ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Laboral


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  2.513 Palabras (11 Páginas)  •  2.437 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

Introducción 3

Relación laboral 4

Elementos de la Relación de Trabajo 4

La prestación de servicios 4

La subordinación laboral, 5

Salario 5

Plazo, lugar y forma de pago del salario: 7

Percepciones económicas no salariales 8

Presunción de la relación de trabajo 8

Obligaciones patronales y del trabajador 8

Ensayo……………………………………………………………………………..9

Conclusión 11

Bibliografía 12

Introducción

A lo largo de la historia el hombre ha desarrollado un sinfín de actividades para obtener beneficio, es por ello que realiza una actividad determinada para obtener una retribución, a ello se le conoce como trabajo. Y la formalidad de esa actividad implica elaborar un contrato de trabajo.

El contrato de trabajo es “el acuerdo por el cual el trabajador presta servicios subordinados al empleador a cambio de una remuneración”, Es por ello que en lo sucesivo del presente trabajo se desarrollara la relación de trabajo, los derechos y deberes del trabajador y patrono, sus elementos, etc.

Relación laboral

Es aquella relación contractual entre una empresa o persona llamada empleador y una persona natural llamada trabajador o empleado, relación mediante la cual el trabajador pone a disposición del empleador su capacidad física e intelectual para desarrollar una actividad determinada.

Una relación laboral se caracteriza porque el trabajador está sometido al poder de subordinación constante de parte de la empresa que lo contrata, de manera tal que la empresa contratante tiene la facultad de impartir órdenes que el trabajador está obligado a cumplir, siempre y cuando las órdenes se ajusten a la ley y a lo pactado en el contrato, si es que este existe.

Una relación laboral se configura en el momento en que se presentan tres elementos inconfundibles que son: Subordinación, Remuneración y Prestación personal del servicio.

Para que una relación laboral se configure como tal, no hacen falta solemnidades especiales, sino que basta con que se presenten los tres elementos mencionados para que la ley la reconozca como tal, de suerte que no es necesario que medie un contrato de trabajo escrito o verbal, ni siquiera un contrato de servicios, basta con que en la realidad se puedan identificar los tres elementos ya mencionados.

La relación laboral está mucho más allá del contrato de trabajo, puesto que la ausencia o existencia de este, en nada afecta la relación laboral. El contrato de trabajo es un formalismo en el cual se pactan ciertas condiciones pero que en ningún momento afectan la relación laboral, toda vez que esta se da por sí misma como consecuencia de la existencia de una realidad en la que se configuren los famosos tres elementos previamente mencionados.

Elementos de la Relación de Trabajo

La prestación de servicios

Puede tener varios temas, pero te voy a dar algunos para que tengas una idea clara.

Cuando tú pagas tu recibo telefónico estas pagando la prestación de servicio de telefonía, al igual que el de la luz.

Cuando pagas en el transporte público también lo estás haciendo.

En resumen cuando alguien o alguna empresa te da un servicio a cambio de una contraprestación (en este caso dinero, pero puede ser de otra forma) estas pagando la prestación de un servicio.

La subordinación laboral,

Uno de los elementos esenciales del contrato de trabajo, se presume, esto es, que no debe probarse por parte del trabajador que la alega, sino que debe ser desvirtuada por el empleador o contratante que la niega.

Esto en razón a lo que de forma expresa dispone el artículo 24 del código sustantivo del trabajo cuando dice que “Se presume que toda relación de trabajo personal está regida por un contrato de trabajo”, norma que también ha llevado a considerar que el elemento de la subordinación se encuentra presente en la prestación personal del servicio, por lo que también se presume

Salario

Centrándonos en el asunto principal de este artículo, cuando hablamos de salario nos referimos al conjunto de aportaciones económicas, tanto dinerarias como no dinerarias, que la empresa abona a sus empleados como compensación por los servicios prestados a la misma.

En la actualidad, las empresas no son libres de fijar el salario de sus trabajadores a su antojo, sino que se encuentran fuertemente reguladas por los organismos públicos. El objetivo de esta regulación no es otro que evitar abusos por parte de las empresas en lo referente al salario de sus trabajadores. Sin embargo, para muchos economistas esta regulación es negativa ya que se traduce en grandes trabas al crecimiento de las empresas

Es importante saber que el salario, es la remuneración que corresponde al trabajador por la prestación de sus servicios en una empresa o institución.

Clase de salario

Salario por unidad de tiempo, es decir, cuando el salario se fija según la duración del servicio, (por hora, por día-jornal o por mes-sueldo).

Salario por unidad de obra, es decir, atendiendo a la cantidad de trabajo realizado con independencia del tiempo invertido en su realización (por piezas o por metros, ej.: el metro cuadrado de suelo pulido se paga a 40 €).

Salario mixto, que conjugue el salario por unidad de tiempo y el salario por unidad de obra (ejemplo, cuando se perciben primas o incentivos).

Salario en metálico, es decir, en moneda de curso legal (€), pudiendo realizarse el pago en efectivo, en talón o transferencia bancaria.

Salario en especie, es decir, en bienes distintos del dinero (por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com