ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Empresarial


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 4

El concepto de la Responsabilidad Social Enpresarial (RSE) en el Perú se ha ido imponiendo en el escenario local y regional. Si bien se reconoce que el Estado es el encargado de definir e implementar las políticas públicas, que denotan el camino hacia donde designar los esfuerzos complementarios de los demás sectores, también se asume la dificultad de los Estados modernos de resolver la magnitud y complejidad creciente de las problemáticas actuales que aquejan a los diversos sectores, especialmente los de menores recursos, que están quedando al margen de los beneficios de la modernidad.

Paralelamente, hoy nadie cuestiona que el sector empresarial del país es el que actualmente está generando más cambio en la sociedad, por lo que resulta natural que también asuma su responsabilidad en el tipo de futuro que está creando. En este contexto, el concepto de RSE más se asocia a un movimiento en proceso, a un concepto en búsqueda de definición, como un medio de transformación social.

La dualidad cultural de la sociedad peruana ha creado peligrosas tensiones sociales y desigualdades que ponen en peligro la existencia de la civilización moderna en el país y por lo tanto de las empresas que aquí operan. Los empresarios peruanos pertenecientes al sector accidentalizado de la sociedad deben ser los agentes de cambio, cuya meta principal es servir a la sociedad contribuyendo a su modernización. La única forma en que las organizaciones que operan en un entorno de tercer mundo sobrevivan es proyectándose positivamente a la sociedad para ayudar al mejoramiento de problemas actuales como la pobreza, precariedad educativa, etc.

Muchos sectores socioeconómicos del país aun se mueven bajo la errada idea de la RSE ya que confunden labores filantrópicas con funciones socialmente responsable. No obstante, existen hoy en día organizaciones sin ánimo de lucro como Perú 2021 que fomenta el verdadero significado de la RS no solo a nivel Perú sino gracias a su extensa red regional, logra formar parte del cambio a nivel de toda América Latina. Es una ardua tarea inculcar a los empresarios de ayer lo que la RS significa hoy.

Algunos piensan que es preciso incorporar la RSE por asuntos de imagen, exigencias de los mercados externos, por motivaciones éticas o porque mejora la gestión y la rentabilidad. Lo que no está en discusión es que las empresas están comprendiendo rápidamente que la RSE es un nuevo desafío que plantea la globalización. También se ha asumido que la desconfianza que tradicionalmente las comunidades han sentido hacia las empresas privadas, hoy se ha visto incrementada por los escándalos que han estremecido al mundo corporativo, al verse involucradas empresas con altos estándares éticos.

El componente de relacionamiento empresa—comunidad es uno de los menos desarrollados en el Perú. Para fortalecerlo, es preciso profundizar esfuerzos en la instalación de capacidades en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com