ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Empresarial


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNA MÁSCARA DE LA REALIDAD.

Desde hace algún tiempo, la responsabilidad social se ha convertido en un tema esencial, tanto del presente como de las futuras políticas sociales, en todos los continentes y en todos los sectores. En muchos casos las estrategias de responsabilidad social que se desarrollan en las empresas presentan una grave crisis debido a que se ven a muchos socialmente y éticamente “irresponsables” donde se evidencian prácticas fraudulentas como compras cuestionables, cambios en las cuentas, salarios de los gerentes muy altos, falta de respeto por los valores básicos, desconexión entre las actividades financieras y económicas entre otros.

La responsabilidad social corporativa, un mito tan viejo como el capitalismo en el siglo XIX, los trabajadores fueron sometidos a la explotación sistemática (bajos salarios, condiciones de trabajo inhumanas, la disciplina militar en el área de trabajo, el desempleo frecuente). Ellos eran vistos como objetos despreciados. "La clase obrera, clase peligrosa", fue lo que se dijo acerca de ellos. Y los empresarios, ansiosos de olvidar o para aliviar la miseria y la explotación social, buscaron la manera de intensificar las "buenas obras" (escuelas privadas, iglesias, salas de costura, clubes deportivos) que en algunos casos, eran las esposas de los empresarios las que llevaron a estas actividades.

En todo caso se trata de iniciativas, que son siempre evaluadas en términos de costo / beneficio para las empresas, los buenos principios siempre son presentados para enmascarar la realidad con desarrollo sostenible y gestión del empleo. La responsabilidad una máscara de la realidad que presentan las empresas con lo cual se les permite disminuir el pago de imposiciones tributarias debido a la “gran cantidad de obras sociales” que estas desarrollan en pro del bienestar ético y social de los grupos de interés (Proveedores, clientes, socios, empleados, distribuidores, medio ambiente y competencia), y que es dibujado en la mente de estos con dinero aportado a actos socialmente responsables.

El concepto de responsabilidad social se adapta a una amplia variedad de logros e iniciativas: preocupaciones morales y éticas, "buen gobierno" en la forma de códigos de conducta, inversiones éticas, las inversiones "socialmente responsables". Los grandes grupos de producción y de distribución presentan "sus" códigos, en algunos casos, en una alianza con las organizaciones no gubernamentales, dando lugar a que estas brindan un impacto positivo a la sociedad a través de una conducta socialmente responsable, además de estar en <<integración voluntaria, con las preocupaciones sociales y medioambientales en sus actividades comerciales y sus relaciones con las diversas partes interesadas>> (Comision de las comunidades Europeas, 2001)

Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com