ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN ENTRE PERCEPCIÓN Y SENSACIÓN.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 5

RELACIÓN ENTRE PERCEPCIÓN Y SENSACIÓN.

La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas generadas por estímulos aislados simples que se presentan como la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo; la percepción es la interpretación, organización, análisis e integración de las incitaciones recibidas, siendo la actividad en la cual se les otorga significado a las mismas: la sensación es el resultado biológico de la motivación de cualquier miembro sensorial y la percepción es la que ayuda al individuo a darle sentido a las impresiones receptadas.

La percepción se desarrolla a nivel cerebral, facultándose en otorgar una imagen de la realidad que tiene dependencia de la información obtenida a partir de la sensación; a través del proceso senso-perceptivo se capta la manifestación del entorno por medio de los sistemas sensoriales y se dilucidan para formar una representación de las circunstancias a las que es sometida la persona a modo de hipótesis, llevándose a cabo por medio del análisis y de forma paulatina, constituyéndose un modelo virtual que utiliza las ideas almacenadas en los procesos internos para decodificarlas y darle valor a una vivencia.

En el desarrollo de éste fenómeno la más leve desviación en cualquiera de los órganos puede dar lugar a diferencias profundas en el resultado total de las percepciones. En cierto modo, la percepción es una interpretación de lo desconocido: ésta le sirve al ser humano para su desenvolvimiento en el mundo, con el que se encuentra en íntima comunicación. En toda percepción concurren una serie de eventos y datos dispares que necesitan ser estructurados para poder obtener una información del mundo de fuera.

Para que se lleve a cabo este proceso es necesario que existan las siguientes condiciones:

 Fisiológicas:

• Estímulos que proporcionan la energía para la percepción; pueden proceder del medio exterior o del estado del organismo.

• Órganos receptores: reciben los estímulos y los transforman en impulsos nerviosos.

• Órganos transmisores de los impulsos nerviosos en su proceso de ascenso al cerebro.

• Centros de análisis, síntesis y control.

• Áreas de la corteza cerebral en las que se analiza, selecciona, se asocia la señal y se reorganiza la información.

• Áreas efectoras en las que se organiza la respuesta y se la transmite al organismo para su ejecución.

 Psicológicas:

 Conservación y reproducción de experiencias pasadas a través de la memoria.

CAMPO PSICOFÍSICO DE LA PERCEPCIÓN.

Todo individuo realiza la percepción teniendo en su organismo unas determinadas conductas fisiológicas (descanso, dolor, sueño, cansancio, hambre, sed, enfermedad, malestar) y estando psíquicamente por motivaciones, intereses, preocupaciones, estado de ánimo y personalidad de éste; todo esto se percibe en un ambiente determinado con condiciones propias, es decir, se efectúa en su totalidad dentro de un campo psicofísico. En este campo actúan dos tipos de fuerzas: objetivo-físicas y subjetivo-psíquicas; ambas producen una tensión espacial donde se interpreta la percepción, que es una estructuración que vive el sujeto y no una simple suma de estímulos.

Se conoce como campo psicofísico a la situación total física y psicológica en la que se produce la percepción, es decir, el área donde se desarrolla el hecho del proceso perceptivo que incluye una parte física y otra psicológica.

FIGURA Y FONDO DE LA PERCEPCIÓN Y SU RELACIÓN DINÁMICA.

La ley de la psicología de la forma, establece la tendencia a subdividir la totalidad de un campo de percepción en zonas más articuladas –figuras- y otras fluidas y desorganizadas que constituyen el fondo. Según esta ley, toda superficie rodeada tiende a convertirse en figura en tanto que la restante actuará como fondo: todo objeto sensible existe contra un fondo; la figura tiene calidad de cosa, el fondo tiene la impresión que el fondo pasa por detrás de la figura; la figura es por lo general el campo de menor tamaño; el color es más denso y compacto en la figura que en el fondo, también presenta mayor estabilidad, claridad y precisión, y aparece siempre más cerca del espectador. Todo lo de la figura se recuerda mejor.

El objetivo básico de la teoría de la Gestalt ha sido demostrar que lo que percibimos son electos simples, siempre rodeados de otros que conforman nuestro campo visual, fundamentalmente por la luz reflejada en el objeto enfocado por nuestra visión, pero también existen otros que conforman la percepción total, como el fondo que lo acompaña, lo cual hace que el ojo haga el recorrido de la lectura perceptiva interrelacionando dos estímulos figura-fondo; a esto se le llama dinámica perspectiva y se apoya en tres factores:

1. El cambio: es el valor perceptivo de un elemento en relación con relación con los que le rodean.

2. La constancia: es el fenómeno por el cual somos capaces de identificar los objetos: tamaño, color, forma.

3. La fluctuación: es el movimiento aparente de los objetos en el campo visual, siendo éste un fenómeno de la estructura de nuestros ojos. Los cambios se deben a que la figura y el fondo son igualmente fuertes, de modo que el fondo se vuelve figura y la figura fondo. A esto se le llama ilusión óptica, la cual ocurre por la sucesión instantánea de los movimientos oculares.

FALSAS PERCEPCIONES.

Como toda percepción es interpretación, está sujeta a error, dando origen así, a las llamadas falsas percepciones. Los errores de la percepción pueden deberse a fallas en los sentidos por fatiga, defectos de los mismos o falta de atención, y a las fallas en la estimulación. Así mismo, los prejuicios, las expectativas, los intereses, pueden dar origen a otra serie de fallas por parte del individuo.

 Percepciones confusas. Son percepciones en las que la debilidad del estímulo o su falta de estructuración no permite su perfecta captación; se presentan poco diferenciadas.

 Ilusiones. Son percepciones en las que se atribuye a un objeto cualidades que él no posee, pero que están representadas por imágenes asociadas a él; no hay correspondencia entre la sensación y el objeto percibido y su error no radica en los sentidos sino en la interpretación y el juicio. Su origen está en la tendencia que tenemos a sustituir la información de los sentidos por apreciaciones, prejuicios, obsesiones, estados de ánimo, es decir, factores que nos hacen interpretar el objeto en función de nuestros estados internos.

 Alucinaciones. Son percepciones en las que no existe un estímulo objetivo, es decir, no existe el objeto, pero el sujeto está convencido de que s percepción es real. Son experiencias psíquicas que inducen a comportarse como si se tuviera una sensación o una percepción real; representan la proyección hacia el mundo exterior de materiales inconscientes (necesidades, deseos, sentimientos de culpa) o situaciones psicológicas (autocastigo, crítica, satisfacción de impulsos reprimidos) que logran llegar a la conciencia como imágenes sensitivas.

...

Descargar como  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt