ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos y Evolución de la Calidad


Enviado por   •  4 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.378 Palabras (10 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 10

 PLAN DE ESTUDIOS

CLAVE ASIGNATURA

NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

2007-1

9018

ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD

TALLER No.

LUGAR

NOMBRE DE TALLER

DURACIÓN

1

Aula 601

Conceptos y Evolución de la Calidad

2 horas

1. OBJETIVO (COMPETENCIA)

El alumno conozca algunos de los principales conceptos de calidad y reflexione acerca de cómo ha evolucionado durante las últimas décadas mediante el trabajo en equipo y la toma de decisiones con responsabilidad y disciplina.  

2. PROCEDIMIENTO (DESCRIPCIÓN)

DESARROLLO DEL TALLER

PASOS:

1. Los alumnos llevaran impreso por equipos el formato del  Taller 1, disponible en la plataforma Blackboard área de documentos.

2. Los alumnos resolverán en equipo los ejercicios y harán el reporte electrónico de resultados.

3. El reporte de resultados se adjuntará en el espacio destinado en evaluaciones en la plataforma blackboard el día señalado en el plan de actividades pudiéndolo enviar a más tardar a las 11:59 p.m. (Media noche).

BIBLIOGRAFIA REQUERIDA:

  • Cantú D. Humberto. Desarrollo de una cultura de calidad, 4ta. ed.Mc Graw Hill, 2011.

REQUISITOS:

  • Lectura previa de Capítulo 1 Evolución e Importancia de la Calidad Total, Paginas 1-18.

ACTIVIDAD 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO

TEMA: CONCEPTOS BÁSICOS Y EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD

DEL SASTRE AL JC PENNEY

Cuando se casó mi tatarabuelo comenzó  peleando. Nunca en su larga vida había usado un traje, pero, como es de suponerse, la novia no estaba dispuesta a ir a la boda con un hombre poco elegante. De modo que no tuvo más remedio que transigir.

Esa fue su primera experiencia con un sastre. Hizo una cita, lo visitó y eligió la tela y el estilo del traje. El cortador procedió después a tomarle medidas; como el tatarabuelo era un poco gordito y con algo de joroba, el sastre se encargaría de adecuar todo perfectamente. En las ocasiones en que acudió a las pruebas, veía con agrado como se corregía lo que no les gustaba ni a él ni a su novia.

Por fin, después de varias visitas

quedó muy satisfecho pues recibió el traje confeccionado especialmente para él. y horas con el sastre, se le entregó el traje perfecto y a su medida.

¡Cómo hemos cambiado!

El novio fue el inspector de calidad del producto y la relación con el productor fue bastante cercana, por lo que al final del proceso La prenda tenía calidad de conformancia, de diseño y calidad al consumidor.

 En la actualidad debemos conformarnos con ir al JC Penney, o a otra tienda, y buscar de entre muchos trajes con medidas estandarizadas uno que nos quede más o menos bien y hacerle los ajustes necesarios.

Claro, todo esto será a cambio de no perder mucho tiempo en una sastrería; además, no tenemos por qué perder tiempo en inspeccionar el proceso de producción. De cualquier manera, podemos exigir que nos entreguen un producto de calidad o acudir a otro establecimiento. (¡A propósito!: ¿Conoce las nuevas tiendas en las que usted diseña sus propios productos?)

PROCEDIMIENTO:

1. De manera individual: lectura del capítulo 1.

2. En equipo: Se harán las preguntas siguientes y se dará un tiempo límite de entre 3 y 5 minutos a cada participante:

  • ¿Qué te pareció más importante?
  • ¿Por qué?

Tomen notas de cada uno y ponerlo en el reporte por nombre.

3. En equipo reflexionarán respecto al concepto de calidad y elaborarán una tabla sobre la evolución de la calidad y el cambio de paradigma de acuerdo con los criterios siguientes: competencia, clientes, producto, empleados y ventajas competitivas de las empresas.

Criterio

Viejo paradigma

Nuevo paradigma

Competencia

Por falta de competencia había problemas respecto a la imagen de calidad en el país.

Las empresas se vieron a mejorar con premura la calidad de sus productos.

Cliente

Existía una relación estrecha con el cliente durante la realización del producto, como en el anterior ejemplo, el cliente estaba activo durante la producción. Era sencillo saber lo que el cliente quería del producto.

Los ingenieros tuvieron que trabajar en especificaciones, debido a que era más difícil saber lo que el cliente esperaba del producto y así cumplir con la calidad esperada. Para el cliente es más rápido y fácil obtener cualquier producto.

Producto

Antes era más fácil cumplir con las necesidades del cliente y satisfacerlo, ya que se tenía una relación directa productor-consumidor

Ya que ahora se produce en grandes cantidades, y no se tiene esa relación tan directa de productor-consumidor, se establecen nuevos niveles de operación para poder cumplir con las necesidades del cliente y se esté libre de error.

Empleados

Usualmente antes era más complicado para los empleados llevar cabo las actividades con pocos instrumentos y exigiendo más trabajo para ellos, para así lograr hacer competencia para las demás empresas.

Mejora en material para que los empleados puedan llevar a cabo sus actividades con mayor facilidad y siendo más eficientes y eficaces en su trabajo, así como las nuevas metodologías para las áreas de trabajo.

Ventajas competitivas

No tenían mucha imaginación y se quejaban de la mercadotecnia vieja.

El producto lo hacen con mejor calidad para las exigencias del cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (212.4 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com