ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña El Arte De La Guerra


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

El arte de la guerra es un tratado escrito hace más de 2000 años, y como tal es una exposición integral, objetiva y ordenada sobre las estrategias que se deben seguir durante una conflicto armado buscando de forma eficiente y organizada no solamente ganar batallas sino obtener la victoria aprovechando de la mejor manera posible los recursos, arriesgando la menor cantidad de los mismos y obteniendo los mayores beneficios.

Esta obra a pesar se haber sido escrita hace tanto tiempo y en una situación específica de la historia China, se ha demostrado en el tiempo, como muy pocas obras, su vigencia y relevancia en el desarrollo de la cultura humana, lo cual es un gran motivador a la hora de leerlo ya que por medio de sus apartados se vive en la mente del lector las similitudes y los hechos históricos relevantes a cada situación expuesta por el autor. Una de las curiosidades de la obra y que mas llaman la atención es el énfasis que se da a lo perjudicial que es el uso de las armas en el desarrollo de un conflicto, a pesar de ser un escrito orientado hacia la guerra, lo cual no deja de ser sabio ya que su idea principal es “la mejor victoria es vencer sin combatir”, pero como lograr esto en un conflicto armado, es algo que SunTzu expone en el desarrollo del libro colocando como principal argumento la estrategia, basada no solamente en le realización de planes sino en un conocimiento integral interno y externo, abarcando no solamente al enemigo sino al entorno donde se puede desarrollar las batallas, y de esta forma lograr una ventaja tan evidente que motive al adversario a retirarse sin llegar a combatir, y en caso de que esto sea inevitable, la victoria este completamente asegurada.

Es interesante como sin tener un conocimiento previo del texto lo difícil de ver la adaptación de este, a pesar de que ya existen múltiples ensayos al respecto, con el ámbito empresarial, si bien es cierto que muchos de los temas y las estrategias descritas son puramente militares, también podemos hacer el paralelo con el ámbito empresarial de forma exitosa, dándole al empresario contemporáneo respuestas a algunos problemas frecuentes partiendo de uno de los principios actuales del mercado, el cual consiste, en la adaptación mediante la modificación de las estrategias dependiendo de los factores que afectan a las empresas. También podemos poner en este mismo contexto como factores de éxito los cinco factores fundamentales que un buen general (administrador) debe manejar: doctrina, clima, terreno, liderazgo y disciplina. Desde mi punto de vista lo podemos tomar así; Doctrina, inducir a los colaboradores a tener los mismos objetivos que el líder. Clima, ciclos económicos y temporadas del mercado. Terreno, conocimiento extenso del entorno de la empresa y los escenarios económicos en donde se desenvuelve el segmento para determinar las herramientas a utilizar. Liderazgo, cualidades del líder donde se equilibra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com