ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolucion 5985/2012


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 5

RESOLUCION 5985/2012: REVERTREX

PARTES:

DEMANDANTE: superintendencia de ind. Y com. (Inicio la actuación de oficio el 27 de abril 2011)

DEMANDADO: Intermarketing express Ltda.

NORMAS VULNERADAS:

Arts. 14 y 31 Dec. 3466 de 1982 estatuto de protección al consumidor y del capítulo segundo de la circular única de esta superintendencia.

Art 14:   Toda información que se dé al consumidor acerca de los componentes y propiedades de los bienes y servicios que se ofrezcan al público deberá ser veraz y suficiente. Están prohibidas, por lo tanto, las marcas, las leyendas y la propaganda comercial que no corresponda a la realidad, así como las que induzcan o puedan inducir a error respecto de la naturaleza, el origen, el modo de fabricación, los componentes, los precios, la forma de empleo, las características, las propiedades, la calidad, etc.

Art 31: el productor es responsable por la falta de observancia sobre la veracidad y suficiencia de la información lo que ha impedido una decisión razonable por parte del comprador.

 

ANTECEDENTES:

  • La superintendencia recibió tres comunicación en contra de las sociedades Intermarketing express Ltda. e Intermarketing direct s.a por presunta violación a las normas anteriormente señaladas.
  • Mediante oficio la subdirectora de registro sanitario reporto que la publicidad dada por dicha sociedad no ha sido autorizada por INVIMA por  lo cual incumple el art 6 del decreto 3863/2008. Aduce que posee un registro sanitario.

HECHOS:

-la encargada de comercializar el producto REVERTEX es Intermarketing direct s.a y la encargada de la publicidad e igualmente propietaria es Intermarketing express Ltda. 

- “LA FUENTE DE LA ETERNA JUVENTUD” era el anuncio promovido en la publicidad y para el INVIMA no cumplía con la normatividad sanitaria vigente en especial el art 6 del decreto 3863/2008, por lo cual la publicidad no había sido aprobada por este instituto. También fue notoria la infracción de los numerales 7 y 8 del art 25 del mismo decreto porque se configuraba como una publicidad engañosa.  

ANEXOS DE LA DEMANDA: (adjuntos por el invima)

  • Copia de la denuncia
  • Copia de los tres derechos de petición y una consulta
  • Evidencia publicitaria (REV. ELENCO, PER. EL TIEMPI Y ADN)

CONTESTACION:

INTERMARKETING EXPRESS LTDA:

-en la solicitud de explicaciones no son claros los hechos y las razones por las cuales la sociedad infringió en las normas anteriormente mencionadas, lo cual le impide controvertir las razones que en contra de Intermarketing express Ltda. Se están llevando a cabo.

- se funda en la sentencia T-231/1994 Para anunciar el principio de oportunidad que consiste en que: El sujeto contra quien se dirija la pretensión tiene derecho a defenderse en el proceso, interviniendo en las actuaciones y articulando los medios de prueba pertinentes.

- así mismo, con la sentencia C-980/2010 trajo a colación el principio de publicidad  ya que la investigada para ejercer el derecho de defensa tiene que conocer de los motivos de la acusación y los hechos concretos para poder controvertirlos.

- hace la salvedad de que INTEERARRKETING DIRECTS.A es la encargada de la comercialización, mientras que esta es la importadora de REVERTREX.

- Adjunta la ficha técnica y los estudios científicos que certifican que el contenido objetivo  del anuncio “la fuente de eterna juventud” es veraz y suficiente.

INTERMARKETIN DIRECT S.A:

-Hace la salvedad de que esta es la encargada de la comercialización del producto, la dueña y responsable de la publicidad es Intermarketing express Ltda. Por lo tanto, esta última mediante su apoderado se hará cargo de este tema ante la superintendencia de industria y comercio.

-resalta igual que Intermarketing express que la solicitud de explicaciones carece de las razones por lo cual impide controvertir, ya que solo va acompañada de copias que contienen la información publicada en la revista carrusel y en el tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (130.3 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com