ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen E paradigma cualitativo en la investigacion Socio-Educativa


Enviado por   •  28 de Enero de 2017  •  Tareas  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Nombre del trabajo:

Resumen de la Semana 1: Paradoja Cuantitativa y Cualitativa

Curso:

Metodología de la Investigación

Estudiante:

Yesenia Salom Rojas

Correo electrónico: jessalom@hotmail.com

Profesor tutor:

Dr. Manuel Baltodano Enríquez

Enero 2017

Resumen E paradigma cualitativo en la investigacion Socio-Educativa

Para profundizar en la metodologia investigative es necesario conocer de donde se origina, las sociedades se ha desarrollado para mirar y conocer las distintas realidades de los componetntes del orden humano y asì comprender la lógica que se ha construido para comprender y conocer más sobre ellas. El paradigma para lo que se presenta es un modo de conocer al individuo y el mundo en el que vive y como se relacionan entre ellas.

Los paradigmas se clasifican en cualitativo y cuantitativo según Guba, aún así se han dejado por fuera las dimensiones política y ética, al hacerlas parte de un paradigma necesitan un análisis más específico.

En el siglo IV a.C se inicia la polémica entre lo cualitativo y cuantitativo y llega a una síntesis de lógica la filosofía y matemática por medio de Platón y Aristóteles.

Aristóteles defendía más una naturaleza mas pre-cualitativa con trato directo de las cosas, Platón defendía lo pre-cuantitativo es decir era más idealista se oponía a la teoría materialista, pensaba que al  terminar de dividir el objeto se encontraría sólo forma y no más materia y al continuar dividiendo se llega sólo a la matemática es decir sólo forma.

A pesar de la influencia de ambos no fue hasta la edad media que se crearon las condiciones,sociales mentales y culturales lo cual facilitó la cuantifiación de la naturaleza y nace el paradigma cuantitativo dominante, en sus aportes están el de Aristóteles quien determinó el método, Platón hizo que las matemáticas y astronomía fueran las ciencias que lograran avances más importantes.

A partir de los siglos XII y XIV nace un desarrollo económico, social, culturales creando condiciones para el nacimiento de la ciencia moderna y del paradigma “científico positivo” dominante.

Este nacimiento posibilitó el palaneamiento dual entre lo “cualitativo/sustantivista” y lo “cuantitativo/formalista”. Este proceso dual está ligado socialmente a la burguesía naciente, lo cual algunos autores sitúan como el origen de la ciencia moderna, en paralelo se da la destrucción del antiguo régimen y aparece la nueva sociedad burguesa.

La perspectiva cualitativa es calificada como no científica, no rigurosa ni subjetiva, al contrario, la perspectiva cuantitativa calificada como la única científica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (482.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com