ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responde las Preguntas de Repaso de la pág. 165 Cap. 5 del libro de texto básico recomendado


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  1.602 Visitas

Página 1 de 7

Tarea 2

Parte 1

Responde las Preguntas de Repaso de la pág. 165 Cap. 5 del libro de texto básico recomendado.

1.- ¿Qué es percepción y cuáles factores influyen en ella?

La percepción es el proceso por el que los individuos organizan e interpretan las impresiones de sus sentidos con objeto de asignar significado a su entorno.

[pic 1]

2.- ¿Cuál es la teoría de la atribución? ¿Cuáles son los tres determinantes de la atribución? ¿Cuáles son sus implicaciones para explicar el comportamiento organizacional?

La teoría de la atribución es la que intenta determinar si cierto comportamiento de los individuos tiene causas internas o externas. 

Sin embargo, dicha determinación depende mucho de tres determinantes: lo distintivo, el consenso y la consistencia.

3.- ¿Cuáles son las simplificaciones que hace la gente con frecuencia al formarse juicios sobre los demás?

La percepción selectiva: es la interpretación selectiva de lo que se ve, basada en los intereses, antecedentes, experiencia y actitudes propias.

Efecto de halo: es la formación de una impresión general acerca de un individuo basada en una sola característica.

Efectos de contraste: es la evaluación de las características de una persona que se ven afectadas por las comparaciones con otras personas a quienes se encontró recientemente y que obtienen calificaciones más altas o bajas en esas mismas características.

Error de atribución fundamental: es la tendencia a subestimar la influencia de los factores externos y sobrestimar la influencia de los internos, cuando se hacen juicios sobre el comportamiento de otros.

Sesgo de autoservicio: es la tendencia de los individuos para atribuir sus éxitos a factores internos, en tanto que culpan de sus fallas a factores externos

4.- ¿Cuál es la relación entre la percepción y la toma de decisiones?

La toma de decisiones individual es parte importante del comportamiento organizacional. Pero la manera en que los individuos toman decisiones en las empresas y la calidad de sus elecciones finales está influida en mucho por sus percepciones.

5.- ¿Cuál es el modelo racional de la toma de decisiones? ¿En qué se diferencia de la racionalidad acotada y de la intuición?

Modelo racional de toma de decisiones es el que describe la manera en que deben comportarse los individuos para maximizar un resultado dado.

La racionalidad acotada es aquella en la que se toma decisiones por medio de la construcción de modelos simplificados que extraen las características esenciales de los problemas sin incluir toda su complejidad y en cambio la de intuición es el proceso inconsciente creado por la experiencia depurada.

6.- ¿Cuáles son algunos de los sesgos o errores comunes que cometen las personas al tomar decisiones?

Sesgo por anclaje es la tendencia a fijar la información inicial, la que después no se puede ajustar en forma adecuada con la información posterior.

Sesgo de confirmación es la tendencia a buscar información que reafirme las elecciones del pasado y a eliminar aquella que contradiga los juicios realizados.

Sesgo por disponibilidad es la tendencia a que las personas basen sus juicios en la información que se obtiene con facilidad.

Aumento del compromiso es el incremento del compromiso con un una decisión anterior a pesar de la información negativa.

7.- ¿Cuáles son las influencias que tienen sobre la toma de decisiones las diferencias individuales, las restricciones organizacionales y la cultura?

Error de aleatoriedad es la tendencia de los individuos a creer que pueden pronosticar el resultado de los eventos aleatorios.

Maldición del ganador es un enunciado de la toma de decisiones que afirma que es común que los ganadores en una subasta paguen demasiado por el objeto de la pugna.

Sesgo por retrospectiva es la tendencia por la que creemos en forma equivocada que hemos pronosticado correctamente el resultado de un evento, una vez que éste se conoce.

8.- Las decisiones faltas de ética, ¿están más en función de quien toma la decisión o del ambiente de trabajo de éste? Explique su respuesta.

Están más en función de quien toma la decisión, ya que es la persona responsable de haberla tomado.

9.- ¿Qué es la creatividad y cuál es el modelo de las tres componentes de la creatividad?

La creatividad es la capacidad de producir ideas novedosas y útiles.

Modelo de los tres componentes de la creatividad es la que propone que la creatividad individual requiere experiencia, aptitudes de pensamiento creativo y motivación intrínseca para la tarea.

Parte 2

Resuelva el Caso Incidental 1: LOS DESASTRES NATURALES Y LAS DECISIONES QUE LOS SIGUEN.  Pag. 166-167,  cap. 5 del libro de texto recomendado.

LOS DESASTRES NATURALES Y LAS DECISIONES QUE LOS SIGUEN.

La llegada de Jeff Rommel a Florida podría describirse como juicio por huracán. Rommel se hizo cargo en 2004 de las operaciones en Florida de la empresa Nationwide Insurance. En ese año, dicho Estado experimentó la peor temporada de huracanes de su historia, lo azotaron cuatro grandes huracanes (Charley, Francés, Iván y Jeanne), con pérdidas por daños estimadas en $40 mil millones de dólares. Durante la estela de huracanes, Nationwide recibió más de 119,000 reclamaciones por un total de $850 millones. Aunque manejar los reclamos fue difícil, más lo fue la posterior decisión de Rommel de cancelar aproximadamente 40,000 pólizas de propietarios de viviendas. Como resultado, la compañía recibió una enorme atención en los medios, casi toda negativa. Al reflexionar sobre la decisión, Rommel dijo: “La cancelación fue una decisión extraordinaria para el negocio. ¿Lo fue para el cliente individual? No, no puedo decir que lo fuera. Pero la racionalidad fue excelente”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (251.2 Kb)   docx (147.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com