ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Empresarial


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  3.633 Palabras (15 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 15

Responsabilidad social es un término al cual no se le ha podido dar un significado como tal pero de este mismo se pueden tomar sinónimos como “sostenibilidad” lo cual refiere principalmente a mantener siempre firme y constante algo que se quiere para un bien ya sea social o ambiental. Hace 12 años se realizo una cumbre en Lisboa en la cual se tomo en cuenta las diferentes acciones que deben marcar las empresas al dar mas empleo hacia la gente que lo necesita esta acción tomo una perspectiva hacia la responsabilidad social, ya que ahí es cuando se está ayudando a un propio país a aquellas personas que necesitas de un trabajo para poder sacar familias adelante.

El WBCSD considera que la Responsabilidad Social Corporativa es un elemento clave para un futuro sostenible y desde 1997 el WBCSD ha querido contribuir en torno al debate de la RSC, ofreciendo una perspectiva empresarial sobre el tema. Para ello ha impulsado una serie de diálogos de stakeholders o partes interesadas en todos los continentes. Uno de los objetivos del grupo de trabajo constituido en el seno del WBCSD en torno a este tema, integrado por más de un centenar de miembros, ha sido el desarrollar un concepto de RSC e identificar sus elementos constitutivos.

Dentro de la responsabilidad social y empresarial se toman puntos fundamentales los cuales van principalmente direccionado a los empleados donde se tiene en cuenta la forma de ser las habilidades que tienen y diferentes formas de innovar esto se da en una dimensión interna :

Gestión de Recursos Humanos, que a título ilustrativo se dice que “podría incluir el aprendizaje permanente, responsabilización de los trabajadores, mejora de la información en la empresa, mayor equilibrio entre trabajo, familia y ocio, mayor diversidad de recursos humanos, igualdad de retribución y de perspectivas profesionales para las mujeres, participación en los beneficios o en el accionariado de la empresa y consideración de la Capacidad de inserción profesional”

Salud y seguridad en el lugar de trabajo, relacionadas también con las condiciones de trabajo de los contratistas y proveedores.

Adaptación al cambio, desarrollado en particular con relación a la introducción de consideraciones sociales en las reestructuraciones de las empresas (cursos de reciclaje, financiación, información y diálogo etc.).

Gestión del impacto ambiental y de los recursos naturales, incluyendo aspectos como la disminución del consumo de recursos o de los deshechos y de las emisiones contaminantes o la política integrada de productos.

La dimensión externa específica lo que relaciona en general a la empresa son los siguientes:

Comunidades locales: el Libro Verde sugiere la integración de las empresas en su entorno local, a través por ejemplo, de colaboración con Organizaciones de la Sociedad Civil, contratación de personas socialmente excluidas, patrocinio de actividades deportivas o culturales a nivel local o la realización de donaciones para obras de beneficencia.

Socios comerciales, proveedores y consumidores: Las responsabilidad

Social de la empresa está muy relacionada con la de los socios económicos de esta: “Las empresas deben ser conscientes de que sus resultados sociales pueden verse afectados por las prácticas de sus socios y proveedores a lo largo de toda la cadena de producción. Los efectos de las medidas de responsabilidad social no se limitarán a ésta, sino que afectarán también a sus socios económicos”.

Derechos Humanos: El Libro Verde establece que “una de las dimensiones de la responsabilidad social de las empresas está estrechamente vinculada a los derechos humanos31” y lo relaciona con disposiciones de instrumentos internacionales de la OIT y de la OCDE en esta misma línea. Se reconoce que se trata de una cuestión compleja, tradicionalmente reconocida como perteneciente exclusivamente a la esfera de los estados, y no se establece con claridad qué derechos son los que debe respetar la empresa, aunque sí se reconoce que “sobrepasa(n) el ámbito de los derechos laborales”

Problemas ecológicos mundiales: El Libro Verde destaca la importancia de la contribución de las empresas para la consecución de un desarrollo sostenible, mencionando las disposiciones en esta misma línea del Pacto

Mundial y de las directrices de la OCDE.

En el momento que cada empresa toma responsabilidad ambiental debe tener en cuenta los materiales que usa como los puede llegar a reciclar como puede obtener un beneficio después de dar su primer uso para que no sea arrojado y desechado , las industrias mas que todo deben tener en cuenta la ubicación de estas mismas varias tienen lagos a los lados los cuales son afectados en el momento que los residuos llegan esto sería una falta de respeto hacia el medio ambiente los animales como los peces también son seres vivos los cuales no merecen ser maltratados por el hombre y menos cuando tiene que ser indirectamente desde el punto de la contaminación . La comunidad muchas veces influye en esto si cada una de las personas tomara conciencia y pudiera aportar para esto se lograría un beneficio dentro de esta misma sociedad se dejaría de un lado la expresión “no me importa” y cambiaria a la expresión “a mí me importa el medio ambiente”.

Hay diferentes tipos de responsabilidad las cuales se dan para pretender ser un aporte y así las empresas logren conocer e identificar aquellas oportunidades y necesidades de la responsabilidad social entre estas están:

Responsabilidades primarias en las empresas

• Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.

• Crear riqueza de la manera más eficaz posible...

• Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la Seguridad y Salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.

• Procurar la auto continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable.

• Respetar el medio ambiente. Evitar en lo posible cualquier tipo de contaminación. Minimizar la generación de residuos. Racionalizar el uso de los recursos naturales y energéticos.

• Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.

• Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada.

Responsabilidades secundarias en las empresas

• Ofrecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com