ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre interés para tomar el curso y los conocimientos necesarios para gestionar un negocio

naty17Monografía27 de Noviembre de 2017

4.841 Palabras (20 Páginas)258 Visitas

Página 1 de 20

[pic 2]

[pic 3]Centro de educación en servicios administrativos para el mejoramiento organizacional

“Si te va bien a ti, nos va bien a todos”


ÍNDICE

Resumen ejecutivo        3

Problema        4

Justificación        4

1 De la empresa        6

1.1 Nombre, logotipo – eslogan        6

1.2 Actividad empresarial        7

1.3 Localización        7

1.4 Historia – antecedentes        7

1.5 Filosofía empresarial        8

1.5.1 Misión        8

1.5.2. Visión        8

1.5.3 Valores        8

1.6 Objetivos organizacionales        8

1.6.1 Objetivo general        8

1.6.2 Objetivos específicos        8

1.7 Estructura        9

1.7.1 Organigrama        9

1.7.2 Funciones de los colaboradores        10

1.8 DAFO empresarial        11

2. Del servicio        11

2.1  Descripción del servicio        11

2.2 Marca y eslogan        12

2.3  Atributos del servicio        12

2.4  Segmentación del mercado        13

2.5  Perfil del cliente        13

2.6  DAFO del proyecto        14

Análisis de encuestas        15

Resultados        16

Información general        16

Acerca del emprendimiento        17

Relación en la edad y el por qué las personas se considera emprendedor        18

Acerca de los conocimientos para gestionar un negocio        19

Relación entre interés para tomar el curso y los conocimientos necesarios para gestionar un negocio        19

Relación entre situación del emprendedor y sus conocimientos        20

Percepción de los precios        22

Presupuestos        23

Resumen ejecutivo

[pic 4]

Este  proyecto es la creación de un Modelo de Educación Financiero-Administrativo que se materializa en un plan de estudio que consta de 4 módulos con los que se pretende capacitar a personas, organizaciones y empresas que necesiten asesoría para mejorar el funcionamiento de su organización y garantizar el éxito. Cada módulo otorga a nuestros clientes los conocimientos y herramientas que cualquier empresa necesita para la correcta administración y gestión de sus recursos que son básicas para la operación del día a día y de esta forma volver competitivas a las empresas.

El programa de estudios está programado por 4 módulos, cada módulo se compone por entre 5 y 8 temas ajustándose a la disponibilidad de las empresas que acordaran con los capacitadores el número de sesiones y la duración de cada sesión para abarcar los cuatro módulos. Los conocimientos y herramientas que aprenderán serán referentes a lo que se necesita para ser un empresario, a dirigir correctamente a la empresa para generar valor hacia los clientes a través del marketing, a comprender el ámbito financiero de las empresas y su importancia en la toma de decisiones y  a conocer la forma ideal de crear y coordinar equipos de trabajo procurando su mayor productividad y desarrollo humano.

Las capacitaciones y asesorías serán realizadas por licenciados en Gestión Empresarial, quienes poseen los conocimientos y las técnicas suficientes para asesorar a las empresas y apoyarlas en la implementación de las herramientas aprendidas, después de concluir con los módulos se procede a implementar lo aprendido dentro de las empresas que contrataron los servicios de nuestra empresa.

En Oaxaca contamos con un gran número de pequeñas y medianas empresas que utilizan un sistema de organización informal y que carecen de conocimientos y  conceptos básicos que las orienten en el cumplimiento de sus objetivos. Por lo tanto consideramos que si estas empresas conocieran los beneficios que nuestro servicio de capacitación y asesoría les otorga, se interesarán en la adquisición del servicio que en un futuro próximo se transformaría en la mejora de las funciones de su empresa y por consiguiente la eficiencia en sus procesos. Esta situación fue la que nos motivó a realizar este proyecto pues observamos un mercado potencial en la zona urbana de Oaxaca en la cual ofreceremos nuestros servicios.

Creemos que el lanzamiento de nuestro servicio al mercado será éxito pues en el estado existen muy pocas empresas que ofrecen un servicio similar al nuestro, nuestro proyecto es novedoso, accesible para todos los que quieren empezar o ya cuentan con un negocio. Es una inversión que nuestros clientes realizarán en ellos mismo pues obtendrán beneficios como resultado de las capacitaciones y asesorías. Es por eso que tenemos la confianza de que con una buena estrategia de mercadotecnia y la calidad de nuestro servicio propiciará que nuestras ventas aumenten, lo que generará un mayor posicionamiento en el mercado y posteriormente diversificar e innovar nuestros servicios con el fin de ser la empresa líder en el mercado.[pic 5]

Problema

Estudios recientes aplicados al ámbito de las Pequeñas y Medianas Empresas han mostrado que un gran porcentaje de ellas no superan su primer año de operación, dando como resultado el cierre y fracaso de estas empresas. En el top 5 de las causas de fracaso de las pequeñas y medianas empresas en México están: ingresos insuficientes para subsistir, falta del uso de indicadores, falta de proceso de análisis, planeación deficiente y problemas en la ejecución, resultado en su mayoría de la falta de conocimientos necesarios para la administrar una empresa y la ausencia de una estructura organizacional que oriente las acciones y coordine los  esfuerzos de las empresas para la obtención de sus objetivos.

Justificación

Según la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) de poco más de 4.1 millones de empresas existentes en México durante 2015, el 97.6% son microempresas y concentran el 75.4% del personal ocupado total, seguidas por las empresas pequeñas con el 2.0% y el 13.5% y las medianas que representan el 0.4% y el 11.1%, respectivamente. Estas empresas son consideradas como el principal motor de la economía. Y es que en muchos casos, las PyMEs son las empresas que más empleo dan. Es así, como un importante espacio del mercado, es cubierto por medio de estas empresas. Son la columna vertebral de la economía mexicana. Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) generan 72% del empleo y 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En Nuestro Estado el 96.89% de las empresas son micro, pequeñas y medianas empresas (Sistema de Información Empresarial Mexicano, 2017), sin embargo el contexto de las pequeñas y medianas empresas en nuestro estado no es el más favorable para ellas y existen diferentes factores que afectan su desarrollo en los mercados. Los factores externos influyen de tal forma que podrían provocar el cierre de operaciones de las PyMEs, no se tiene control sobre estos factores pero sin embargo se pueden prevenir y contrarrestar su efecto en la empresa siempre y cuando se identifiquen los cambios y se genere una estrategia para adaptarse a las nuevas condiciones, sin estas herramientas es más probable que las empresas fracasen ante los cambios que se generan en el ámbito externo. Los factores externos pueden ser: macroeconómicos como la inflación, tipo de cambio, tasa de interés; leyes regulatorias, sector informal y globalización por mencionar algunos.[pic 6]

Por otra parte, los factores internos son los que otorgan la competitividad a las empresas, por lo que el éxito competitivo se debe a las habilidades, capacidades y recursos que posee una empresa en comparación de los competidores de su sector, la diferenciación en la competencia es esencial para el desarrollo de las empresas, sin embargo hoy en día ya no es suficiente contar con una sola ventaja competitiva para lograr el éxito. Los factores internos si son controlables por la organización (unos más que otros) si se desarrollan los planes y estrategias necesarias para potencializar los factores internos que influyen en el éxito de las organizaciones. Es este el motivo de la creación de nuestro programa de estudios, con el cual queremos otorgar a las pequeñas y medianas empresas, los conocimientos y herramientas necesarias para crear una estructura sólida y definida que permita identificar las necesidades de las diferentes áreas de la empresa y hacer frente a cualquier contingencia tanto interna o externa que amenace el funcionamiento y desarrollo de las empresas dentro de un  contexto totalmente cambiante.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb) pdf (542 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com