ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de competitividad del sector tejidos artesanales de Nobsa (Colombia)


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  15.608 Palabras (63 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 63

Estudio de competitividad del sector tejidos artesanales de Nobsa (Colombia)

Jaime Arturo López Pulido- jalopu2005@gmail.com

1. Introducción

2. Aspectos generales

3. Generalidades de la monografía

4. Propuesta resultado del estudio

5. Conclusiones y recomendaciones finales

6. Bibliografía e infografía consultada

7. Anexos

Introducción

La competitividad según Michael Porter: “Se determina en la productividad, definida como el valor del producto generado por una unidad de trabajo o de capital. Para hablar de competitividad, habría que irse a la empresa, y al sector, e identificar cuáles son los factores que determinan que las empresas generen valor añadido y que ese valor se venda en el mercado, y si realmente esos factores son sostenibles en el mediano y largo plazo”.

La presente monografía denominada: “Estudio de competitividad del sector tejidos artesanales de Nobsa”, fue elaborada como un intento por explorar la situación competitiva de los artesanos de tejidos de lana de Nobsa, por medio de el estudio de los factores que nos indica Porter, así como de recomendar con base a modelos de distintos autores (Porter, Biasca, entre otros), un modelo de estrategia competitiva a seguir, con el fin de obtener mejoras competitivas que permitan posicionar el producto en un mercado internacional.

La realización de esta monografía nos permitió como administradores de empresas, ahondar en el contexto de las microempresas artesanales de la región, y gracias al conocimiento adquirido a lo largo de la carrera y la investigación realizada poder dar recomendaciones para lograr ser competitivos en el ámbito internacional.

Aspectos generales

1.1 TÍTULO DE LA MONOGRAFÍA

Estudio de competitividad del sector tejidos artesanales de Nobsa.

1.2 TEMA DE LA MONOGRAFÍA

Llevar a cabo un estudio de la competitividad del sector de tejidos artesanales de Nobsa, a fin de determinar la viabilidad para incursionar en el mercado de mayor potencialidad en el mercado internacional.

1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETO DE ESTUDIO

1.3.1 Planteamiento del problema. El municipio de Nobsa ha sido reconocido como un municipio de tradición agroindustrial y artesanal, pero en los últimos años este se ha convirtiendo en un destino turístico gracias a sus tejidos artesanales. Eventos como el festival de la ruana entre otros y la gestión de las últimas administraciones han mejorado la imagen de Nobsa a nivel nacional e impulsado su industria artesanal.

Este impulso artesanal, obliga a los artesanos ha salir en búsqueda de nuevos mercados, mercados internacionales, volverse mas competitivos, para afrontar los retos que implican el mercado con otros países.

Los artesanos requieren tener un conocimiento acerca de cómo se encuentran en este momento, cuales son sus deficiencias para entrar en los mercados internacionales, que estrategias seguir, hacia donde dirigir sus esfuerzos, en resumen como ser mas competitivos.

Para ese diagnostico se hace necesario identificar los factores relevantes que intervienen en el proceso productivo de innovación y competitividad, lo cual permitiría identificar las falencias que impiden a los artesanos llegar al mercado internacional.

A través del modelo de competitividad planteado por Michael Porter, en su teoría del “Diamante”, se determinaran los factores de producción, industrias de apoyo, clientes y estrategias, que permitan conocer si realmente los artesanos reaccionan y compiten por ganar mercado internacional siendo más competitivos.

1.3.2 Formulación del problema. ¿Cuáles son los factores que caracterizan la industria de los tejidos artesanales a partir de la lana virgen, cuales son las áreas de oportunidad para el sector en el municipio de nobsa y cual es la estrategia para desarrollar ventajas competitivas?

1.4 OBJETIVOS DE LA MONOGRAFÍA

1.4.1 Objetivo General. Realizar un estudio de competitividad del sector tejidos de Nobsa, a fin de determinar la viabilidad para participar en mercados internacionales.

1.4.2 Objetivos específicos.

1. Realizar un diagnostico de la situación actual de las empresas del sector de tejidos artesanales de Nobsa.

2. Identificar los recursos disponibles con que cuenta el sector.

3. Identificar y evaluar los sectores afines en la elaboración de los productos.

4. Identificar las condiciones de oferta y demanda de los productos.

5. Identificar las estrategias y estructuras de las empresas del sector.

6. Identificar el papel del gobierno sobre el sector artesanal.

7. Identificar los factores relevantes para la competitividad del sector artesanal de tejidos de Nobsa.

8. Detectar y analizar brechas competitivas del sector.

9. Identificar el mercado con mayor potencialidad para la exportación de tejidos artesanales

10. Proponer lineamientos generales de una estrategia competitiva.

1.5 JUSTIFICACIÓN

Los artesanos de tejidos en el municipio de Nobsa, tienen dificultades para ser competitivos en el ámbito internacional, ya que no cuentan con la suficiente preparación profesional en temas como comercio exterior, calidad, productividad e innovación, que le permitan abarcar el mercado internacional.

El realizar un estudio de competitividad internacional del sector tejidos artesanales de Nobsa, utilizando el modelo de competitividad de Michael Porter, permitirá identificar las fortalezas y debilidades del sector y determinar los aspectos necesarios para alcanzar un alto grado de competitividad.

Con la realización de esta monografía se busca estudiar varios factores, que inciden directamente en el nivel de competitividad de estos artesanos, e identificar sus puntos débiles, para así poder recomendar mejoras que los lleven a un nivel más alto en el ámbito internacional.

1.6 MARCO DE REFERENCIA

1.6.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (101.3 Kb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com