ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad social empresarial


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 5

Actividad de adquisición de conocimiento

1. Responsabilidad social empresarial

La responsabilidad social en general se refiere al compromiso que se tiene con la sociedad en que vive, por simple hecho de pertenecer a ella. La responsabilidad social que las sociedades mercantiles o empresas deben mantener con la comunidad en donde se desarrollan es conocida como responsabilidad social empresarial (RSE).

La RSE es un conjunto de normas y practicas vinculadas en la relación con los interesados, sus valores, el cumplimiento de requisitos legales y respeto por la gente, comunidades, el ambiente y el compromiso de las organizaciones para contribuir con el desarrollo sustentable.

Lo que ha generado que la responsabilidad social empresarial sea la forma idónea de operar en las empresas son factores como la globalización, las nuevas tecnologías, la complejidad y riesgo en los modos de producción (contaminación, bioética, etc) y derivado de lo anterior, los altos costos sociales de una conducta sin ética en estos aspectos.

La responsabilidad social es entendida como la dimensión ética que toda organización o institución debería tener como visión y que debería promover en su actividad diaria.

Lo primero que se afirma hoy acerca de la RSE es que va mas allá del altruismo. No quiere ser filantropía pura (la clásica donación caritativa que no tiene relación alguna con la actividad de la empresa), tampoco filantropía interesada (la donación caritativa el producto de la empresa para promocionarlo y abrir nuevos mercados), pues estos no sostenibles en el tiempo, no guardan relación con la acción misma de la organización y no tienen una visión integral de la sociedad y de la ubicación de la organización en ella.

El libro Verde de la Unión Europea define la RSE de la siguiente manera:

Concepto por el cual las empresas deciden contribuir voluntariamente a mejorar la sociedad y a preservar el medio ambiente. A través suyo, las empresas se conciencian del impacto de su acción sobre todos y expresan su compromiso de contribuir al desarrollo económico, a la vez que a la mejora de la calidad de vida de los trabajadores y su familias, de la comunidad local donde actúan y de la sociedad en su conjunto.

Asimismo, la RSE integra algunos temas dentro de su definición, los cuales, sin ser limitativos, pueden resumirse en los siguientes:

• Protección ambiental

• Seguridad laboral

• Derechos humanos

• Participación comunitaria

• Protección de la salud

• Desarrollo educativo y de liderazgo

• Prevención y atención a desastres naturales

• Estándares en los negocias

• Mercados

• Desarrollo empresarial y económico

Los primeros siete se refieren a la responsabilidad con la sociedad y el ambiente. Los siguientes, son beneficios derivados de la RSE relacionadas con la actividad propia de la organización. (internos).

Dentro del desarrollo sustentable que buscan las empresas al llevar a cabo sus operaciones con responsabilidad social se establecen cuatro elementos fundamentales en los que se apoya esta sustentabilidad: las personas (empleados y sus familias), lo económico, lo social y lo ambiental. Es conveniente agregar dentro de estos elementos de sustentabilidad, a lo político que se refiere a actuar dentro de un marco jurídico (leyes) establecido y regulado por el gobierno de la sociedad.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la responsabilidad social de las empresas: Los salarios, prestaciones y condiciones de trabajo que ofrezcan las empresas multinacionales no deberán ser menos favorables para los trabajadores que los ofrecidos por empleadores comparables en el país de que se trate.

Según Juan Felipe Cajiga, responsable del programa del Responsabilidad Empresarial del Centro Mexicano para la filantropía, se trata del cumplimiento de la función económica, social y ambiental que tiene una empresa, pero mas allá de las expectativas que dicha ley y que tiene la comunidad respecto a la compañía.

2. Estrategias en Responsabilidad Social

Las acciones puestas en marcha a nivel mundial son el libro verde de la comunidad europea y el pacto global sustentada por cinco agencias de la ONU. Asimismo, existe una certificación en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com