ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña La Guerra de la Mercadotecnia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 8

Reseña La Guerra de la Mercadotecnia

Rodrigo Torres Ochoa

Al Ries y Jack Trout nos relatan las bases y conceptos sobre grandes empresas mediante el uso de estrategias para conocer las debilidades de la competencia. Es por eso que se hace referencia a una “guerra”, ya que el nombre que se adopta es el de estrategia militar, es básico vencer, flanquear y finiquitar al rival para atraer al consumidor.

El objetivo principal de esta reseña es que el lector entienda que es necesario conocer a su competencia directa, con los principios abordados en el libro según los principios de Karl von Clausewitz, se podrá comprender que la mercadotecnia va más allá de simplemente generar estrategias, sino de atender a las necesidades de un sector, brindándole lo que los demás no pueden. Se ocuparán casos de la actualidad como el libro que brinda diferentes acontecimientos de empresas en dicha “guerra”.

Al Rise y Jack Trout, comparan los principios de Karl von Clausewitz (teórico de la ciencia militar moderna) con la mercadotecnia, dándole un aspecto digerible al libro y a la lectura. A parte de que es comprensible, las ideas y pensamientos quedan con claridad hacia el lector. Es por eso que estos puntos quedan claros al comparar a la mercadotecnia con una guerra, los argumentos son concisos para el lector, dándole un plus en el ámbito empresarial competitivo.

Ahora ¿De qué nos hablan los principios de Clausewitz? Comenzando con el primero, “El pez grande se come al chico” básicamente nos explica que la empresa mejor posicionada tendrá un éxito mayor sobre las demás. Los autores comparan este principio recalcando que es más difícil posicionarse que mantenerse en la cima. Es por eso que no importa totalmente que ofrezcas, el cliente es fiel a una marca y a esto se le conoce como “casarse” con dicha empresa. Lo vemos a diario con las marcas de celulares, la calidad de Apple no es la mejor en cuanto a tecnología, pero el status que ofrece siempre atraerá a la gente, no necesariamente siendo la marca más novedosa, ya que hay teléfonos más económicos y potentes. Ahí queda claro este principio.

El segundo principio nos habla acerca de la defensiva donde a mi parecer es el mejor caso de éxito en la actualidad. No necesariamente se necesita estar atacando a la competencia en todos los aspectos para atraer a un consumidor, al contrario, es de suma importancia mantener un bajo perfil para pensar, planificar y actuar. Así la marca rival no se fijará en nosotros y podremos generar una estrategia más exitosa para derribarla. Recordemos que los autores relatan esto como una guerra y en toda la lectura se hacen referencias a estas a nivel internacional. En este caso es sencillo, ahora las empresas buscan unificarse para llegar a un objetivo en común, el ataque entre marcas es cada vez menor, es fácil ver a una marca de ropa afiliarse con bandas de rock, o una bebida refrescante con sabores artificiales de otra marca.

Pasando a otro punto, vivimos en una era donde la tecnología aborda la mayoría de las campañas empresariales.. Este nicho ha beneficiado a todas las marcas, ahora es más sencillo contratar a personas que se encarguen de llevar las redes sociales, de difundir y de estudiar a cierto sector. Es ahí donde los autores a pesar de que hablan de el nuevo lenguaje, el concepto queda muy general, no se debe copiar a la competencia, ni mucho menos hacer lo contrario, sino de innovar. Es fácil que muchos apuestan por tirar a lo tendencioso pero no muchas veces va con la identidad de la marca, algunas empresas no cuentan con redes sociales o manejo de tecnología, lo que hace que su sector disminuya. Un claro ejemplo es la marca Kodak, que cuando quiso cambiarse a cámaras digitales ya era muy tarde, hundiéndose y terminando por quebrar, dónde Nikon y Canon terminaron por ser los líderes en esta guerra. En este punto difiero con los autores, el lenguaje debe ir apegado a tu marca pero más que nada se debe centrar en la innovación.

No solamente los autores comparan las situaciones de las empresas con guerras, sino también con empresas automotrices, lo que hace algo dinámico para el lector y no abunda un tema en específico. Es lógico que como empresario o dueño de una empresa, debes saber cómo está posicionada tu marca y aparte que vas a hacer para crecer. En el libro se utilizan a Ford, GM, Cryshler y AM, donde cada una de estas marcas ocupa diferentes estrategias para sus clientes. En mi caso he decidido hablar de las tres empresas de videojuegos en el mercado donde sucede lo mismo. Nintendo, es una marca que ofrece una experiencia más familiar y diferente, donde puedes llevar tu consola a donde quieras o jugar en la televisión, Xbox, cuenta con el mayor número de usuarios en el mundo y prácticamente no cuenta con tanta necesidad de innovar ya que sus seguidores están casados con su marca, en cambio, Playstation, cuenta con las mejores exclusivas en juegos y calidad visual. Cada una de estas empresas ofrecen cosas diferentes para atraer al consumidor sin la necesidad de atacar al otro, pero si de dominar en el mercado.

Anteriormente se habló de la estrategia defensiva, ahora vamos a analizar la ofensiva. Al Rise y Jack, hablan de estas estrategias como deportes, donde dicen que es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (45.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com