ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Semanal


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

REPORTE SEMANAL

En esta semana en el taller de ética estuvimos viendo los diferentes tipos de filosofías que son verdaderamente absurdas y esto se debe que hace casi 300 años o más surgió un “filosofo llamado descartes que rechazo todas las filosofías y creo la propia la cual el afirmaba que los objetos existían por él, con su frase “pienso luego existo” y con su filosofía pretendía llegar a la verdad. Descartes pensaba que los objetos eran porque el ser humano así lo quería a lo que el profe nos dijo que no era cierto y nos puso un ejemplo con un motor de combustión interna y lo que nos dijo fue: si yo quiero hacer el motor de madera que pasaría y respondimos que se quemaría y el dijo claro y porque sé que se va a quemar, pues porque así debe ser el objeto no debe ser como queramos que era lo que descartes pensaba y nosotros nos debemos adaptar a los objetos y no al revés.

El profesor nos dijo que la verdad es solo una en cualquier parte, que el mundo estaba lleno de estupideces que al parecer lo alejan de la verdad porque muchas personas dicen que cada quien tiene su verdad y nosotros no lo hemos tragado durante muchos años.

También lo que vimos en gran parte de la semana fue que el ser humano tiene dos capacidades muy importantes en nuestro cerebro, el intelectual y la voluntad y nos dijo que uno no puede ser sin el otro porque lo que mueve a el ser humano es la voluntad y no importa lo inteligente que seas si no tienes voluntad no podrás hacer nada.

También lo que vimos en la clase es que un ser humano no puede tener todo el conocimiento sobre todo y de ejemplo puso a Hernán Cortez sobre la conquista de México, nos preguntaba qué era lo que sabíamos de él y pues la verdad nos quedamos muy cortos y fue el ejemplo que nos puso.

INDUCCION A LA FILOSOFIA

De esta primer lectura lo que se me quedo en la cabeza es que no cualquier persona puede tender a filosofar, que el filosofo es una persona de una profunda cultura que tiene muchos conocimientos y una inteligencia por arriba de lo normal.

La filosofía es como el camino que el hombre debe seguir para llegar a la verdad, la filosofía junto con la ciencia que se hace llamar técnica tratan de llegar a la verdad. El autor de este escrito piensa que la técnica esta peleada con la filosofía, pero no es así las dos deben de conjuntarse para lograr el objetivo propuesto que es llegar a la vedad, dice que la ciencia está conformada por dos conocimientos importantes que son la filosofía y la técnica, claro que ninguna hace lo mismo que la otra las dos tienen sus formas de trabajar y de entender las cosas pero se complementan y no pueden ignorarse entre sí.

El autor recalco los métodos de investigación de la técnica y de la filosofía y dice que la técnica usa el método inductivo, esto quiere decir que se encuentra con un fenómeno trata de ver lo que es propio de ese fenómeno y todas las características los compara con otros y crea leyes que digan el porqué de ese fenómeno, dice que a este método se le conoce como experimental.

Por otro lado la filosofía usa el método deductivo, dice que consiste en establecer una verdad que no permita la duda ni la discusión a las personas a las que se le plantea pues los filósofos lo obtienen por intuición y a base de mucho pensar o de razonar a este método se le llama analítico que es propio de la filosofía pero no exclusivo o sea que en otras ramas es utilizado frecuentemente.

La técnica determina la causa-efecto de un fenómeno y la filosofía pone en la mesa soluciones a los problemas del deber ser. Lo que recalca es que para filosofar es necesario del buen uso del sentido común: debe de tenerse una inteligencia natural que le permita razonar con mucha profundidad que debe de tener una dosis de genio y esto da muy buenos resultados para llegar a la verdad, y no debemos de confundir el sentido común con el conocimiento vulgar que es el que nos hace diferenciar por ejemplo un color de otro, un bolillo de una concha.

A lo que el autor de estas palabras quiso llegar es a que los lectores como yo tomemos en cuenta que la técnica y la filosofía no estén una contra la otra y que ignorarse una a la otra es hacer que el hombre este condenado al error.

ESTURCUTRA Y SENTIDO DEL CONOCIMIENTO

Dice que una filosofía bien estructurada empieza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com