ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noveno reporte semanal.


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

Noveno reporte semanal.

Introducción

En la octava semana se dio una introducción al ambiente marino y su importancia, en ésta semana se analizaron los ambientes costeros: playas, dunas y arrecifes. El área oceánica del territorio mexicano comprende 2 946 000 km2, 3 149 920 km2 de la zona económica exclusiva y 231 813 km2 del mar territorial, en tanto que el litoral continental tiene una extensión de 11 122 km. El mar territorial ocupa una franja marina de 22.2 km. Del litoral continental 68% corresponde a las costas e islas del Océano Pacífico y del Golfo de California y 32% a las costas, islas y cayos del Golfo de México y del Mar Caribe. Además, la zona marítima cuenta con 500 000 km2 de plataforma continental, con 16 000 km2 de superficie estuarina y con más de 12 000 km2 de lagunas costeras (Lara-Lara, et al. 2008). Con  estas cifras podemos notar la importancia de estos ambientes, en los que interactúan procesos químicos, geológicos, físicos y biológicos.

Métodos y materiales

El aprendizaje de la clase se llevo a cabo mediante, discusión en clase, videos y artículos científicos.

Resultados

Comencemos por recordar un sistema sobre el que se leyó en la octava semana: los arrecifes. CONABIO, define a los arrecifes como una comunidad marina de aguas poco profundas, cercanas a la costa y dominadas por comunidades coralinas, estructuras rocosas, cuentan con gran diversidad de especies de algas, invertebrados y peces. Los arrecifes se ven distribuidos entre los trópicos de Cáncer y Capricornio y se presentan mayormente del lado oriental de los continentes; la pendiente presenta entre 1-6º de inclinación y  tienen un límite en la profundidad en que se encuentran (40-50 m). Pero, ¿Y por qué ese límite? La respuesta es sencilla, en los arrecifes encontramos a los pólipos que se encuentran en simbiosis con algas unicelulares (zooxantelas), donde las algas depositan el carbonato de calcio de una manera mucho más rápida, y le proporcionan sustancias elaboradas por la fotosíntesis; para que se lleve acabo la fotosíntesis necesitamos de luz solar, de otra manera a mayor profundidad sería imposible. Para que los arrecifes crezcan en condiciones optimas se necesita una temperatura de 22º a 28ºC .

Los arrecifes tienen una diversa morfología (curvos, circulares, anulares, barrera, alargados, de atolón y bordeantes), diversos tipos de sedimentos (CaCO3, arena arrecifal, arena, y en algunos podemos encontrar sedimentos más gruesos) y se pueden presentar distintos tipos (rocosos, coralinos, artificiales y mixtos. En los arrecifes encontramos el 25% de fauna marina, mostrando la gran biodiversidad con la que cuentan, en ella encontramos organismos como: isópodos, anfípodos, anemonas, poliquetos, esponjas moluscos, crustáceos, peces y gran diversidad de algas (Romeu, 1995).

Estas comunidades marinas nos proveen de diversos servicios ambientales. Cambian la velocidad y dirección de las corrientes marinas; son una barrera contra la erosión, son una gran fuente de turismo y al igual que las playas fungen como lugares de crianza, refugio, alimentación y reproducción de muchas especies de invertebrados y vertebrados (CONABIO). Pero están propensos a diversas amenazas: las infraestructuras construidas cercanas a la costa, una sobreexplotación de material y organismos para diferentes usos, y al proceso de blanqueamiento que resulta del aumento de temperatura en el mar.

  • Playas y Dunas.

Ambientes totalmente dinámicos, en los que interactúan la atmósfera, la tierra y el mar.Su composición es variada y depende de la roca de donde se originan los sedimentos, aunque generalmente se encuentra cuarzo, carbonato de calcio y otros minerales calcáreos. Otra características el es tamaño del sedimento, podemos encontrar playas de arena fina y otras de grava.

Y cómo se da el abasto de sedimentos, sin duda en este proceso tenemos dos mecanismos: la erosión y la acumulación, que nos darán entrada y salida constante de sedimento o donde alguno de estos mecanismos domine sobre el otro.  En las playas por lo general en el invierno el mecanismo de erosión predomina, debido a una mayor fuerza de oleaje y vientos fuertes; por lo que el tamaño de la playa aumentará. Ahora concentrémonos en cada uno de estos ambiente por separado:

Las playas como se ha mencionado a lo largo del reporte son ambientes dinámicos y cambiantes, a nivel global constituyen el 40% de las costas del mundo. Pueden presentar un largo y ancho muy variado, ya que depende del relieve de cada zona. La autora divide a la playa en tres zonas: playa sumergida, zona de rompimiento y la costa. Este ambiente está influenciado por las corrientes mareas y vientos.

Por otro lado, las dunas son aquellas colinas de arena ondulante, donde su tamaño puede ir desde cm a Km. Para su formación el viento es clave, ya que da la forma, orientación y define los movimientos de transporte. Algunas dunas suelen ser fijas pero esto sucede cuando presentan vegetación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (128 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com