ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Requerimiento en contra de Embotelladora Andina SA Coca


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  Informes  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 3

EN LO PRINCIPAL: Requerimiento en contra de Embotelladora Andina SA Coca

Principios de Administración:

Fayolismo: (Henry Fayol) Estructura jerárquica y autoridad formal. Conceptos como unidad de mando, cadena de mandos, extensión del control, centralización, etc.

Administración Científica:

Frederick Taylor; Estandarización del trabajo a través de la organización de tiempos y movimientos. Aumento de eficiencia por medio de la normalización de procesos productivos. Logra desarrollar cierta tecnología para incrementar la eficiencia.

Henry Gantt: Creación de la Carta Gantt como método de organización de procesos.

Estructura Burocrática:

Max Weber; Formalización de actividades mediante reglas, descripción de tareas y capacitación. Promueve también el concepto de “estandarización”. Precisa de la Burocracia como proceso disciplinario, estable y funcional.

ESTAS ULTIMAS 3 ESCUELAS NO INCORPORAN VARIABLES QUE CONTEMPLEN AL INDIVIDUO COMO SER HUMANO PENSANTE Y FUNCIONAL. EN 1939 SE PUBLICAN LOS “EXPERIMENTOS DE HAWTHORNE” EN DONDE SE MANIFIESTA LA IDEA DE UNA ESTRUCTURA MAS INFORMAL Y DE RELACIONES NO OFICIALES DENTRO DEL GRUPO DE TRABAJO.

Relaciones Humanas:

Se afirma la presencia de otros factores que influyen en el comportamiento de los trabajadores. Nace la escuela de “Relaciones Públicas” rechazando la estructura formal de una organización. El Ajuste Mutuo logra la coordinación de trabajo por el simple proceso de comunicación informal.

MODELOS DE ESTRUCTURAS

Estructura implica satisfacer dos cosas: División del trabajo en distintas tareas y el Logro de coordinación entre esas tareas.

La división del trabajo en tareas da origen al proceso de departamentalización. Esta última, implica especialización.

A continuación, distintos modelos de departamentalización:

a) Por Funciones o Procesos: Subdivisión de cada actividad en tareas más simples, aumentando la eficiencia al aumentar la especialización en cada una de estas.

b) Por Propósitos u Objetivos: Se divide cada sector en subsectores, con iguales objetivos que la unidad superior a la cual responden, optimizando la Coordinación. Se asigna a un solo sector de la escala jerárquica todas las tareas que estén asociadas a un objetivo independiente. Ej: por producto, por zona geográfica, por turno, por mercado, mixta y matricial (se le asigna responsabilidad total de un producto o servicio).

RELACION ENTRE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y LOS SISTEMAS DE INFORMACION.

El interés no es sobre cada subsistema dentro de la organización; también es necesario analizar las “interacciones” entre estos. Cuanto mayor sea la subdivisión, mayor será el esfuerzo de coordinación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com