ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Coca Cola contra Pepsi


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  6.286 Palabras (26 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 26

Coca Cola y Pepsi

Resumen ejecutivo

En este artículo se describen las condiciones en que las dos Compañías líderes en bebidas gaseosas del mundo, entraron en competencia en el mercado de India. Como enfrentaron con estrategias distintas el mismo reto, de posicionarse dentro de este mercado tan amplio, diferente y con muchas restricciones para ingresar.

Coca Cola había está presente en la India hasta el año 1977, cuando cerró operaciones y se retiró debido a una disputa con el gobierno relacionada con sus secretos comerciales.

Luego con la crisis económica provocada por el incremento en el petróleo, India abre sus mercados y es cuando estas dos Empresas consideran dentro de sus planes, incursionar en este mercado de millones de personas y en donde consideran recibir grandes utilidades, a pesar de los obstáculos que se puedan presentar en el proceso de implementación.

Ambas empresas utilizan estrategias tales como: Campaña por televisión, patrocinio de deportes locales y populares, incursionan en nuevas categorías de productos (tales como la de agua embotellad).

De igual manera ambas empresas se enfrentan a batallas legales, toda vez que fueron acusadas de contaminación del agua y exceso de consumo en sus procesos de fabricación.

Pese a todos estos inconvenientes, Coca Cola y Pepsi Cola no cesan de proponer estrategias y enfrentarse a cada uno de los obstáculos que se les presentan en este mercado extranjero tan conflictivo como lo es India.

PREGUNTAS DEL CASO

1. El entorno político de india ha demostrado ser crítico para el desempeño empresarial tanto de PepsiCo como de Coca-Cola India. ¿Qué aspectos específicos del entorno político desempeñaron papeles claves? ¿Podrían haberse previsto esos efectos antes de entrar al mercado? Si su respuesta es no, ¿Podría haber manejado mejor los acontecimientos del entorno político cada compañía?

En la India, se puede observar que la influencia del Estado hindú era determinante en los procesos de inversión, sobre todo si se trataba de inversión extranjera; en 1991, A pesar de la aparente liberación de la economía y la eliminación de  las reglas de juego y regulaciones comerciales complicadas, por su condición de empresa extrajeras, PepsiCo y Coca-Cola enfrentaron condiciones muy estrictas.

PepsiCo ingreso al mercado indio en 1986 con la razón social de “Pepsi Foods Ltd”, asociada con dos socios locales.

  • La venta de concentrados para refrescos embotellados locales no podía exceder del 25% de las ventas totales de la nueva sociedad.
  • Pepsi Foods Ltd. Estaba obligado a procesar y distribuir frutas y vegetales.
  • El gobierno también dictamino que los productos de Pepsi Foods se promovieran bajo el nombre de “Lehar Pepsi”. En esa época se prohibían el uso de nombres de marcas extranjeras en productos que se fuera a vender en la india.

Coca-Cola había estado presente en el mercado indio entre 1958 – 1977, después de una disputa con el gobierno, decidió salir del país en vez de reducir en 40% su participación de la empresa y revelar la fórmula secreta del jarabe de su refresco.

En 1990 el gobierno rechazo su solicitud de ingresar nuevamente al mercado indio,  en 1993 con la sociedad de Britannia India Ltd., Un productor local de botanas, regreso a India. La sociedad se llamaba “Britco Foods”.

Nosotros creemos que no se podrían haber manejado mejor los acontecimientos del entorno político, ya que a pesar de la apertura económica de 1991 y la aceptación de inversión extranjera, la política se mantenía cerrada a aceptar cambios y prevaleció el proteccionismo.

2. El tiempo de entrada al mercado de India tuvo resultados diferentes para PepsiCo y Coca-Cola India. ¿Qué ventajas o desventajas surgiendo como resultados de entrar primero o después al Mercado?

PepsiCo

Ventajas

Desventajas

  • PepsiCo Entiende que debe adaptarse al entorno de mercado en el que está intentando penetrar,
  • Desea realizar una entrada prematura mientras el mercado está en desarrollo, eso le aventaja porque hace conocer su marca en un país que ya había olvidado la Coca-Cola.
  • ingresa a India aún antes que un nuevo gobierno hiciese apertura a la inversión extranjera
  • hace prematuros intentos por adaptarse a las estrictas condiciones impuestas
  • Su poco conocimiento del mercado y las costumbres le tomo tiempo para lograr penetrar con éxito a el mercado de los refrescos

Coca-Cola

Ventajas

Desventajas

  • Al momento de que esta empresa decide volver a territorio hindú ya tenía conocimiento necesario sobre el consumidor y la distribución de su producto.
  • El principal líder del mercado Parlé, decide aliarse con Coca-Cola, ofreciéndole sus más importantes plantas y marcas.
  • El antecedente de negarse a cumplir con restricciones del gobierno en un pasado, eso lo obliga a tener que recurrir a distintas estrategias de alianza para poder ingresar nuevamente al mercado indio.

3. El mercado Indio es enorme en término de población y geografía. ¿De qué manera respondieron las dos compañías ante la sola escala de las operaciones en India en términos de políticas de productos, actividades promocionales, políticas de precios y medidas de distribución?

Actividades Promocionales

Se aprovecha la temporada veraniega (se da el 50% del consumo del refresco), y durante el Festival de Navratri.

La publicidad fue muy bien manejada, en épocas claves para el impulso delas ventas fueron bien agresivos e hicieron uso de la imagen de figuras locales reconocidas para crear la confianza en sus marcas, sobre todo centrando esta estrategia en la televisión; ofrecieron a los consumidores beneficios adicionales y atractivos por la compra de sus productos; patrocinaron los juegos deportivos locales.

Coca-Cola

PepsiCo

  • “Thums Up Toofani Ramjhat” (significa baile rápido), Coca-Cola regala 20000 boletos de entrada, no por cada botella de Trums Up.
  • Actividades locales, como “compre uno y llévese otro gratis”, asi como “Sorteos para un viaje gratis a Goa”.
  • Durante la temporada veraniega lanzo  la campaña por televisión, “manténgalo frio”, recalcando lo refrescante del producto 7Up.
  • Publicidad dirigida a juventud urbana, como “sueño de Bombay” y “Sueño de Chennai” utilizando música, ballet y actores reconocidos.
  • Promociones dirigidas a la juventud rural, “thanda” (“de moda”)
  • Abrió establecimientos públicos, Red Lounge (“salón rojo”) para jóvenes, cuenta con pantalla de televisión gigante, juegos de video, internet.
  • Participan en la celebraciones anuales de NAVRATRI patrocinando las competencias
  • Lleva a cabo una mega promoción, a la cual cada reposición de una caja de botella Pepsi de 300ml se hace acreedora de un kilo de arroz.
  • Aprovecho la copa mundial de CRICKET, para lanzar una nueva campaña publicitaria protagonizaba por la sensación del bateo.
  •  También aprovecho la fiebre por la copa mundial de futbol difundiendo publicidades relacionadas con celebridades del deporte y música.
  • Realizo un musical con celebridades de Bollywood, asi como jugadores de Cricket difundido a la zona norte y occidente de india.

Políticas de Precios

Mejoraron los precios en las presentaciones que insertaban al mercado y por lo menos Coca-Cola redujo entre un 15% y 25% su valor de comercialización para así incentivar el consumidor. Ofrecían  presentaciones de 200, 250, 300 y 500 ml.

La reducción de precios y la introducción del nuevo producto se anunciaban al mismo tiempo mediante  una campaña publicitaria por televisión.

Políticas de productos

En cuanto a productos ambas empresas diseñaron nuevas presentaciones delos ya conocidos a nivel local, introdujeron nuevos sabores, e inclusive incursionaron en otros rubros. Coca-Cola tiene una gama de productos como Coca Cola, Thums Up, Limca, Sprite y fanta.  Mientras que Pepsi Co tiene productos como 7Up y Getorade.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)   pdf (336 Kb)   docx (31.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com