ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte escrito sobre el diseño de redes y estrategias de responsabilidad social en la cadena de suministro internacional


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  2.540 Palabras (11 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

  UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

 FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN

Licenciatura en Administración

UNIDAD DE APRENDIZAJE: CADENA DE SUMINISTRO

EVIDENCIA 4 Reporte escrito sobre el diseño de redes y estrategias de responsabilidad social en la cadena de suministro internacional.

INTEGRANTES

1902747

FERNANDEZ SALAS JULIO OZIEL

1896542

GONZÁLEZ DE LUNA ANDREA GUADALUPE

1919255

GUERRERO BOLAÑOS FÉLIX ENRIQUE

Grupo: GB

M.A.E.Alma María Muñoz Cantú

 10 de noviembre del 2022

Índice

Introducción        3

Necesidades del cliente dentro de la cadena de suministro        4

Tiempos de respuesta y entrega, variedad y disponibilidad de productos para satisfacer las necesidades de los clientes utilizando herramientas tecnológicas que faciliten la programación.        5

Diseña las redes de la cadena de suministro apoyándose en herramientas digitales que faciliten la visibilidad de las redes.        6

Logística inversa y circular como parte de la responsabilidad social dentro de la cadena de suministro.        8

Conclusión sobre el diseño redes y estrategias de responsabilidad social en la cadena de suministro        10

Bibliografía        11

Introducción

Dentro de la realización de la presente evidencia, se realizará un reporte que abarque de manera concreta los conceptos sobre la distribución y diseño de la cadena de suministro en general. Para ello, primeramente, se pretenden identificar las necesidades de los clientes dentro de la cadena de suministro, el tiempo de entrega y respuesta, así como variabilidad y disponibilidad de los productos con la finalidad de satisfacer las necesidades de los clientes. Por otra parte, se pretende comprende de manera satisfactoria el uso de herramientas tecnológicas que facilitan la programación, así como la función de apoyo gracias alas herramientas digitales, como también es importante el entender la funcionalidad de la logística inversa y circular como parte de la responsabilidad social dentro de la cadena de suministro.

Cabe destacar que, la realización de esta evidencia se realiza con la finalidad de comprender los temas de esta unidad de aprendizaje, así como reforzar los conocimientos adquiridos dentro del aula de clase.

Necesidades del cliente dentro de la cadena de suministro

Para tener un buen desempeño dentro de la cadena de suministro es necesario conocer lo básico: información, materiales y el dinero, ya que estos deben fluir fácilmente a través de la cadena de suministro, con la finalidad de planificar, ejecutar y evaluar las funciones básicas. Un flujo adecuado es fundamental para conocer la cantidad correcta de componentes y así evitar escasez de los proveedores o excesos.

Afortunadamente, la tecnología de la información de la cadena de suministro reduce estos problemas. Debido a que, si estas herramientas proporcionadas por la tecnología se aplican correctamente, se pueden compartir fácilmente información de forma oportuna y rentable entre todos los integrantes de la cadena de suministro como lo son los fabricantes, minoristas y proveedores de servicios logísticos, entre otros.

A lo largo de los años, las empresas han optado por establecer estrategias dentro de la cadena de suministro, como lo es la reducción de costos, la ubicación de la empresa, entre otros diversos aspectos con la finalidad de mejorar el servicio al cliente. Para lograr esto, se debe de tener un manejo eficiente y eficaz de todos los recursos con los que cuenta la empresa, una ventaja competitiva la cual se distingue la empresa dentro del mercado, es el rediseño de las redes de distribución, se debe de buscar una mejora continua en estos adaptándose a las necesidades según lo que los usuarios requieran.

Junto con esto, es necesario llevar a cabo una planeación estratégica dentro de las organizaciones, es decir, que es necesario tomar decisiones dentro de la administración para cambiar la red con el objetivo de satisfacer los requerimientos de logística los cuales son impuestos por los clientes, los proveedores, los cambios competitivos y las realidades de la cadena de suministro en particular. Cabe destacar que, gracias a esto, se obtiene una ventaja competitiva, la cual ayudará a satisfacer de mejor manera las necesidades de los clientes, ya que, habrá cierta preferencia en relación con la de los competidores.

Por otra parte, para cumplir las necesidades establecidas por los clientes, destacan las principales, las cuales son, la llegada de la mercancía en tiempo y forma, facilidad de pago, entre otras, se debe de diseñar una red de distribución, primeramente, definiendo los pasos de esta, así como realizar una auditoría en la cadena de suministro. Enseguida, se debe de analizar las alternativas de red, ya que, este paso es fundamental para el establecimiento de las ubicaciones de los centros de distribución y la toma de decisiones. En cada uno de los pasos mencionado, deberá de haber una mejora continua dentro de cada proceso, con el fin de mejorar la calidad y el rendimiento de un producto o un proceso a través del análisis constante de los elementos que intervienen.

Tiempos de respuesta y entrega, variedad y disponibilidad de productos para satisfacer las necesidades de los clientes utilizando herramientas tecnológicas que faciliten la programación.

El uso de técnicas de modelamiento apropiadas facilitará una comparación del funcionamiento y la efectividad de costo y servicio de las redes de cadena de suministro actuales frente a las propuestas. En este caso contando con los principales enfoques de modelamiento que son optimización, simulación y modelos heurísticos.

Los modelos de optimización se basan en procedimientos matemáticos con el fin de encontrar la mejor solución del problema en evaluación, demostrando matemáticamente que la solución resultante es mejor. Y cuenta con ventajas como: garantizar al usuario la mejor solución posible ante un conjunto de datos y suposiciones, las estructuras de modelo complejas se pueden realizar de manera correcta y los análisis de las alternativas generadas son más eficientes. Cabe agregar que, uno de los principales modelos de este tipo es el análisis estratégico de sistemas logísticos integrados (SAILS) siendo un sistema de apoyo para la decisión completamente integrado que puede usarse para elaborar, modificar, resolver e interpretar modelos de diseño de cadena de suministro estratégica complejos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (145.7 Kb)   docx (181.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com