ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura: Minuta de banco de México


Enviado por   •  20 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 6

Contreras García Juan Álvaro

Política Monetaria

Reporte de lectura: Minuta de banco de México Numero 95 13/10/2022

La minuta de política monetaria que el banco de México publico el 13 de octubre del año en curso es al igual que las anteriores un reporte de las condiciones mundiales y nacionales de los diversos indicadores de política monetaria y del ambiente financiero. Si bien se mencionan cuestiones que se han venido repitiendo desde hace más de un año podemos decir que lo destacado de esta minuta son las condiciones actuales que se han generado en un ambiente internacional y como estas afectan el entorno nacional.

En un primer momento se menciona que los mercados laborales de diversos países se muestran con cierta fortaleza por lo que a pesar de la persistencia de la inflación en el entorno internacional hay creación de empleos, el ejemplo que se menciona es el de estados unidos en el cual existe participación laboral. El lado negativo de esto son las variaciones negativas de los salarios en casi todas las economías esto generara ajustes privados en todas las economías. Además, por decir lo obvio los riesgos latentes de la pandemia, las tensiones geopolíticas actuales y las condiciones monetarias y financieras además de una crisis energética en Europa han mantenido que las condiciones inflacionarias prevalezcan.

Los riesgos adicionales que se mencionan con respecto a las condiciones de inestabilidad financiera son: la creciente deuda privada, los déficits fiscales en economías que implementaron cuantiosos estímulos durante la pandemia y la vulnerabilidad del sector inmobiliario concretamente en China. Estos riesgos adicionales implicarían consecuencias para el resto del mundo y agravarían la actividad mundial que se encuentra notoriamente deteriorada. Aunque la inflación se encuentra en un punto donde esta comenzando a ceder de manera muy lenta aun prevalecen la incertidumbre mundial, al parecer se menciona que ya se alcanzo su pico por lo que se espera que la disminución coincida con los pronósticos de los bancos centrales.

Otro de los temas de interés es precisamente el alza en las tasas de interés, mencionan que se mantiene una retorica restrictiva para cumplir con su deber de mantener la estabilidad de los precios sabemos que el hecho de que Banco de México aumente sus tasas de interés mano a mano con la fed es para mantener las expectativas ancladas de los agentes y una estabilidad en el nivel de inversión. Aunque aquí lo interesante con respecto a este tema es que algunos bancos centrales están pensando en deslindarse de las decisiones de política monetaria que la FED lleve a cabo, considero que esto podría tener dos efectos primero el hecho de dejar de subir la tasa de interés seria tomar una postura como la de Turquia, aumentar la inflación y mantener la estabilidad en otros rubros como el empleo.

La mayoría de la junta de gobierno de Banxico Menciono que las condiciones financieras se mantienen en una postura apretada y un panorama de volatibilidad en los mercados internacionales, que se ven afectados por las perspectivas de una política monetaria más restrictiva, además del alza de las tasas de interés a nivel global y por último la situación de los mercados financieros que presentan desempeños negativos. Aunque el dólar continúa fortaleciéndose otras monedas como la libra esterlina, el euro y el yen se encuentran en niveles negativos en un contexto de mayor a versión al riesgo.

Con respecto a la Actividad económica en el país mencionan que el consumo continuo en una leve recuperación apoyado por las remesas y de la masa de salario real. También se menciono que el consumo privado tuvo un crecimiento de 1.2%, aunque el consumo ha sufrido desaceleraciones ha comenzado una recuperación a niveles pre pandemia pero aun conservando un cierto rezago con respecto a la trayectoria que ha tenido su tendencia. Por otro lado, se menciona que diversos determinantes del consumo como la confianza de consumidor y el ingreso real promedio han mostrado deteriores en el margen. Por lo que se sugiere una desaceleración del consumo privado. De igual forma se menciona también que el nivel de inversión continúa recuperándose en su componente de maquinaria y equipo, cuya inversión se había frenado en el bimestre mayo-junio. Dentro de lo que compete al sector externo, se resalta que las exportaciones han tenido un buen desempeño, con respecto a las manufacturas automotrices han venido expandiéndose desde agosto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (79.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com