ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados


Enviado por   •  24 de Febrero de 2020  •  Trabajos  •  11.337 Palabras (46 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 46

[pic 1][pic 2]

Macro Research

Estudios Económicos

Febrero 03, 2020

Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados

Resumen Ejecutivo

[pic 3]

Economías Internacionales

EE.UU.: Economía crece en 2019 a su menor ritmo en tres años

Europa: Luego de 47 años, el Brexit pone fin al vínculo entre Reino Unido y la UE.

Asia: Coronavirus restará al crecimiento de China en 1T20.

[pic 4]

Economías LATAM

Chile: La actividad económica creció inesperadamente en dic-19 liderada por la minería. Los primeros meses de 2020 serán clave para ajustar expectativas.

Colombia: El BanRep continúa señalando tasas estables. Revisará variables estructurales en su próximo informe de inflación.

Perú: Inflación se mantiene por debajo del 2% por quinto mes consecutivo.

[pic 5]

Commodities:

WTI y cobre mantienen senda bajista por coronavirus

CONTENIDOS

Resumen Ejecutivo        p. 2

Economía Internacional        p. 3

Economía LATAM        p. 6

Commodities        p. 9

Calendario económico        p. 10

Proyecciones        p. 11

Retorno de activos        p. 14

Este reporte es propiedad de Credicorp Capital S.A. Corredores de Bolsa y/o Credicorp Capital Colombia S.A Sociedad Comisionista de Bolsa y/o Credicorp Capital S.A.A y/o sus subsidiarias (en adelante denominadas conjuntamente, “Credicorp Capital”), por tanto, ninguna parte del material ni su contenido, ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros sin el consentimiento expreso de Credicorp Capital. Al realizar el presente reporte, Credicorp Capital ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. Credicorp Capital no ha verificado la veracidad, la integridad ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría respecto de ésta. En consecuencia, este reporte no importa una declaración, aseveración ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, o cualquier otra información escrita u oral que se brinde a cualquier interesado y/o a sus asesores.

RESUMEN EJECUTIVO[pic 6][pic 7][pic 8]

El riesgo se mantiene a nivel global conforme la cifra de fallecidos por el coronavirus aumentó a más de 350 y los infectados superan los 17,000. Las bolsas en China se desplomaron en el primer día de operaciones desde el 23- ene y el índice de Shanghái cayó 7.7% con respecto al cierre anterior (-10% YTD). Además, el yuan supera la barrera del CNYUSD 7.02, mínimo en 08 semanas. En respuesta, el Banco Central de China anunció una inyección de         USD 175 mil millones mediante operaciones de recompra inversa. En la jornada el UST10Y cotiza en 1.52% (+1.5 pbs d/d) y el dólar se aprecia. En el mercado de commodities, el cobre cotiza en USD/lb 2.53 y el petróleo WTI retrocede al mínimo de un año (USD/bl 51). Esta semana los mercados estarán atentos a los datos de balanza comercial en China y el reporte de mercado laboral en EE.UU. este viernes (consenso: 160 mil). En la región, el miércoles será la reunión de política monetaria de Brasil. El mercado espera un recorte de 25 pbs sobre la tasa actual de 4.50%. Argentina se enfrenta esta semana a la posibilidad de default luego de no poder honrar el pago a los tenedores del bono 2021 el 26- ene. Necesitará la aprobación del 75% de acreedores para aplazar nuevamente los pagos.

La economía de EE.UU. creció 2.1% t/t desestacionalizado en el 4T19, prácticamente en línea con lo esperado por el consenso. Así, el PBI de EE.UU. creció 2.3% en 2019, la tasa más baja desde el 2016 (1.6%), aunque aún por encima de su potencial. Sin embargo, a diferencia de otros trimestres, lo que decepcionó fue el crecimiento del consumo privado de 1.8% (3.2% en el 3T19) y su aporte de 1.2 pp. en el 4T19. En particular, el consumo de bienes aportó apenas

0.26 pp. al PBI, el menor aporte en seis años y medio. El consumo de servicios aportó 0.94 pp. Además, sorprendió la fuerte caída de las importaciones de 8.7% saar, la peor caída desde el 2T09. Dada esta fuerte caída, las exportaciones netas contribuyeron con 1.32 pp al crecimiento del trimestre. En cuanto a la FED, en su decisión de política monetaria de ene-20: mantuvo su tasa de política en 1.50% - 1.75%, aplazó de febrero a abril la fecha de fin de las operaciones repo, mantuvo su programa de compra de letras del tesoro de USD 60 mil millones hasta el 2T20, y elevó en 5 pbs. la tasa IOER con el objetivo de llevar la tasa efectiva hacia el punto medio del rango de política.

En Europa, luego de 47 años de relación y a 3 años del referéndum que dio como resultado la decisión de retirarse de la Unión Europea, finalmente Reino Unido abandonó el bloque el 31-ene. Inicialmente no cambiará nada de forma sustancial: las reglas de la UE continuarán vigentes hasta fines del 2020 durante el periodo de transición. Por su parte, el ministro Jhonson buscará un acuerdo de libre comercio como el que maneja el bloque con Canadá (sin aranceles y sin cuotas). No obstante, un acuerdo de esa magnitud es solo posible bajo los estándares y regulaciones de la UE. Por otro lado, en la última reunión de política monetaria del BoE se mantuvo la tasa en 0.75%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.2 Kb)   pdf (504.8 Kb)   docx (213.6 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com