ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renovación Y Crisis


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 6

Escuela:

Universidad popular autónoma de Veracruz

Carrera:

Psicopedagogía

Grado:

Segundo cuatrimestre

Ensayo:

Renovación y crisis

Materia:

Historia de la educación en el México contemporáneo

Profesor:

Lic. Fernando Cruz Ticante

Alumno:

Germán Alejandro Pérez Malpica

Ciclo escolar:

Enero -Abril 2014

México en el año de 1910 pesar de la industrialización estaba ligeramente despoblado. Las vías férreas implementadas por Porfirio Díaz establecieron la comunicación entre los habitantes del país y con estados unidos, quedando ligados comercial y culturalmente en 1940 la población creció demográficamente y en 1970 las familias redujeron sus integrantes, la migración a las ciudades y hacia los estados unidos. Al igual los políticos que cada vez más visitaban el extranjero al igual estudiantes que acudían a universidades extranjeras.

Debido al crecimiento de la población el gobierno se vio en la necesidad de expandir los servicios educativos creando la telesecundaria, 125 escuelas técnicas entre ellas 8 institutos técnicos regionales. En 1970 Víctor Bravo Ahuja se hace cargo de la secretaria de educación pública organizándola en cuatro subsecretarias: de enseñanza primaria y normal; media técnica y superior; cultura popular y educación extraescolar; y coordinación educativa. Bravo Ahuja propicio la creación de una nueva ley de educación, promulgada el 13 de diciembre de 1973.

Facilito la revalidación y reconoció la educación a distancia, se establecieron cuatro áreas de estudio: matemáticas, español, ciencias sociales y naturales. Además de la educación artística, física y tecnológica. Este programa se impuso en las primarias y selectivamente en las secundarias. El programa incluía los libros de texto gratuitos explicaban todos los acontecimientos de la historia, problemas ecológicos, las revoluciones de cuba, china y Vietnam. Además de abordar temas de educación sexual. Produciendo malestar nacional que llevaron a modificar los libros, que sin embargo estuvieron disponibles hasta 1992

La SEP en 1971 estableció la educación para adultos para eliminar los índices de analfabetismo, sumándose en 1973 por el consejo nacional de fomento educativo, libros en lenguas indígenas. Para disminuir el analfabetismo se produjo en 1979 la ley nacional de educación para adultos y el año siguiente se fundó el INEA, ese mismo año un consejo promovió acuerdos entre las normales federativas y estatales, para la admisión de estudiantes, crear bachillerato pedagógico lo que desemboco el desarrollo de la UPN (universidad pedagógica nacional) en 1978. Se elimino la educación técnica y se dio paso a la red de Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONCALEP) y 18 centros de estudio del mar.

La SEP impulso la multiplicación de bibliotecas y distribución de libros de texto, además aprovechando la popularidad de las fotonovelas e historietas con fines didácticos, siendo el caso de “episodios mexicanos” una historieta que relataba los acontecimientos de México en 1981. Radie educación obtiene presupuesto para la transmisión de 24 horas, la pintura mexicana es exhibida en el recién inaugurado museo nacional de arte, habiendo además una gran oferta de teatro, danza y música sinfónica. La SEP logro esto ya que se le aumento el presupuesto de gasto educativo. Con la devaluación del peso, entra a la presidencia Miguel de la Madrid, quien nombra a Jesús Reyes Heroles director de la SEP teniendo un presupuesto reducido. Aun así logro formalizar las licenciaturas de en educación media y normal, y aprobó posgrados especializados. Su sucesor, Miguel González Avelar tuvo el mismo conflicto con el presupuesto. A esto se le suma el terremoto de septiembre de 1985

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com