ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reposicionamiento De Una Marca


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  3.102 Palabras (13 Páginas)  •  1.901 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Todos los productos y servicios tienen ciertos ciclos de vida. El ciclo de vida se refiere al período desde el primer lanzamiento del producto al mercado hasta su retirada definitiva y se divide en fases. Durante este período se realizan cambios significativos en la forma en que el producto se está comportando en el mercado, es decir su reflejo en la base de ventas a la empresa que lo introduce en el mercado. Dado que un aumento de los beneficios es la principal meta de una empresa que introduce un producto en un mercado, de ciclo de vida del producto gestión es muy importante. Algunas empresas utilizan la planificación estratégica y otros seguir las reglas básicas de la fase del ciclo de vida.

La comprensión del ciclo de vida de un producto, puede ayudar a una empresa a entender y darse cuenta de cuándo es el momento de introducir y retirar un producto del mercado, su posición en el mercado frente a los competidores, y el éxito del producto o el fracaso. Para una empresa para comprender plenamente lo anterior y gestionar con éxito la vida del producto ciclo, es necesario desarrollar estrategias y metodologías.

DESARROLLO

Con base en la información basada en el estudio de caso: Bio Shaker, contesta las preguntas que a continuación se enlistan:

1. Elabora un diagrama con los pasos para el desarrollo de un producto y los elementos a consideración en cada una.

El diseño de nuevos productos en muy importante para todas las empresas ya que es una forma de vida para éstas y se han diseñado enfoques muy avanzados que hacen que tenga éxito. Los escenarios económicos que hay actualmente muestran características apreciables que demandan el que las empresas estén atentas de su comportamiento a fin de garantizar no solo permanencia en los mercados alcanzados sino en pro de conquista de nuevos que permitan desarrollarse, el desarrollo de un nuevo mercado se lleva a cabo en el ámbito de los negocios e ingeniería y consiste en el proceso completo de crear y llevar un nuevo producto al mercado.

2. ¿Cuáles son los retos a nivel estratégico para una compañía productora de aparatos para ejercitarse en la fase de declive, según el ciclo de vida del producto?

El producto empieza a perder atractivo para los consumidores, que ya empiezan a ser atraídos por nuevos productos que satisfacen la misma necesidad de forma más completa, y como consecuencia las ventas descienden. La oferta superará a la demanda, se incrementa el número de empresas que producen el producto así como su gama, la competencia intensa reduce los precios y la rentabilidad. Se plantea la eliminación del producto y su sustitución por una innovación.

El principal reto es llevar a cabo acciones de emergencia y establecer estrategias para prolongar la vida del producto en el mercado, para lo cual se necesita actualizar el producto en decadencia. Para ello es necesario que la empresa comience a generar un nuevo producto revitalizándolo y/o incursionar en nuevos mercados donde el producto pueda tener aceptación, lo que implica alargar su vida comercial. Hay que renovar o abandonar el producto.

3. ¿Qué herramientas mercadológicas emplearías para el reposicionamiento de una marca en la fase de declive? Menciona al menos 8.

Cuando un producto se encuentra en Declive, las ventas del producto caen (y con ellas los beneficios que genera). Normalmente esto se debe porque el mercado está saturado y por tanto es el momento de:

a) Matar el producto: dejar de fabricarlo y eliminarlo del mercado.

b) Innovar: ya sea lanzando un nuevo producto que sustituya al que está en declive, o bien relanzándolo aplicándole una modificación o mejora que lo vuelva a hacer atractivo a ojos del consumidor y competitivo en el mercado.

c) Renovar/mejorar un producto: mejorando su calidad, cambiándole el envase, modificando el packaging, etc.

d) Sustituir un producto por otro nuevo: cuando el producto en el mercado ha llegado a la fase de declive y es muy complicado o muy costoso (en comparación con el rendimiento que de él vamos a obtener) alargar su ciclo de vida, a veces conviene matar ese producto y sustituirlo por uno nuevo. También suele ser una buena opción cuando la imagen de un producto se ha deteriorado por el motivo que sea, y es muy difícil lavarla.

e) Ampliación de gama: se trata de lanzar un nuevo producto, normalmente una nueva variedad o referencia que amplíe y complemente la gama ya existente. Normalmente produce un efecto de incrementar del ciclo de vida de toda la gama en su conjunto, pues la completa y la hace más competitiva a ojos del consumidor, e incluso se puede llegar a nuevos segmentos de público.

f) Aumentar la inversión para fortalecer la presencia del producto en el mercado.

g) Cambiar y/o Buscar nuevo nicho de mercado: Buscar nuevas utilidades o nuevos beneficios para atacar nuevos nichos de mercados.

h) Descuentos: Otorgar descuentos por la compra de tu producto, aunque este método propicia aún más la decadencia del producto.

4. ¿Cuáles son las herramientas mercadológicas y de comunicación para evaluación de las estrategias de precios? Elabora una tabla con esta información.

El precio determina la rentabilidad del Producto. Las decisiones sobre precios constituyen una de las estrategias centrales del Marketing, debido a: El precio induce a una comparación entre productos y marcas competidoras. Otorga alta visibilidad como elemento constitutivo del producto y genera mayor o menor fidelidad de los mismos El precio influye en la percepción del producto, por lo cual tiene incidencia en el posicionamiento de la marca. Desde el punto de vista del Marketing: “El precio es un elemento de comunicación entre la Empresa y su Mercado”.

Costos de Producción: son los costos que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados: se clasifican en Material Directo, Mano de Obra Directa, CIF y Contratos de servicios.

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final.

Costos de Administración: son los generados en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com