actividad pecuaria y el consumo de energía no regulada.

Por otro lado uno de los sectores económicos que tuvo un comportamiento favorable fue el sector de la industria, especialmente la de alimentos, el sector agrícola y el sistema financiero tanto en colaciones como en captaciones. En cuanto al comercio exterior tanto las exportaciones como las importaciones registran contracción. Esta situación desfavorable produjo un aumento de desempleo en la región. También hubo un incremento de la inflación en las principales ciudades del eje cafetero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (64.4 Kb)   docx (213.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com