ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resume la información de los estados financieros que se presentan, ya sea en los anexos o dentro del texto del caso.


Enviado por   •  24 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

  • Definición del problema
  • Resume la información de los estados financieros que se presentan, ya sea en los anexos o dentro del texto del caso.

Bueno en el texto y el anexo II se muestra el estado de resultados, de los cuales se enfocan en el 2002 y 2003.

Se dice que en el 2002 se proyectó una utilidad bruta del 49.4% el cual fue el resultado de ventas netas del 100.0% menos el costo de ventas del 50.6%.

Los gastos de operación representan el 46.5% (gastos de dist 6.2%, derechos 4.5%, gastos de prom 6.4%, fuerza de ventas 6.0%, gastos merca 17.8%, gastos de adm 5.6%) al descontarlos queda una utilidad antes de impuestos de 2.8%.

Mientras en el 2003 se proyecto una utilidad bruta del 51.3% el cual fue resultado de ventas netas del 100.0% menos el costo de ventas del 48.7%.

Los gastos de operación representan el 49.3% (gastos de dist 5.7%, derechos 4.5%, gastos de prom 6.4%, fuerza de ventas 5.8%, gastos de mer 22.3%, gastos adm 4.6%) al descontarlos queda una utilidad antes de impuestos de 1.8%, donde se incrementó los gastos de mercadotecnia 4.5%.

Esto proyecta como ya lo comente en mi opinión anterior aunque todos los demás gastos bajaron los gastos de mercadotecnia se dispararon lo que hizo que la utilidad antes de impuestos fuera menor a un año anterior en un 1%.

  • ¿A qué sistema o sistemas de costeo se hace referencia en el caso, ya sea de forma explícita o implícita?

Buscando información relacionada, encontré dos sistemas de costeo.

Costeo por Órdenes, Costeo por Procesos.

Del cual el que es costeo por órdenes se hace relevancia en el Anexo III donde hace un resumen de cada uno de los productos y hace referencia a costo del material, labor que creo que se refiere a costos de laboratorio y gastos indirectos de fabricación.

Aunque en los apoyos proporcionados por usted profesor, se maneja un apoyo del costeo directo y costeo absorbente, en el cual referente al caso se está tomando en cuenta el costeo absorbente ya que se consideran todo tipo de costos fijos y variables del producto.

 

  • Fundamento teórico, selección de herramientas financieras y administrativas
  • Describe las tres etapas del proceso de toma de decisiones (situación, proceso y solución) que el Dr. Eusebio Rodríguez (director general, BIKOR) debería tener en cuenta.

Situación: Bikor fue una empresa rentable con margen de utilidad del 16% promedio anual, sin embargo en los últimos dos años la rentabilidad había disminuido drásticamente en parte por la situación del mercado y por otro lado las inversiones en actividades promocionales de lanzamientos nuevos y extensiones de línea.

El problema se tiene identificado saben cuál es la situación y que necesitan actuar en él.

Proceso: Analizar las opciones que se puedan implementar, 1.- Eliminar productos importados y producirlos en Jalisco con un ahorro del 20% en costos, 2.- eliminar todas las presentaciones de menor cantidad y enfrentar baja en ventas, 3.- asumir  que el consumo de los medicamentos veterinarios se mantiene estable y no cambia al momento de eliminar presentaciones menos rentables, 4.- eliminar el acondicionamiento de los productos y aceptar maquilar a terceros hasta un 95% respecto de la capacidad disponible.

Se tiene analizado el problema y se tienen las posibles soluciones a él por lo que se están evaluando, por cada uno de los del comité.

Solución:

El Dr. Eusebio Rodríguez está siendo un líder integrador en su toma de decisiones ya que está enmarcando los problemas de manera amplia y utilizando los aportes de muchas fuentes para tomar una decisión apoyada por el comité que el mismo formo, sin ser jerárquico ni decisivo.

  • Teniendo en cuenta la descripción que se presenta en el caso, indica qué tipo de empresa es BIKOR y por qué.

Creo que es Industrial Manufacturera, ya que transforma las materias primas en productos terminados. Ya que como lo manejan en la descripción de la empresa al inicio del texto es una empresa dedicada a la salud porcícola, en su planta se realizan actividades de investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (949.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com