ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reingeniería - Conceptos, tipos y evolución


Enviado por   •  21 de Enero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Reingeniería - Conceptos, tipos y evolución

INTRODUCCIÓN

El término de reingeniería fue creada por Michael Hammer, la definió en base a cuatro palabras clave:
-Fundamental, en el sentido de llegar a la raíz de las cosas, preguntándose

ya no como perfeccionar algo, sino ¿Por qué lo hacemos?.
-Espectacular, refiriéndose al incremento en el beneficio.

-Drástico, en relación al cambio.

-Procesos, en el sentido de abandonar el principio de especialización que ha

regido a las empresas y reemplazarlo por generalización.

Dicho en otras palabras la r
eingeniería es el replanteamiento fundamental y el rediseño de los procesos en las empresas para lograr mejoras sustanciales en medidas de rendimiento como lo son costos, calidad, servicios y rapidez, optimizar los flujos de los trabajos y la productividad de una organización.
El objetivo de la reingeniería es cambiar la concepción de los negocios mediante el análisis y el rediseño radical de la economía.

Para poder lograr el más óptimo replanteamiento posible en la empresa habría que empezar con la misión y visión, pues es aquí donde se declaran los objetivos de la empresa y hacia donde va dirigida. Se hacen preguntas fundamentales, tales como ¿Se necesita redefinir la misión? ¿Están los objetivos estratégicos alineados con la misión y visión? ¿Quiénes son los clientes? ¿Quiénes son nuestros potenciales clientes?


DESARROLLO
 
¿Cuándo se necesita la reingeniería en una empresa?
Se necesita reingeniería en una empresa cuando el rendimiento de la organización esta por detrás de la competencia. Cuando la organización esta en crisis; como una caída en el mercado. Cuando las condiciones del mercado cambian; como por ejemplo actualmente con la pandemía de Covid-19 y sus variantes, obligó a muchas empresas a replantearse la manera en la que hacen llegar sus productos a los clientes y como pueden mantener contacto con los ellos a pesar de la distancia.
Esto por poner el ejemplo más moderno, otro caso es el de Ford Motors con el modelo T hace más de 100 años, esto me hace pensar en como han avanzado los procesos desde la revolución industrial y todo gracias a siempre querer optimizar lo que nos rodea y a la pregunta de ¿Cuándo se necesita reingeniería
Pero el termino reingeniería no se utilizó hasta la década de los 80´s y aquí su historia:

En la década de los años ochenta se dio la primera fase, cuando varias empresas dieron un vuelco radical en sus negocios por medio del rediseño de sus procesos.Era la época en que emergía este enfoque y su aplicación se limitaba a unas cuantas corporaciones estadounidenses.
La segunda fase se inicia en 1993, al publicarse los casos de las empresas que habían rediseñado con éxito sus procesos y la forma en que lo habían logrado. Michael Hammer y James Champy, por medio del libro reingeniería, permitieron la divulgación masiva y rápida del rediseño.

Breve tiempo después siguen el camino de la reingeniería las empresas más conservadoras, dando paso a la tercera fase.
Apartir de 1995 se inicia la cuarta fase y viene acompañada de una fuerte crítica a la reingeniería. Pues consultores, investigadores universitarios y ejecutivos mostraban algunas limitaciones de la versión original de este enfoque y detectaron los factores que atentaban contra su éxito.

La quinta fase empieza a emerger al concluir los años noventa y tomar fuerza al iniciarse éste nuevo siglo, replanteando el rediseño en un clima menos influido por la moda. Los principios en que se base la reingeniería, lejos de responder ahora a una moda más, revolucionan radicalmente la forma en que se ha diseñado el trabajo en el siglo xx. Lo que nos lleva al ahora, con un mercado sumamente competente, pues las marcas siempre están buscando mejorar los estándares de calidad y en algunos casos disminuir sus costos o algo que toma cada vez más fuerza disminuir el impacto que causan en el ambiente.

A grandes rasgos el enfoque básico de la reingeniería de procesos se compone de tres fases:  
Fase 1. Descubrimiento: La empresa define una visión estratégica en busca del domino y de la competitividad renovada en el mercado, determinando la manera en que sus procesos pueden ser modificados con el fin de alcanzar la visión estratégica establecida.  
Fase 2. Rediseño: Se detalla, planifica y organiza el proceso de rediseño.
Fase 3. Ejecución: Se lleva a cabo el rediseño para alcanzar la visión estratégica establecida.

Tipos de rediseños de procesos:
[pic 5]

CONCLUSIÓN

Definitivamente fue en el años 1994 con la publicación de Hammer y Champy que la historia cambió para las empresas que buscaban de una herramienta que les permita reinventar su acción frente al mercado objetivo, es decir, que culminaron evolucionando con mejores ingresos, mejora en la atención al cliente, se volvieron más eficientes y consolidaron un mayor posicionamiento en el mercado lo que no trajo una expansión de mercado y una mayor variedad de opciones al comprar algún articulo.

Es un proceso sumamente importante por que como bien sabemos las empresas están en constante cambio, buscando desarrollar estrategias que les permita redimensionar sus operaciones y cambiar radicalmente el costo, tiempo de ciclo, servicio, etc. De aquí su importancia.
Y como una empresa se conforma por sus colaboradores es fundamental que todas la personas puedan entender la metas finales, la manera en las que se van a alcanzar y cuáles serán los indicadores que medirán el éxito, para que se puedan sentir incluidos y mostrar mayor compromiso por el cambio.


UTILIDAD Y APLICACIÓN EN EL MEDIO LABORAL

En la actualidad tenemos la reingeniería de negocios como una herramienta indispensable para enfrentar los nuevos desafíos de la globalización de la economía, reflejados en la creciente competencia. Es un hecho que iniciando una empresa, aunque usted no desee competir, vendrán aquí a competir con usted con mayor rapidez, costos más bajos y personalización.Y esto aun que suene duro beneficia a los consumidores pues su finalidad es lograr grandes mejoramientos en las mediciones asociadas a un proceso y con ellos brindar más calidad o precios más bajos.
En el medio laboral no podrá pasarse por alto este concepto pues ya sea en un empleo, franquicia o negocio propio la pregunta de como mejorar el más mínimo cualquiera de los procesos utilizados cotidianamente deberá estar en nuestra mente de administrador.


EXPECTATIVAS COMO PROFESIONAL

Como profesional conozco la necesidad de las empresas de ser cada día más competitivas y permanecer en el mercado y para lograrlo se tiene que estar a la par de tus competidores y buscar la forma de superarlos con cambios para mejorar. Para un verdadero cambio es necesario un cambio de mentalidad para evitar la ruina organizacional.
Como profesional procuraré buscar siempre las áreas de cambio y planear, comunicar, organizar y dirigir hacia el éxito a las empresas que brinde apoyo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

https://prezi.com/dakxg4b_k75q/reingenieria-ag/ Henry Eduardo Osorio Ospina - Oct 17 2019

https://www.lifeder.com/reingenieria-de-procesos/  Por: Helmut Corvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (259.4 Kb)   docx (163 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com