ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Del Auditor


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 3

RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL AUDITOR

El concepto de responsabilidad social se introdujo en las empresas desde principios de los años 1.900, definida inicialmente por La Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) que establece: "La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es el compromiso voluntario de las empresas con el desarrollo de la sociedad y la preservación del medio ambiente, desde su composición social y un comportamiento responsable hacia las personas y grupos sociales con quienes interactúa; la RSC centra su atención en la satisfacción de las necesidades de los grupos de interés a través de determinadas estrategias, cuyos resultados han de ser medidos, verificados y comunicados adecuadamente, y va más allá del mero cumplimiento de la normativa legal establecida y de la obtención de resultados exclusivamente económicos a corto plazo.". Otro concepto que se han publicado la definen como:

"La RSC se refiere a una visión de los negocios que incorpora el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente. La RSC es un amplio conjunto de políticas, prácticas y programas integrados en la operación empresarial que soportan el proceso de toma de decisiones y son premiados por la administración". Foro de la Empresa y la Responsabilidad Social en las Américas.

La RSC ha tomado fuerza en el ámbito empresarial actualmente muchas empresas trabajan en la implementación y ejecución de programas para llevar acabo una gestión de RSC buscando una mejora continua de sus procesos sociales es ahí donde nace la necesidad Auditar regularmente su desempeño social y ambiental, para identificar desviaciones respecto a lo planificado e implementar medidas correctivas que impulsen la mejora de la empresa

La auditoria de RSC es un instrumento de gestión en la empresa de carácter correctivo que comprende una evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva de la eficacia de la organización, el sistema de gestión y los procedimientos de RSC.

La auditoria de RSC es una herramienta flexible cuyo alcance está determinado por las necesidades y prioridades de cada empresa. Su realización permite conocer la situación actual de la organización, en cuanto a si se cumple o no con una correcta gestión social y ambiental, y con la legislación y requisitos, así como facilitar la búsqueda de soluciones en los casos en que no se cumpla.

Es por esto que el papel del auditor en la empresa pasa a verse como un profesional dinámico e integral que aporte conocimiento e ideas que contribuyan no solo a mejorar la situación financiera de la empresa si no también el ámbito social; el auditor entre otros atributos debe tener formación general de sostenibilidad, conocimiento del sistema de gestión de la RSC y la empresa por su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com