ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rescate de las técnicas de tejido artesanales


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2020  •  Tesinas  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 9

 

[pic 1]

Tema:

Rescate de las técnicas de tejido artesanales

Licenciada:

Grace Villanueva Paredes

Curso:

Gestión de Proyectos

Facultad:

Administración de Empresas

Presentado por:

  • Azalgara Cuadros Jimena
  • Barreda López Jessica
  • Chiri Arenas Bryan
  • Guzman Fuentes Joel
  • Huertas Vargas Samantha
  • Sánchez Estremadoyro Claudio

 Arequipa, 2020


DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

Los tejidos de prendas o telas a telar es una práctica ancestral y andina reconocida que se ha perdido en el tiempo con el avance continuo del mercado de la moda el fast fashion y el poco interés nacional sobre estas técnicas o telas; todo esto ha contribuido a que estas formas de tejido tan valiosas quedarán olvidadas en el tiempo y las personas que tienen un contacto directo a estas técnicas no estuvieran interesadas por la poca rentabilidad que poseen; ya que, los telares pueden ser obras de arte y estar sumamente cotizados en el mercado exterior pero las personas que logran contactarse con las mujeres tejedoras, no suelen ser las más altruistas y explotan a estas mujeres pagándoles muy poco por la calidad de tejido que ofrecen; estas mujeres no pueden reclamar o revelarse ya que estas ventas son su único ingreso y su forma de contactarse con el mercado es casi nula.

Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es rescatar estas técnicas por medio del contacto con estas señoras, creando una mayor difusión acerca de su existencia, las formas de tejido, la historia impregnada en las telas creadas y dar a conocer también el valor de estas prendas y la manera en cómo estas mujeres han sido tratadas; tal vez incluso (posteriormente claro) la creación de un instituto donde estas técnicas sean enseñadas y se mantengan a lo largo del tiempo.

IDENTIFICACIÓN DE LOS INTERESADOS

  • Cite textil (alto interés- alto poder)

El  CITEtextil, es una Institución de carácter público, que promueve el desarrollo de negocios de transformación de la fibra con el propósito de construir el incremento de su competitividad y productividad en el mercado.

Tiene como objetivo brindar capacitación, asistencia técnica y asesoría especializada, para la optimización de desarrollo de productos mejorados, con la finalidad de generar valor agregado.

  • Gobierno (bajo interés - alto poder)

El Gobierno sabe que la producción textil en el Perú no solo genera un impacto en los actores de la cadena de valor, sino, también, permite cumplir metas de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente, contribuyendo a una política de desarrollo sostenible.

  • Municipalidad de la unión de Cotahuasi (alto interés alto poder)

La Municipalidad  tiene la función de  promocionar propiciando recursos y un lugar adecuado para realizar los tejidos y normar, supervisar los procesos de tejido que se efectúen en la zona de la influencia

  • Ministerio de cultura (alto interés y poder)

El Ministerio de Cultura es uno de los principales interesados en el “Rescate de las técnicas de tejido artesanales”, porque es una gran fuente de ingresos para el país, ya que,  es parte de nuestra cultura, por eso son tan solicitados por los turistas que acuden a estos lugares

  • Señoras tejedoras (alto interés y poder)

Son las personas encargadas de realizar los distintos telares con las técnicas ancestrales que son de gran interés para los turistas y ciudadanos en general, Cotahuasi se caracteriza por sus tejidos a mano y el uso de la lana de alpaca, con la que se confeccionan llicllas, ponchos, fajas etc., sus prendas son de uso doméstico.

  • Coordinadora en Cotahuasi (alto interés y poder)

Son las personas encargadas de informarles a las señoras tejedoras y encargadas del proceso como será la realización del proyecto,  de velar por la integridad e intereses de estas señoras y de proteger las tradiciones de su pueblo, ya que, los coordinadores también serán de Cotahuasi.

  • Empresas que ayuden a vender los productos (alto interés- alto poder) ‘

Son las empresas que sirven de intermediarias o como medio,  para que las señoras tejedoras y las coordinadoras en Cotahuasi puedan vender sus productos a grandes empresas especializadas en tejidos o empresas turísticas a un precio razonable y justo para todos.

  • Especialista en historia (alto interés bajo poder)

La historia textil peruana empezó hace cinco mil años cuando los tejedores de las culturas preincaicas e inca lograron manejar con maestría las fibras naturales del algodón y la alpaca, así que es por esta razón que los especialistas influyen en los tejidos, porque es parte de nuestra historia y cultura.

  • Especialistas en telar (alto interés-bajo poder)

Son personas que superan evaluaciones en desarrollo de la ficha técnica de diseño, dominio de la técnica del tejido, elaboración de prototipos y de mini colecciones, así como promoción de colecciones, también demuestran dominio en técnicas de producción textil artesanal, entre ellas tejido a mano (crochet, ganchillo o palito), telar a cintura, telar a pedal, telar de estacas, telar de marco, bordados, aplicado, u otras.

  • Talleres de técnicas de tejido a nivel nacional (alto interés- bajo poder)

Son talleres de capacitación en técnicas de tejido, actividades comerciales y de promoción, gestión empresarial y diseño, con miras a la producción de telares. El proyecto tiene como finalidad la conservación de esta antigua tradición de tejer con la técnica ancestral y promover una actividad que genere ingresos al poblador.

  • Inca y Mitchell (alto interés baja influencia)

Con más de 50 años en el mercado Inca es una firma dedicada a la adquisición, selección y exportación de la fibra en varias calidades y colores, empresas del rubro textil, agroindustrial, turístico, financiero & servicios y salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (330.4 Kb)   docx (249.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com