ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

a)buscar y analizar un caso de falta de ética en el ejercicio de la función financiera:

Fraude en el Banco de Valencia

El FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) ha acusado a ex directivos del Banco de Valencia de comisión de delitos de estafa, administración desleal y apropiación indebida, acusándolos de defraudar 137 millones de euros.

El FROB denuncia la instrumentalización del Banco de Valencia por parte de dichos ex directivos, diversos integrantes de la familia Calabuig Gimeno , Domingo Parra (ex consejero delegado) y Aurelio Izquierdo sucesor de Domingo Parra como potenciales beneficitarios de una serie de operaciones que se consideran claramente delictivas.

Según la denuncia, Parra concedió préstamos para operaciones "carentes de toda racionalidad económica" y, una vez otorgada la financiación ilícitamente, infringió sus deberes de lealtad con el Banco de Valencia al frente del consejo de administración.

Las operaciones a las que se refiere la denuncia son por un lado:

- Falsedad contable: los querellados "falsearon" y formularon las cuentas anuales individuales y consolidadas del banco "a sabiendas de que no reflejaban la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la sociedad", de conformidad a la ley.

Se llega a estas conclusiones después de que el Banco de España realizase una inspección sobre las cuentas de Banco de Valencia y estimase en sus cuentas un déficit de 562 millones de euros cuando unos meses antes la entidad bancaria declarase unos beneficios de 63 millones de euros

-Administración desleal, abusiva y fraudulenta: en la querella se explica que el Consejo de Administración del banco, dispuso de los recursos de la sociedad, "contrayendo obligaciones con abuso de sus funciones, realizando actos impropios de un administrador leal, comprometiendo el patrimonio de la sociedad y causándole pérdidas al banco que no se correspondían con operaciones propias de la actividad de la entidad o de sus participadas”. Entre estas operaciones cabe destacar:

inversiones arriesgadas en sociedades dirigidas por personas afines a la cúpula del banco que han terminado con pérdidas que se han saldado con la toma de participación en dichas sociedades, liberando totalmente a sus promotores y causando pérdidas a la entidad.

b)Expresión con la que estoy más de acuerdo:

Yo estoy más de acuerdo con que los comportamientos éticos crean valor para la empresa.

Entendiendo el concepto de valor como “principio o norma de conducta”, podemos afirmar que los valores de una empresa sirven para definir las restricciones que deben respetar las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com