ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO: RESPONSABILIDAD SOCIAL DE STARBUCKS, CORAZÓN DE SU ESTRATEGIA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2021  •  Síntesis  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  1.417 Visitas

Página 1 de 7

CASO: RESPONSABILIDAD SOCIAL DE STARBUCKS, CORAZÓN DE SU

ESTRATEGIA

INTRODUCCIÓN

Durante las últimas décadas, las necesidades sociales como puntos a resolver para garantizar una calidad de vida digna se han visto subestimados por la competencia que el mercado ha presentado a las empresas; los enfoques de maximización de utilidades por medio de la reducción de costos han puesto a los diferentes grupos poblacionales en desventaja y posicionándolos como los últimos en la tabla de acciones por un cambio.

Cabe resaltar que desde inicios de milenio se han venido promocionando una serie de objetivos que faciliten un mundo seguro para todos, lo cual, por medio del trabajo digno, erradicación de la pobreza, conservación del medio ambiente, seguridad alimentaria, entre otros, brinde un entorno de sostenibilidad. Sin embargo, estos para muchas empresas se han convertido no más que en actividades filantrópicas generando vacíos en lo que verdaderamente se basa el concepto de responsabilidad social.

Es por ello por lo que Starbucks, una empresa inteligente no solo se compromete con la producción de café, sino que lo hace con calidad, por medio de procesos integrales que no solo le permite incorporarse en el mercado como una simple empresa sino como una gran industria, que repiensa el modo de operar y de garantizar atmosferas dignas para todos los involucrados. De este modo, Starbucks y los modelos de negocios inclusivos dan una hoja de ruta clara y definida sobre los retos empresariales en nuestro siglo; que si bien, asumiendo grandes costos de carácter misional, finalmente será el sello de calidad y permanencia en el mercado.

Por esta razón, el presente trabajo busca identificar cada una de las estrategias y buenas prácticas que caracterizan a la empresa y su fortalecimiento en esta industria por medio de una revisión teórica y marcos conceptuales sobre los principios de creación de valor, negocios inclusivos y responsabilidad social. Así mismo, se fijan una relacionan una serie de preguntas guías propuestas por el docente para abarcar los principales temas de la actividad.


DESARROLLO

1. Contexto de Negocios Inclusivos y valor Compartido

1.1. Analice y explique cómo define el valor compartido Starbucks.

Comprendiendo el valor compartido como el equilibrio entre rentabilidad comercial y pilares transversales como la responsabilidad social, el valor compartido por Starbucks se define como una institución social, el cual encuentra explicado por los resultados a obtener ya definidos en los objetivos de sostenibilidad, desde temas contractuales, socioculturales y ambientales.

1.2. Como crea valor Compartido Starbucks.

El valor compartido se genera a partir de 4 elementos fundamentales; para Starbucks estos se encuentran orientados a: Sostenibilidad del negocio por medio de una ética definida por aspectos morales y sociales; en segundo lugar, la capacidad de construir empresa por medio de inversión y formación de todos los actores relacionados con el proceso; seguidamente, y orientada bajo los objetivos de desarrollo sostenible se encuentran la promoción de empleos dignos principalmente para aquellos grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad; y por último, y ligado a la justificación anterior el objetivo de hambre cero se consolida por medio de las estrategias que incorpora foodShare. En resumen, reinvención de los mercados, mejora de la calidad y promoción de la sostenibilidad ambiental.

1.3. Razones para prestar atención sobre su estrategia.

Los constantes cambios en la estructural de todas las empresas en el mundo llevan a replantear las estrategias operativas, orientadas no solamente a altas tasas de utilidades, sino que al tiempo le permita comprender la necesidad en cuanto a responsabilidad social. Un punto por destacar de Starbucks es que permite diferenciar entre una empresa enfocada no solo en lo contable, sino que dimensiona en las necesidades sociales que el mismo entorno presenta. De tal modo que, esta visión pluralista (intereses de todos los actores) facilita y permite encontrar puntos de equilibrio en el que todos, desde sus esferas, obtengan retribuciones sin mayor vulnerabilidad.

1.4. Identifique los cambios en los modelos mentales que se requieren en las organizaciones para la implementación de la estrategia de valor.

La hoja de ruta se encuentra establecida principalmente en aceptar la tarea de retribuir por medio de la responsabilidad social y corporativa los efectos negativos entre economía y sociedad. Ahora, lo anterior demanda cambios en los modelos de operación, y no se muestren solo como ideales de plazo indefinido y/o utópicos. Se requieren modelos mentales que faciliten una mayor sinergia entre los actores, donde las buenas prácticas y costumbres permitan dar respuesta de forma equilibrada a los involucrados; fomentar el capital relacional y establecer reglas del juego donde el cumplimiento de lo social sea tan importante como las metas de producción y expansión.

2. Teorías relacionadas con el Valor Compartido.

2.1. Identifique y analice que planteamientos realizados por Porter y Kramer se identifican en el caso.

  • La creación de valor compartido genera conexiones entre el progreso social y económico. Esto permite identificar que, no son las meras actividades económicas las que definen el mercado sino también las sociales.
  • Dicho valor se genera a partir de la innovación, distribución y sostenibilidad ambiental.
  • La ventaja competitiva como punto de partida para la expansión. Esta permite articular un mayor número de unidades productivas desde la óptica operacional y no competitiva.

2.2. Establezca, describa las acciones que describe el caso las cuales permiten mantener una visión de beneficios para el bien común sobre el bien individual.

  • Abastecimiento de café enteramente ético.
  • Potencia ecológica.
  • Financiamiento como estrategia de inversión.

Esto, no solo permite ser mucho más eficaces a nivel empresarial, sino que se promueve el interés colectivo, dado las oportunidades que genera para todos los involucrados por medio de una cadena llena de valor y responsabilidad social en cada uno de sus procesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com