ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Publicas


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

1. Con la lectura de los capítulos 7, 8 y 9 del texto guía, redacte un análisis sobre el aporte de las Relaciones Humanas en las Organizaciones. Este documento deberá cumplir con los siguientes aspectos: citas con normas APA, máximo cinco páginas e incluir ejemplos aplicados a su experiencia laboral.

Primero que nada hay que recalcar que en la actualidad tener unas buenas relaciones humanas es un factor importante para el éxito de las organizaciones y no sólo con los clientes sino también internamente, es decir con el personal. Las relaciones humanas son el conjunto de normas y técnicas que se usan con el fin de lograr que los seres humanos se relacionen mejor unos a otros, teniendo en cuenta que la comunicación es la base para toda sociedad, grupo familiar, empresarial y para el ser humano como tal.

Las relaciones humanas en las organizaciones se dan desde un inicio, por ejemplo si una compañía desde el proceso de reclutamiento y selección de los empleados, toma en cuenta las habilidades humanas, estará en capacidad de tener colaboradores más productivos, los mismos que podrán comunicarse mejor primeramente entre ellos y obviamente con los clientes; además que se reducirán al máximo los conflictos y posibles errores en los productos o servicios.

Es evidente que las relaciones humanas eficientes no dependen solamente de identificar y seleccionar candidatos con buena capacidad de comunicación, sino también de contar con empresas que reconozcan el valor de sus empleados y que procuren dar a sus colaboradores un trato justo y equitativo. Que se propicie un buen clima laboral, comunicación de puertas abiertas, capacitación entre otros que permita a ambos conseguir sus objetivos y metas. Las empresas que logran este reconocimiento, van a poder sobresalir en un entorno donde la competitividad es lo principal. (Pérez, 2011)

En la empresa donde laboro si se da esa preocupación por mantener una comunicación y unas buenas relaciones humanas, por ejemplo el departamento de recurso humanos realiza periódicamente encuestas para verificar como se siente el empleado en su lugar de trabajo, como es la relación con los diferentes departamentos y como se siente al formar parte de la empresa. Adicionalmente, hace unos meses atrás colocaron unos buzones en donde los empleados podemos colocar sugerencias, inquietudes o molestias que puedan surgir dentro de la empresa.

El aporte que esta ciencia da a la empresa principalmente se fundamenta en que el ser humano es la materia prima de la compañía, son considerados las herramientas activas más importantes dentro de la estructura organizacional; partiendo de este punto las relaciones humanas permiten al personal dar facilidad, comodidad y familiarización con los equipos de trabajo de modo que se logren los objetivos planteados tanto personales como empresariales. Es claro que el trabajo que el ser humano realiza en la empresa, la mayor parte no lo hace solo sino que requiere de un equipo y grupos de trabajo donde la interacción con éstos permite cumplir las diferentes funciones que tiene a su cargo, por lo tanto mantener unas buenas relaciones humanas dentro del equipo de trabajo es de vital importancia para tener un buen desempeño dentro de la empresa. (Sánchez, 2010)

Las relaciones humanas se entablan cuando los seres humanos interactúan en el marco de una sociedad o de una empresa y estos vínculos por lo general se basan en la jerarquía y se desarrollan mediante la comunicación. Se puede afirmar que las relaciones humanas son esenciales para que las personas puedan desarrollar su potencial individual. Este hecho se da porque estos vínculos son los que permiten la constitución de diversas sociedades que tienen distintos órdenes

Para que se de una relación humana como tal se requiere necesariamente de al menos dos individuos y a partir de estas interacciones, las personas están en la capacidad de desarrollar una vida compartida de manera amistosa y cordial. La clave está en aceptar ciertas reglas que deben respetar todos los integrantes de una empresa y en no avanzar sobre los derechos individuales de cada uno. Dentro de todo este contexto, el trabajo en equipo juega un rol indispensable ya que las relaciones humanas se dan dentro del equipo y entre los diferentes equipos que conforman la empresa.

En lo que a relaciones humanas se refiere, la comunicación juega un papel protagónico ya que esta destinada a facilitar todos los procesos que se llevan a cabo dentro de la empresa y que no puede verse como algo aislado sino como uno de los más importantes factores en cuanto a la interrelación con los clientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com